Carta al Licenciado Ovidio Pacheco Salazar, Ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), solicitándole que realice un estudio que permita subsanar la situación que están padeciendo los trabajadores estibadores de INCOP, con respecto a los salarios

Estimado señor Ministro:

Reciba nuestro respetuoso saludo.

En representación de los trabajadores y de las trabajadoras que nos honran con su afiliación en el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), presentamos a su Autoridad para su conocimiento y resolución, la siguiente iniciativa:

Ajuste de Salarios de Destajo, al personal de Estiba y Desestiba del Muelle de INCOP.

CONSIDERANDO:

1. Que el salario del estibador se compone de un salario base denominado “sobresueldo”, que en este momento es de ¢91.955.oo y lo correspondiente a destajo, que desde hace varios años no sufre modificación alguna, tal y que le detallaremos a continuación:

Caja de Frutas ¢0.17 por unidad
Tonelada Métrica Diurna ¢1.30.oo
Tonelada Métrica Nocturna ¢1.72.oo
Contenedor lleno* ¢46.37.oo
Contenedor vacío* ¢13.97.oo

  • Esta labor representa un alto riesgo y es la actividad que más accidentes laborales ocasiona.

2. Que esos montos que ganan los estibadores de INCOP, desde hace mucho tiempo no han sido incrementados, por caja de frutas no se modifica desde el año 1991, el monto por tonelada desde el año 1982 y el de contenedores desde el año 1995.

3. Que estos montos señor Ministro, como es fácil observar, no son afectados por los ajustes de salarios mínimos decretados semestralmente para los funcionarios públicos, razón por la que es imposible que se ajusten al costo de vida.

4. Que por pura lógica es fácil comprender, señor Ministro, que el valor por unidad de las mercancías que se trasiegan en Puerto Caldera, se ha multiplicado en todos estos años, pero el pago a los trabajadores que las movilizan, no se ha modificado, lo que ha servido para enriquecer a los exportadores e importadores y empobrecer a los trabajadores.

5. Que evidentemente, esta situación genera a nuestros representados, un serio perjuicio de naturaleza económica, puesto que el costo de la vida aumenta constantemente y sus salarios, por el contrario, se mantienen estancados, lo cual reduce su capacidad adquisitiva y cada vez es más difícil satisfacer las necesidades básicas de sus familias.

POR TANTO:

Por este medio le rogamos que la dependencia a su digno cargo, se avoque a realizar un estudio que permita subsanar esta situación que están padeciendo los trabajadores estibadores de INCOP, y se les permita disfrutar de un salario justo, acorde a la realidad económica nacional, que les permita vivir dignamente.

Agradeciendo la atención oportuna a nuestra solicitud, nos suscribimos reiterándole nuestro respeto y consideración.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Douglas Carrillo Azofeifa
Directivo Nacional
Seccional ANEP-INCOP

—-
c.: Dr. Abel Pacheco de la Espriella, Presidente de la República.
c.: Ing. Alberto Dent Zeledón, Ministro, Ministro de Hacienda.
c.: Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
c.: Junta Directiva Seccional ANEP-INCOP.
c.: Trabajadores estibadores INCOP.
c.: Archivo.

Dejar una respuesta