“Es realmente muy alarmante que el Departamento de Estado y el Pentágono en los Estados Unidos, anuncien la reanudación de los entrenamientos a los ejércitos de América Latina y la realización de ejercicios militares conjuntos en la región, según anunció el periódico USA Today”, dijo el diputado José Merino del Río.
No esconden las razones para tomar esta medida, ya que dicen estar preocupados por el ascenso de la izquierda, tanto por el arribo de gobiernos progresistas, como por las luchas populares en la región, dijo el representante del Frente Amplio. El diario USA Today dice que: “Preocupación por las victorias (electorales) izquierdistas en América Latina llevaron al presidente Bush” a levantar el veto para este tipo de asistencia militar.
Desde el plenario el diputado Merino denunció que en la lista de países que podrían recibir entrenamiento o participar en ejercicios militares se encuentra Costa Rica y exigió a la Cancillería y al Ministerio de Seguridad dar una explicación sobre esta situación, que podría estar vinculada ya a la participación de determinados funcionarios del gobierno en actividades con financiamiento proveniente del Comando Sur.
Según información de la agencia ANSA: “Un vocero del Comando Sur de las fuerzas armadas estadounidenses, José Ruiz, dijo que el bloqueo fue levantado sobre 21 países, 11 de ellos en América Latina y el Caribe, a través de una nota que el 2 de octubre envió la Casa Blanca a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. Los países de la región que ahora podrán realizar si lo desean ejercicios conjuntos con Estados Unidos son Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú, St. Vincent y Grenada, Trinidad Tobago y Uruguay.”
Finalizó diciendo el diputado Merino que esta situación indica que el debate sobre el TLC y las ventanas que abre para la producción de armas o sus componentes en territorio nacional, no son especulaciones sino preocupaciones serias, que se deben entender en el contexto de noticias como ésta sobre las intenciones del gobierno de los Estados Unidos que circula en toda la prensa internacional.
___________________________________________________________
GLOBALIZACION BELICA
Estados Unidos brindará entrenamiento militar a países Latinoamericanos
En la lista están incluidos Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay. El presidente de ese país, George W. Bush, determinó que la decisión “es importante para el interés nacional” de su país.
El presidente estadounidense, George W. Bush, ordenó reanudar la ayuda militar y el entrenamiento a varios países latinoamericanos que la habían perdido porque no otorgaron inmunidad a soldados estadounidenses ante la Corte Penal Internacional (CPI), según documentos oficiales.
La decisión, tomada mediante decreto presidencial el pasado 2 de octubre en un memorando a la secretaria de Estado Condolezza Rice, no había sido anunciada hasta la fecha.
En la lista están incluidos varios países africanos, europeos y del Caribe angloparlante, así como Brasil, México, Bolivia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Paraguay y Uruguay.
Bush determinó que la decisión “es importante para el interés nacional de Estados Unidos”, y fue tomada luego de expresiones de preocupación de altos mandos militares y políticos que dijeron que el país había abandonado a sus militares aliados en la región, y que el vacío ha sido llenado por países como China, que les estaba dando entrenamiento.
“Otras naciones como China están tomando ventaja y vamos a perder contacto con una generación de líderes (latinoamericanos), algo que nos perjudicará en el futuro”, dijo en audiencias públicas en el Congreso el pasado mes de marzo el entonces jefe del Comando Sur del Ejército norteamericano, Bantz Craddock.
La prohibición de ayuda militar y entrenamiento fue tomada contra aquellos países que no firmaron un acuerdo con Washington para eximir a los soldados estadounidenses de eventuales responsabilidades ante la CPI.
Según Craddock, en 2003, el último año en que se llevó a cabo el programa de educación y entrenamiento militar internacional antes de entrar en vigor las sanciones, una cuarta parte del total de militares de la región que recibieron entrenamiento (3.128 oficiales) provino de países sancionados.
La CPI, que funciona en La Haya, fue establecida en 2002 para juzgar casos de genocidio y violaciones a los derechos humanos. Es respaldada por más de 100 países, pero Estados Unidos se opuso a su creación porque teme juicios por motivos políticos contra sus soldados y ciudadanos.