Carta al Doctor Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República, exigiendo un ajuste de salarios justo y digno para la Clase Trabajadora del Sector Privado.

Asunto: ¡No más miseria!: Exigimos un ajuste de salarios justo
y digno para la Clase Trabajadora del Sector Privado
.

Señor Presidente:

El Consejo Nacional de Salarios nos está convocando, como la ley lo indica, a presentarnos en audiencia, este lunes 7 de junio, a las 5 de la tarde, en la sede central del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS); para exponer nuestros argumentos sobre el ajuste salarial que debe darse, a partir del mes de julio entrante, para la gente que labora en el Sector Privado de la economía costarricense.

Esperaríamos, mínimamente, que el Gobierno de la República por usted encabezado, con representación en dicho Consejo dada su naturaleza tripartita; esté a estas alturas plenamente sensibilizado acerca de las enormes penurias y agobiantes congojas por las que atraviesa, en estos momentos, la familia trabajadora costarricense que depende de su salario para existir.

Como bien se sabe, tales penurias se están agravando por el pago de la factura de la ilegal y atroz invasión al pueblo de Irak (misma que, lamentablemente, usted apoyó en contra la voluntad mayoritaria del pueblo costarricense); pero es, precisamente, nuestro pueblo quien paga esa factura por la constante alza en el costo de la gasolina (a raíz de la subida internacional en el precio del petróleo), con el consecuente efecto hacia arriba de los precios de los productos y servicios de consumo básico.

Además es de usted conocido la gigantesca brecha entre ricos y pobres que, lamentablemente, se sigue ampliando, con el desarrollo del proyecto neoliberal en nuestra querida Costa Rica. La acumulación gigantesca de la riqueza generada por la sociedad en manos de unos cuantos, está llevando a la histórica Costa Rica, por caminos de pobreza y exclusión social, jamás pensados.

Señor Presidente: En esta negociación salarial para el Sector Privado, el Gobierno que usted preside y que se dice “socialcristiano”, tiene una gran oportunidad para distribuir la riqueza que entre todos y todas producimos.

Ojalá, Dios lo quiera, que usted instruya a los representantes que lo representan en el Consejo Nacional de Salarios, para que vuelvan sus ojos hacia la clase trabajadora y dignifiquen su esfuerzo productivo con un ajuste de salarios digno, justo y que realmente, sea un agente de distribución de la riqueza producida.

No puede el actual Gobierno de la República, Señor Presidente, votar, como lo viene haciendo, la propuesta empresarial que aunque no se conoce en detalle todavía, sabemos que será raquítica e indigna ante una inflación semestral que, con toda seguridad, sobrepasará el 6 %.

Muy atentamente,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

—-
c.:Lic. Ovidio Pacheco Salazar, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Honorables Señores del Consejo Nacional de Salarios, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Junta Directiva Nacional ANEP.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta