La Junta Directiva Nacional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), acordó formular una vehemente exhortación a la ciudadanía costarricense, para que ejerza su derecho al voto en las elecciones de alcaldías de este domingo 3 de diciembre; considerando que el régimen político de los gobiernos locales es de trascendental importancia para avanzar en el desarrollo de la democracia costarricense.
La ANEP estima que la ciudadanía debería considerar una serie de elementos para definir cuál candidato o cuál candidata a la Alcaldía Municipal de los respectivos cantones, merece recibir el voto.
El principal elemento para determinar la emisión del voto hacia una candidatura particular, es la posición que la o el aspirante tenga hacia el denominado “tratado de libre comercio” (TLC), que nos quieren imponer con los Estados Unidos, a golpe de tambor y contra toda regla democrática de amplia participación cívica; imposición proveniente de los mismos sectores oligárquicos de poder económico que, ahora con el dúo Arias Sánchez a la cabeza, han fortalecido los mecanismos de la concentración de la riqueza y de la exclusión social.
ANEP, en consecuencia, exhorta a que el voto se le dé a aquellas personas candidatas de abierta oposición a este tipo de TLC, no importa el partido político al cual representen en esta elección; o bien, a aquellas candidaturas que tengan una posición crítica a tal “tratado” a fin de que se le modifique sustancialmente, vía una renegociación.
De aprobarse el TLC, se afectará muy grave y fuertemente la autonomía municipal en varios planos, entre ellos, el económico, el financiero y el jurídico. Los gobiernos locales tendrán enormes obstáculos para desarrollar políticas públicas de proyección comunal, pues la mercantilización de servicios que estable ese TLC no permitirá la generación de acciones en pro del bien común.
Además, la ANEP estima que el electorado de cada cantón, a la hora de emitir el voto este domingo 3 de diciembre debe considerar, adicionalmente, que el candidato o la candidata aspirante al citado puesto de elección popular debe:
* Ser una persona de reconocida trayectoria de servicio comunal, cuya honorabilidad y transparencia ha de generar confianza en la ciudadanía de que su gobierno local estará en buenas y limpias manos.
- Comprometerse a respetar los derechos económicos-sociales de los trabajadores y de las trabajadoras de la municipalidad que aspira a dirigir; específicamente, respetar la Libertad Sindical, el Derecho de Negociación Colectiva y la Convención Colectiva de Trabajo donde ya existe y por cierto amenazada por el TLC.
- Además, debe comprometerse a que no privatizará los servicios públicos municipales bajo ninguna modalidad, pues el afán de lucro no puede determinar la dinámica de servicio de un gobierno local.
San José, 27 de noviembre de 2006.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto