ANEP denuncia despidos en el SINART

Siembran angustia y zozobra

El Consejo Ejecutivo aprobó hace algunas semanas un llamado “plan de contingencia” que pretende reestructurar la institución, mediante despidos masivos. A una ilegal reestructuración sólo le cambiaron el nombre con el afán de despedir personal en una plazo no mayor de siete meses. En otras palabras, nos quieren liquidar en diciembre o enero del año entrante.

El problema no es que nos liquiden, sino, que no se asegura la recontratación, de eso nadie habla, ni el Consejo Ejecutivo toma acuerdo alguno. Además, para tales propósitos nos aplicarían el Código de Trabajo, lo que significa que si una persona tiene más de ocho años de laborar para el SINART, solo le cancelarían ocho años de cesantía.

Tratan de esa forma de modificar las relaciones de trabajo, por lo que suponemos, podrían eliminar el régimen de vacaciones, el salario escolar, las anualidades, dedicación exclusiva y prohibición, entre otros beneficios que tenemos actualmente.

Un Consejo Ejecutivo ilegal

Las sesiones del Consejo se están realizando sin el representante de los trabajadores tal y como lo establece la Ley del SINART S.A.. A nuestro criterio, está funcionando al margen de la ley. Se trata de un órgano colegiado, por lo tanto, debe de haber quórum estructural, o sea, con la presencia de todos los miembros que por ley se establece.

Ya salió publicado en el Diario Oficial la “La Gaceta”, el reglamento para la elección de nuestro representante y la Procuraduría General de la República en su dictamen C-196-2005 fue clara: _ “Corresponde al Consejo Director convocar a Asamblea de Trabajadores para que esta nombre su representante ante este.”_

  • 2.* El órgano que debe de emitir la reglamentación correspondiente, donde se establezca el mecanismo para la elección del representante de los trabajadores al Consejo Ejecutivo del SINART S.A., es el Poder Ejecutivo.

Lo cierto del caso es que desde su primera sesión, le enviamos oficio a dicho organismo para que convocara a la Asamblea de Trabajadores y a la fecha no hemos obtenido respuesta alguna, por lo que tuvimos que acudir a la Sala Constitucional para hacer valer nuestros derechos. La Sala IV acogió nuestro recurso y estamos a la espera de su fallo.

En las tinieblas

A escondidas, a hurtadillas y en las tinieblas, así están definiendo el futuro de los trabajadores del SINART S.A. y de nuestras familias. Tiran la pelota de un lado a otro en el seno del Consejo, vieja táctica para darle larga a las cosas y dejar pasar el tiempo, sin que los trabajadores tengamos una voz que nos ayude y defienda los derechos, en un proceso tan delicado como el que impulsan a escondidas.

Protestamos por esa forma solapada ,y peligrosa como están tratando de despedirnos, por la espalda, en una actitud nada TRANSPARENTE.

La ANEP no está cruzada de brazos.

Estamos haciendo algunas gestiones de orden legal que pronto lo comunicaremos. Sin embargo, todas estas acciones deben de ser apoyadas por todos los trabajadores del SINART S.A. sin distingo alguno. No es justo que la lucha recaiga solo en la directiva de la Seccional. No lo duden. Sí es posible detener y cambiarle el rumbo a la barbaridad que piensan hacer. ¡Ya lo verán!.

No se les olvide que la Ley 8346 dice: TRANSITORIO II: Los funcionarios (as) que estén laborando al servicio del SINART al entrar en vigencia esta Ley, conservarán sus derechos laborales referentes a antigüedad, garantías sociales y propiedad de los cargos.”

En el campo legal hay “mucha tela que cortar”, falta la parte organizativa, de ahí que les instamos por su futuro y el de sus familias, a cerrar filas contra las ocurrencias de las jerarquías institucionales.

Déjennos trabajar en paz

¿Por qué el dinero que piensan invertir en la liquidación del personal, no lo utilizan para comprar equipos nuevos e impulsar al Canal 13 y la Radio Nacional para convertirlas en lo que siempre hemos anhelado: En medios de comunicación al servicio de la sociedad?

¿Será que existen otro tipo de intereses en todo esta estrategia oscura?

¿Cuándo será el día que nos dejen trabajar en paz y en óptimas condiciones? Con cada cambio de administración llega la incertidumbre. Ya tenemos la experiencia de que cada nuevo jerarca cree que descubrió el agua tibia. Con sinceridad creemos que doña Alicia está muy mal asesorada o sus intenciones distan mucho de lo que nos dijo la primera vez que se reunió con nosotros.

La segunda reunión que convocó ya nos avisó de la tal liquidación. Lo extraño es que a pocos días de su ingreso al SINART ya tenía hasta un “plan de contingencia”. La verdad es que todos sabemos que ese plan no salió de la señora Presidenta Ejecutiva. Estamos casi seguros que fue don Allan Trigueros quien lo promovió. Grave error el de la señora Fournier, no escuchar la recomendación que le hicimos en aquella oportunidad. El SINART necesitaba un cambio en su dirección.

Inviertan ese dinero en la compra de equipo y déjennos trabajar en paz. La guerra psicológica desatada contra nosotros raya ya en agresión.

Pregunta suelta

¿Porqué será que ahora la sub Directora General asiste, por invitación, al Consejo Ejecutivo? ¡Extraño verdad ! . Don Gerson Córdoba no necesitaba muletas cuando ejercía el cargo de Director General.

Un llamado a la resistencia

No se dejen presionar por las noticias de liquidación. No renuncien a sus trabajos, salvo que existe un motivo especial. Eso es precisamente lo que ellos quieren. Entre menos personal haya, menos dinero tienen que invertir en la presunta liquidación. No nos dejemos intimidar ante la agresión psicológica. Luchemos todos juntos por nuestro derecho constitucional al trabajo.

Documento completo, El Sinarista, en Archivos Adjuntos

Dejar una respuesta