Política de Arias: Se avecina período de altísima agitación social

La agilización atropellada del trámite del denominado tratado de “libre” comercio (TLC), y sus proyectos “estrella”: la privatización-apertura de telecomunicaciones y de los seguros, son detonantes políticos de una altísima agitación social confrontativa.

Además, nadie está dispuesto a aceptar una reforma fiscal que no sea aquella que ponga a pagar a los grandes capitales y a las grandes fortunas, gigantescamente beneficiados con las políticas económicas neoliberales de los últimos gobiernos.

El Gobierno neoliberal del Presidente Arias Sánchez decidió apostar por una confrontación social abierta, antes de que se le agote el de por sí escuálido apoyo político que tuvo en las elecciones generales de febrero.

Además, se sigue creyendo que el escenario extraparlamentario de la resistencia cívica permanecerá inmóvil, negándose a considerar que el Referéndum de la Calle se ha convertido en un factor político de primer orden y en aglutinador de todos los enojos acumulados en la ciudadanía por el proceso de exclusión sistemático que vive de los beneficios del crecimiento económico.

Habrá acción callejera sin la menor duda. Todos los sectores sociales en su riquísima amplitud y diversidad, se han venido preparando para los momentos culminantes que a lo largo de los próximos nueves meses, mostrarán un escenario social de confrontación completamente abierta.

Así lo provoca el grupo político minoritario de la oligarquía financiera, gran exportadora e importadora y su prensa mediática, hoy representada por el gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez.

Particularmente para la ANEP y los sectores sociales con los cuales nos relacionamos directamente, los próximos nueves meses (1 de agosto – 30 de abril), constituyen un “Período de Emergencia Política” y sobre esa base se tensarán al máximo sus mecanismos de concientización, organización y movilización.

San José, 27 de julio de 2006.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

Dejar una respuesta