La Mesa Intersectorial de DDHH y la Comisión Especial de DDHH de la Asamblea Legislativa
La Mesa Intersectorial de Derechos Humanos (MIDDHH) es una propuesta de articulación para el intercambio, reflexión y posicionamiento de las organizaciones sociales frente al cumplimiento de los Derechos Humanos en Costa Rica. Una propuesta que realiza un esfuerzo por sensibilizar y transformar los marcos de referencia con que las instituciones y la ciudadanía se acercan a los Derechos Humanos en su ejercicio y exigibilidad.
El efecto de la desarticulación del movimiento de DDHH en Costa Rica y el trabajo segmentado, centrado en asuntos o problemáticas específicas, hace que muchas veces los grupos o las organizaciones deban enfrentar de manera aislada las violaciones de los DDHH en el país. Se hace por ello necesaria una respuesta organizada y estratégica, que sirva no solo para denunciar sino también para sostener y avanzar en esta materia.
Casos presentados en los últimos años, en los que una respuesta articulada era necesaria, son: el caso del INAMU; la represión del derecho de reunión de la comunidad GLBT; la escasez de medicamentos para personas viviendo con VIH/SIDA; la situación de discriminación laboral de personas con discapacidad; el aislamiento de que son objeto las poblaciones indígenas; el racismo que viven las personas afrodescendientes, entre otras. En cada uno de estas situaciones, los distintos sectores implicados debieron enfrentar de manera aislada los embates de la discriminación. Realidades todas ellas que distan mucho de la imagen que algunos sectores venden internacionalmente de nuestro país, como un país donde se respetan los derechos humanos y no hay discriminación. Por el contrario, la violencia se perpetúa y se mantienen muchas veces en la impunidad. A menudo son; inclusive institucionalmente y de forma sistemática.
Inicialmente, uno de los objetivos específicos de la mesa fue impulsar la creación de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en la Asamblea Legislativa. Recientemente el Diputado José Manuel Echandi presentó una reforma al reglamento de la Asamblea Legislativa para establecer esa comisión.
Esto hizo posible la creación de la Comisión Especial de Derechos Humanos, que estará integrada por siete miembros, y cuya finalidad es conocer, estudiar y denunciar los asuntos relacionados con la violación de los derechos humanos y dictaminar los proyectos de ley relacionados con dicho tema. Esta Comisión estaría vigente hasta el 30 de abril de 2010.
Teniendo presente lo anterior, damos a conocer en conferencia de prensa la conformación de la Mesa Intersectorial de Derechos Humanos, donde estarán representados diversos grupos que sufren discriminación; así como organizaciones e instituciones que acompañan, apoyan y trabajan a estas poblaciones y que se vinculan con los derechos humanos en el país. Con ello buscamos articular y consolidar una respuesta social integrada contra la discriminación reivindicando a su vez la indivisibilidad y pleno reconocimiento de los derechos de las personas.
Por otra parte, dentro de los objetivos de la MIDDHH, está presentar un proyecto de ley contra toda forma de discriminación y rever algunas leyes desde la óptica de los DDHH. Así la propuesta presentada por el Diputado Echandí y la MIDDHH se entrelazan, en el tanto la Mesa pueda establecer un puente con la Comisión Especial, a fin de posibilitar asuntos en la agenda y brindar propuestas sobre preocupaciones de interés común.
El Movimiento de Derechos Humanos en Costa Rica debe avanzar hacia la articulación y el desarrollo de una agenda mínima, que contenga problemáticas compartidas, por cuyo medio evidenciar que en el país persisten numerosas formas de discriminación, las cuales a menudo se entrelazan con otras generando dobles y múltiples formas de discriminación.
Hacia futuro, este trabajo debe solidificarse en procura de la constitución de una sociedad inclusiva, pluralista y diversa, que respete los principios de igualdad, no discriminación y conceda plena vigencia a los derechos humanos, que son, a su vez, principios rectores de la Constitución de la República y de numerosos tratados internacionales que Costa Rica ha formado y ratificado.
Sobre estas bases, organizaciones e instituciones que trabajamos en derechos humanos presentamos la MESA INTERSECTORIAL DE DERECHOS HUMANOS, como propuesta y respuesta a la necesidad de articulación de nuestro trabajo y como una veeduría en el tema de los derechos humanos en Costa Rica.
ORGANIZACIONES, GRUPOS E INSTITUCIONES PARTICIPANTES HASTA LA FECHA Y QUE COMPONEN LA MIDDHH: (orden alfabético)
Alianza Por Tus Derechos, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados –ANEP, Asociación de Empleados del Instituto Costarricense de Electricidad –ASDEICE, CEP – ALFORJA, Campaña por la Libertad Sindical Como Derecho Humano, Colectiva por el Derecho a Decidir, Comité Intersindical Sobre Diversidad y Género, Consejo Consultivo de la Sociedad Civil – Partido Acción Ciudadana, Defensoría de los Habitantes, Federación de Organizaciones de Personas con Discapacidad – FECODIS, Grupo Solidario, Iglesia Luterana, Movimiento Diversidad, Movimiento Humanista, PROCAL, Proyecto La Sala, Red de Control Ciudadano, Red Nacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transgéneros, Red de Personas viviendo con el VIH – REDCOR.
San José, 18 de julio de 2006