Las regulaciones en materia de Salud Laboral

INTRODUCCION

Plantearse el análisis de las regulaciones en materia de salud laboral, su actualidad y perspectivas lleva implícitas algunas dificultades que posiblemente no se encuentren en otros ámbitos de nuestro derecho laboral costarricense.

En primer lugar, hasta ahora el tema ha sido escasamente abordado. Tanto desde la perspectiva de las organizaciones de trabajadores como de las entidades gubernamentales o de los propios empresarios.

En segundo lugar, se presentan dificultades en cuanto a la ubicación del material fundamentalmente reglamentario, en donde opera una profusa actividad de emisión pero una escasa labor de sistematización.

No obstante esas dificultades no impiden acometer un primer intento. En una primera parte se trata de señalar lo que podría denominarse como los caracteres fundamentales del sistema normativo costarricense en materia de salud ocupacional (aparte I); posteriormente se examinan las manifestaciones concretas que asumen tales principios en algunas de las regulaciones legislativas y reglamentarias (aparte II); para finalmente dejar planteadas algunas valoraciones sobre lo que desde una perspectiva sindical podría ser el futuro de la salud laboral en nuestro medio, tratando con ello de delinear las bases de una propuesta inicial (aparte III). En ningún caso se pretende dar por agotados los señalamientos; tan sólo se trata – si acaso – de dejar señalados algunos de los temas que requieren de un mayor análisis y de mayor profundidad.

Documento en Archivos Adjuntos

Dejar una respuesta