UNDECA y ANEP responden a Presidente de la Caja: TLC afectará directamente a la CCSS

UNDECA
Unión Nacional de Empleados
de la Caja y de la Seguridad Social

ANEP
Asociación Nacional de Empleados
Públicos y Privados

San José, 1 de setiembre de 2006.

Licenciada
Laura Martínez Quesada
Directora
Semanario Universidad
Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes
Presente

Estimada señora:

Le agradecemos de antemano considerar la publicación del comentario que seguidamente exponemos, reaccionando así ante las declaraciones recientemente publicadas en ese prestigioso medio de comunicación, en las cuales el Ing. Eduardo Doryan Garrón, Presidente Ejecutivo de la Caja, afirma que el TLC no perjudicará a esta institución.

Nuestras organizaciones se han preocupado por analizar, con cuidado, este tema, razón por la cual nos sentimos no solamente con capacidad sino en la obligación de reaccionar ante las manifestaciones del citado jerarca.

Apreciaríamos muchísimo su valiosa colaboración al respecto.

Luis Chavarría Vega
Secretario General de UNDECA

Albino Vargas Barrantes
Secretario General de ANEP

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Ing. Doryan lleno de buenas intenciones y desconocimiento de alcances del TLC en la Caja

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Ing. Eduardo Doryan Garrón, al parecer, tiene buenas intenciones. Pero, ó los primeros 100 días de la Administración Arias Sánchez le fueron insuficientes para estudiar y consultar; ó le dieron la orden de bloquear su inteligencia.

Ignora, desconoce, o calla que el TLC dispone cambios en seguros, propiedad intelectual y contratación administrativa; los cuales cambiarán el diseño de nuestro Sistema de Seguridad Social: de una Caja proveedora de servicios, a una principalmente recaudadora que contrata proveedores privados.

Argumenta, además, sin fundamento, que los señalamientos críticos acerca del riesgo del TLC para la CCSS (formulados desde los sindicatos, la academia, la Defensoría y los productores nacionales), son tan simples o reduccionistas como que_ “la Caja se va a privatizar y punto”_; sabiendo bien que el negocio de la salud no quisiera matar las gallinas de los huevos de oro; cuando, por el contrario, como argumentamos nosotros, lo que se quiere es hacer negocios con ellos.

La Caja es una ganga… que muchos proveedores privados quieren aprovechar

Dice el Ing. Doryan que la Caja “es una ganga”… un seguro solidario, universal… No existe nada semejante.. Correcto. ¿Pero por qué funciona cada vez peor? ¿No será que quienes negocian con la salud tienen intereses en esta “ganga” de más del 10% del PIB; que incluso, de acuerdo a la Defensoría y a la Contraloría, les compra mas caro de lo que cuesta?

El viejo truco de eludir argumentos

El Ing. Doryan dice defender una “seguridad social pública para todos y financiada por todos”, pero usa tácticas conocidas: decir que lo que no ha dicho (que la Caja “se privatiza”); responder monotemáticamente (medicamentos); y desplegar buenos deseos sin datos ni evidencia (de nuevo medicamentos).

Ejemplo de decir lo que no se ha dicho: Dice el Ing. Doryan que con el TLC “no se privatiza la Caja”. De acuerdo: Se privatiza la prestación de servicios de seguridad social con financiamiento público obligatorio. El TLC promueve el modelo de Caja recaudadora.

Ejemplo de no responder lo que se le pregunta: Pregunta la periodista: “¿A qué cambios se vería obligada la Caja a partir de la definición de “empresa” que contiene el TLC en materia de compras de medicamentos, servicios o en cualquier otra actividad que normalmente desempeña?”. El Ing. Doryan responde que la Caja tiene “un basamento jurídico como una roca: es el artículo 73 de la Constitución Política… la Caja podría tener un seguro de desempleo…” ¿Cómo es que esta respuesta aborda la pregunta?

Ejemplo de buenos deseos: Dice el Ing. Doryan: “El TLC no puede afectar a la Caja”… ¿No puede o no debe? (por qué). Y dice luego que la Caja “tiene que comprar el equipo, tiene que tener los especialistas para consolidarla cada vez más como institución de seguridad pública”. De nuevo, tiene… pero ¿puede?

Ejemplo de desconocimiento: El Ing. Doryan quiere impulsar “condiciones para que le compre a productores nacionales – que son sus mayores proveedores –…”. La periodista le señala que esto “contradeciría la parte del TLC relativa al “trato nacional”, por la cual el país se comprometió a no dar tratos especiales a las empresas nacionales”. Ante lo cual aduce el Ing. Doryan que “lo único que cambia es como un 9% el costo de importación”.¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

¿Desconocimiento o ardid?

Cuesta creer que haya desconocimiento cuando dice el Ing. Doryan que “La política va a fortalecer la capacidad propia de la Caja en la mayor cantidad de los servicios clave de la institución. Esto no implica no seguir contratando a la UCR o a las cooperativas en materia de atención primaria, al contrario, vemos esto como algo positivo”.

Pero el TLC define como “empresa” casi todo: “cualquiera constituida u organizada conforme a la legislación aplicable tenga o no fines de lucro, o sea de propiedad privada o gubernamental, incluidas cualesquier sociedad, fideicomiso, participación, empresa de propietario único, coinversión, u otra asociación.” (Capítulo 2, Artículo 2.1). La regla del trato nacional exige que bienes, servicios y proveedores de cada país tengan acceso al mejor trato que puedan recibir los nacionales en este país.

¿Qué implica para la Caja?. Que el Hospital México puede considerarse empresa, Medicard exigir “trato nacional” y una licitación en la que puedan competir… ¡empresas!. Peor: impide escoger entre compañías que violan los derechos humanos y laborales, ó comprar a nacionales que crean empleo y combatan la pobreza.

Para el Ing. Doryan la amenaza al presupuesto de la Caja viene de gente que demanda medicinas caras

Según el Ing. Doryan la compra de productos originales en lugar de genéricos no afectará las finanzas de la CCSS. ¿Cuáles son sus estimaciones?… Ninguna.

Y dice “Estoy más preocupado por la generalización de medicamentos altamente caros… que los ciudadanos, ejerciendo su pleno derecho, piden a la institución… tiene un costo mucho mayor para la Caja que cualquier convenio internacional”. Entonces, el problema es que una persona necesite un medicamento costoso, no que todos los recursos de la Caja vayan a parar a manos de grandes transnacionales.

Técnicos de la Caja señalan que la transición hacia medicamentos originales costará un 3% anual (cada 1%, superior al millón de dólares). El Director de Farmacoterapia estima el impacto en tres millones de dólares anuales. Esta escalada de costos pondría en grave peligro el modelo de cobertura universal de medicamentos para la población costarricense.
Saque usted sus propias conclusiones: con el TLC, ¿podrá o no la Caja crear nuevos derechos, como el seguro de desempleo?

Dice el Ing. Doryan, la Caja tiene “un basamento jurídico como una roca: es el artículo 73 de la Constitución Política… En un futuro, la Caja podría tener un seguro de desempleo… una semana después podríamos tener cambios en prestaciones sociales que no estén ahora…”. El TLC hizo reserva en materia de seguridad social en el capítulo 12. Dice: “Para mayor certeza, los servicios de seguridad social referidos en el primer, segundo y tercer párrafos de la Constitución Política de la República de Costa Rica y suministrados por la CCSS a partir de la fecha de la firma de este tratado no estarán sujetos a ningún compromiso incluido en este Anexo”. (Nota el pie de página número 27 en la sección H del Anexo 12.9.2; el subrayado es nuestro.

¿Quedó o no la seguridad social excluida del TLC?… No. La reserva dice ser para los servicios suministrados a la fecha de la entrada en vigencia del TLC (no incluye, por ejemplo, desempleo). Segundo, ¿excluye la seguridad social o los servicios que brinda la seguridad social?. Tercero, ¿qué pasa con compromisos que están más allá del anexo?.

Apertura del mercado de seguros: tema totalmente ausente

La apertura de seguros comerciales (salud) será en el 2008 y de seguros solidarios (riesgos del trabajo) y obligatorio de automotores en el 2011. Entre la Caja y el INS hay problemas sobre cuándo un problema es riesgo y cuándo le toca a la Caja. ¿Qué pasará cuando el pleito sea con aseguradoras privadas dedicadas al lucro?. En diciembre del 2005, gerentes de la CCSS decían que_ “se corre un altísimo riesgo de que los seguros públicos terminen subsidiando la actividad de las aseguradoras privadas”_; en enero sólo decían que hay que aplicar la ley. ¿Cómo plantea el Ing. Doryan regularse el mercado de seguros? Quién sabe…

¿Usted confiaría que la sola contribución obligatoria sea un escudo para la Caja?

El Ing. Doryan dijo el 30 de agosto ante la Comisión de Asuntos Internacional de la Asamblea Legislativa, “el escudo protector de la Caja es la afiliación forzosa”. Entonces, ¿por qué sólo la mitad de los trabajadores y de las trabajadoras cotiza a pensiones y todos conocemos personas contratadas por servicios profesionales para evadir o subdeclarar a la seguridad social?

Gerentes y Junta Directiva de la CCSS, no así el Ing. Doryan, señalan que la apertura aumentará la oferta privada, particularmente atractiva para sectores medios y altos clave para financiar la seguridad social, y que se daría bajo condiciones de alta evasión y subdeclaración. ¿Y qué propone el Ing. Doryan?… Nada: basta que la ley diga que la seguridad social es obligatoria.

¿Qué hacer frente a los problemas de la Caja?

Rechazar el TLC y eliminar el conflicto de intereses de quienes desde la Caja hacen pequeños o grandes negocios con la salud; y garantizar servicios de calidad y oportunidad para todos y para todas.

Invitamos al Ing. Doryan a debatir, con fundamentos, no sólo con buenos deseos, sobre los efectos del TLC en la Caja.

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