La ONU condena el bloqueo contra Cuba

El bloqueo contra Cuba debe ser levantado, el gobierno de Estados Unidos debe cesar su agresión contra Cuba, debe reconocer por fin nuestro derecho a la libre determinación, dijo Pérez Roque.

El Ministro intervino en la sesión de la Asamblea General dedicada a analizar el proyecto de resolución presentado por ese estado caribeño titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América
contra Cuba”.

Es verdad que el gobierno de Estados Unidos ha ignorado la reiterada exigencia, casi unánime, de la comunidad internacional y es casi seguro que el presidente (George W.) Bush endurecerá todavía más el bloqueo, que ya es el más prolongado y cruel de la historia, precisó. “Pero ello no disminuye la trascendencia política, moral, ética y jurídica de esta votación”, precisó.

“Nunca antes, como en los últimos 18 meses, el bloqueo se aplicó con tanta saña y brutalidad. Nunca fue tan cruel y despiadada la persecución de un gobierno de los Estados Unidos contra la economía y el derecho de los cubanos a una vida digna y decorosa”, aseguró.

El canciller detalló los numerosos casos ocurridos en año y medio en contra de personas y entidades que realizaban negocios con Cuba y recordó la creación en octubre de 2004 por el Departamento de Estado del Grupo de Persecución de Activos Cubanos.

“La sola existencia de un Grupo con ese nombre debería avergonzar al presidente de la nación más poderosa de la Tierra”, subrayó luego de calificarla de agresión de precedentes en la historia de las relaciones financieras internacionales.

Precisó que en 2004, 77 compañías, instituciones bancarias y organizaciones no gubernamentales norteamericanas y de diversos países fueron multadas por violar el bloqueo a Cuba y que 11 de ellas son empresas extranjeras o subsidiarias de compañías estadounidenses.

También habló de la incidencia en los viajes a Cuba de ciudadanos de Estados Unidos, que disminuyeron 55 por ciento de enero a octubre de 2005.

En el caso de los cubanos residentes en los Estados Unidos, añadió, la disminución de los que viajan directamente ha sido de un 49 por ciento.

Se refirió asdemás a que los intercambios culturales, deportivos, académicos, estudiantiles y científicos, y los vínculos entre los cubanos que viven a ambos lados del Estrecho de la Florida, han sido blanco especial de las agresiones anticubanas de esta administración.

Las consecuencias del bloqueo han costado a Cuba en casi 47 años más de 82 mil millones de dólares, expresó Pérez Roque.

El Ministro especificó que en virtud del bloqueo, Cuba no puede exportar ningún producto a los Estados Unidos, ni importar desde Estados Unidos otras mercancías que no sean productos agrícolas, y esto “con amplias y renovadas restricciones”.

Cuba, dijo, no puede recibir turismo desde los Estados Unidos.“Debido al bloqueo Cuba tampoco puede utilizar el dólar en sus transacciones con el exterior, ni tiene créditos ni puede realizar operaciones con instituciones financieras norteamericanas, sus filiales e incluso instituciones regionales o multilaterales”, puntualizó.

El canciller se refirió a las disposiciones extraterritoriales del bloqueo de Estados Unidos para Cuba.

Entre ellas citó la prohibición establecida por la Ley Torricelli a subsidiarias de empresas norteamericanas en terceros países a comerciar con Cuba.

“El bloqueo prohíbe también a empresas de terceros países la venta a Cuba de bienes o servicios en los que se utilice tecnología norteamericana o contengan más de un 10 por ciento de insumos de esa procedencia”, denunció.

El ministro señaló que esa política también impide a terceros países exportar a EE.UU. cualquier producto o equipo si contiene alguna materia prima cubana, así como la entrada a puertos estadounidenses a buques que han transportado mercancías hacia o desde Cuba.

En virtud de la Ley Helms-Burton, el bloqueo prohíbe también las inversiones de empresas de terceros países en Cuba, bajo el supuesto de que están relacionadas a propiedades sujetas a reclamación por parte de Estados Unidos, dijo.

Pérez Roque aseguró que al votar por decimocuarta ocasión sobre este proyecto de resolución presentado por Cuba, la Asamblea General no sólo estará decidiendo sobre un asunto de interés para Cuba, sino a favor de los principios y normas del Derecho Internacional.

Fuente:Prensa Latina

Dejar una respuesta