A la honorable membresía de la ANEP en el Sistema Penitenciario Nacional y en el Ministerio de Justicia y Gracia

1- ANEP comunica decisiones sobre la atención sindical para enfrentar la crítica situación sociopolítica y laboral que estamos viviendo en nuestro país

2- Costa Rica, nuestra querida Patria, está viviendo trascendentales e históricos momentos que habrán de perfilar la naturaleza de la convivencia social costarricense de los próximos 25-50 años.

3- En los próximos meses se avecinan acontecimientos sociopolíticos que habrán de superar los movimientos del año 2000, cuando la ciudadanía activa, en ejercicio del Referéndum de la Calle, impidió el robo del ICE.

4- Se avecina el ejercicio de la Democracia de la Calle como nunca antes se había visto en la historia del país desde la reforma social de los años 40 del siglo anterior.

5- El proyecto neoliberal que nos ha empobrecido a todos y a todas, pretende consolidarse de manera definitiva, con la implantación del denominado TLC, que ni es tratado, ni es libre, ni es de comercio.

6- A casi tres años de haberse firmado ese TLC, la valerosa resistencia cívica del pueblo costarricense ha impedido su aprobación.

7- La ANEP ha contribuido de manera valiosa en esa resistencia. Muchos y muchas de ustedes han puesto su parte, participando en las movilizaciones ciudadanas en todo este período.

8- Lo mejor del pensamiento y de la intelectualidad costarricense, de casi todas las corrientes político-ideológicas del momento, han estudiado el TLC y han llegado a la conclusión de que no nos sirve como país.

9- El TLC provocará un daño irreparable a nuestra institucionalidad ya de por sí bastante lesionada desde que los neoliberales tienen el control de la iniciativa política en Costa Rica, a través de las cinco últimas administraciones gubernamentales, incluida la actual.

10- Hoy se acercan los momentos decisivos y en ANEP queremos prepararnos en lo que a nosotros respecta. Por tanto en Adaptación Social y Ministerio de Justicia y Gracia, comunicamos de manera oficial de lo siguiente.

a) La compañera Ligia Solís Solís, Directiva Nacional de ANEP y reconocida dirigente laboral en la institución, tiene una admirable trayectoria de lealtad, compromiso y honor para con la causa de los derechos de los trabajadores y de las trabajadoras, acumulando una gran experiencia de lucha social.

b) En tal sentido, la compañera Ligia Solís ha sido transferida a reforzar el trabajo en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en varios grandes hospitales y otros centros laborales del Area Metropolitana.

c) La ANEP aquilata así la gran experiencia de lucha de la compañera Ligia y valoramos que dará un gran aporte en este nuevo frente de trabajo.

d) El compañero Jorge Luis Álvarez Araya, Presidente de la Junta Directiva de la Sectorial ANEP-Adaptación Social, está a tiempo completo desde el 1 de agosto recién pasado, atendiendo las responsabilidades que hasta ahora había tenido la compañera Ligia, en Adaptación Social-Ministerio de Justicia y Gracia.

e) El compañero Jorge Álvarez tiene, también, una reconocida trayectoria limpia en ANEP y su demostrada capacidad en las lides sindicales estarán ahora a tiempo completo para beneficio de todos y de todas las personas trabajadoras honestas de esta institución.

f) El compañero Héctor Prado Monge, Presidente de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-Policía Penitenciaria, estará, en principio, durante tres meses, a partir del 21 de agosto, a tiempo completo, haciendo equipo con el compañero Jorge, reforzando el trabajo de nuestra ANEP en Adaptación Social y en el Ministerio de Justicia y Gracia. El compañero Héctor Prado estará recibiendo una capacitación intensiva en desarrollo sindical operativo.

g) Igualmente, la ANEP seguirá brindando todo su apoyo a las diferentes juntas directivas de las ya varias seccionales que funcionan en la institución, todas debidamente inscritas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

h) Estas seccionales están integradas por compañeros y por compañeras de gran valía, compromiso y principios que han adoptado la causa sociolaboral de la ANEP en materia reivindicativa y en materia de defensa de la institucionalidad, como ya ha venido siendo demostrado.

11- Esperamos seguir contando con vuestro apoyo en esta hora crucial de nuestra Patria. Esperamos reforzar nuestra unidad laboral para avanzar, con mayor calidad, en la lucha por la plena reivindicación de la clase trabajadora penitenciaria que como bien sabemos, sigue siendo invisibilizada por nuestra sociedad, en cuanto a su estratégico papel dentro de la institucionalidad costarricense.

12- Finalmente, la ANEP tiene que reconocer que hemos encontrado en las máximas autoridades políticas del Ministerio de Justicia y Gracia, pleno respeto al ejercicio de la Libertad Sindical, transparente actitud de puertas abiertas y vocación real de diálogo; pese a que, como sabemos, en un plano político-estratégico, la ANEP tiene diferencias profundas con el Presidente Arias Sánchez y las líneas ideológicas de su administración en cuanto a la concepción del desarrollo del país bajo un tal “libre” comercio que no es tal.

13- Tanto la Licenciada Laura Chinchilla Miranda, Primera Vicepresidenta de la República y Ministra de Justicia y Gracia; y muy especialmente, el Lic. Fernando Ferraro Castro, Viceministro de Justicia y Gracia; han mostrado un gran respeto por la organización laboral de la población institucional y por la representación que se ostenta a través de la ANEP.

¡¡¡NO AL TLC!!!

Dejar una respuesta