TLC impide al gobierno controlar los precios

Lunes 11 Deciembre 2006, 12:12 am

TEGUCIGALPA.-“El gobierno quedó atado por el TLC y atado por las leyes que aprobaron en la administración anterior para sacar al gobierno del control de precios que antes lo tenía”, expresó.

“Si nosotros como gobierno le exigimos a una empresa que baje los precios, nos demandan y nos publican internacionalmente y nos salimos de todo el esquema y en consecuencia se viene abajo y se ahuyenta toda la inversión”, manifestó.

Precisó que por la vigencia del TLC todos los productos están en el libre mercado porque el Estado no impone precios ni produce absolutamente nada.

“Lo que se debe hacer es averiguar las causas del incremento de cada producto, por ejemplo el maíz este año está subiendo en el mercado internacional. Así que en ese rubro hay que hablarle a Estados Unidos para que no le venda a China y también que deje de destinar unos 50 millones de toneladas métricas para generar biodiesel”, sugirió.

Reconoció que el control de precios lo puede decretar el Poder Legislativo, pero no es una medida saludable para el crecimiento económico y anunció que se apoyará a Banasupro para que venda y distribuya a nivel nacional 14 mil quintales de frijol y 50 mil quintales de maíz.

“Más bien la acción de fortalecer Banasupro son acciones prohibidas en libre mercado, pero las estamos haciendo para que no digan que uno no se preocupa…”, reiteró tras manifestar sentirse satisfecho con el reconocimiento que hiciera la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el sentido de que en Honduras ha bajado el desempleo

“El país dijo que está en un periodo de crecimiento económico pero lógicamente las fuerzas internas y políticas no lo quieren aceptar porque todavía están pensando de que no deberían perder las elecciones”.

“Lo que pasa es que no están acostumbrados a que el presidente les miente la madre…y eso no es más que decir lo que está pasando porque la cultura que ha persistido es controlar los medios para que el gobierno no tenga que hablar, pero como ahora yo le he dado libertad a los medios entonces también yo tengo que defenderme”, justificó.

Dejar una respuesta