¡DEMANDAMOS JUSTICIA!

Trabajadoras del Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, solicitaron al Presidente Abel Pacheco la destitución inmediata de la Ministra de la Condición de la Mujer Georgina Vargas Pagán o en su defecto la intervención de algunas áreas consideradas neurálgicas en el proceso de despidos injustificados y reestructuración institucional.

En conferencia de prensa las Licenciadas Ibelis Velasco Fuentes, Presidenta de la Seccional de ANEP en el INAMU, Flor de Lis Monestel Corrales, Directiva Nacional de ANEP y Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, solicitaron al Presidente Pacheco su intervención urgente y destituya a la Ministra Pagán e intervenga el área legal de la institución antes de que se realicen más despidos. “Durante el último año, veinte trabajadoras y trabajadores se encuentran fuera de la institución. Cuatro por despido, y el resto por renuncias forzadas debido al clima de acoso y persecución laboral e ideológica.”, declararon los dirigentes y agregaron que “Además, una parte importante de trabajadoras se ha visto sometida a órganos administrativos (más de veinte en el último año y medio), una práctica de gestión que busca encontrar culpables de supuestas faltas y que sirven de excusa para “eliminar” a las trabajadoras que defienden a la institución y el marco nacional e internacional de defensa de los derechos de las mujeres.”.

La solicitud al Presidente Abel Pacheco se hace en el marco de la celebración del Día Internacional de La Mujer, “celebración que este año cobra un particular significado para nosotras, ya que desde hace un año hemos estado resistiendo los embates de la gestión de la Ministra Vargas Pagán, centrada en la censura, la persecución de funcionarias, la violación sistemática de los derechos humanos y laborales, así como el debido proceso consagrado en nuestra Constitución Política. Se ha promovido desde el uso del poder arbitrario el desprestigio del INAMU, con miras a desvirtuar su razón de ser.”, manifestó el colectivo de ANEP en el comunicado de prensa .

“Apelando a la Justicia, al Estado de Derecho y al derecho fundamental a laborar en un ambiente libre de violencia, exigimos al Presidente de la República que acoja de manera inmediata, las recomendaciones de la Defensoría de los Habitantes.”, dijo Albino Vargas y agregó que la Ministra Pagán no puede aducir ignorancia sobre los casos denunciados ya que la Defensoría de los Habitantes ha expuesto cada uno de los 115 casos en su informe.

“El Informe de la Defensoría no es el único que denuncia las irregularidades que se vienen presentando en el INAMU, la Comisión Legislativa de la Mujer también ha evidenciado que las denuncias planteadas por las trabajadoras están bien fundamentadas y esas mismas instancias solicitan la destitución de la Ministra. Además hay resoluciones de la Sala Constitucional que no ha querido acatar la Ministra Pagán y ya se está ventilando en Sede Penal su desobediencia” concluyó Albino Vargas.

Por último dijeron que “no podemos seguir permitiendo que se sigan violando los derechos de las trabajadoras y funcionarios del INAMU, que se les siga intimidando como lo viene haciendo la Ministra Vargas Pagán, que se supone debe velar por esos derechos a todas las mujeres”, “la nueva administración que asume en mayo debe designar a una persona que verdaderamente conozca la temática que trabaja el INAMU para que este tipo de cosas no vuelvan a suceder.”.

Dejar una respuesta