UPA Nacional: ¿A quién beneficia el TLC?

1. Durante los últimos 30 años de apertura comercial Costa Rica aumentó sus exportaciones desde $ 1000 hasta $6000 millones de dólares anuales.

Y también aumentó la miseria, nos empobrecimos todos, se formaron más precarios, se llenó todo de basura, aumentaron los huecos en las calles, aumentó la delincuencia, se deterioraron las escuelas, desmejoró el cuidado de la salud, se abandonó más al agricultor pequeño productor de alimentos, aumentó la importación de alimentos subsidiados, y aumentó la ingobernabilidad y el descontento. Solo se beneficiaron unos pocos. Los mismos opilados de siempre.

2. Los beneficiarios del TLC (industriales de exportación, maquilas, financistas, vendedores de publicidad, y algunos agro exportadores no tradicionales) le dicen al pueblo que habrá 500,000 nuevos empleos, pero no nos dicen en qué. Le dicen que si el TLC no pasa perderemos el mercado americano, pero no le dicen que el 80% de las inversiones para exportar a ese mercado son americanas y no lo perderán. Ni que nuestra exportación a los EEUU ya está protegida por la ley americana. Le dicen que la agricultura de exportación ampliará su mercado, pero no le dicen la cantidad de barreras no arancelarias que deberán superar para alcanzar el precio justo.

3. Los Beneficiarios del TLC dicen a los agricultores que de todos modos lo que se va a importar sin aranceles no se produce aquí. Pero no le dicen que todo eso se producía aquí apenas hace 20 años y lo arruinaron importando excedentes subsidiados. Ni que ya solo producimos la mitad de lo que nos comemos. Ni que con este TLC tendremos que dejar de producir esa mitad también porque no se puede competir con productos subsidiados. Ni que eso no es libre mercado. Ni que destruirá nuestra Seguridad Alimentaria para beneficiar a unos pocos comerciantes ricachones.

4. Los Beneficiarios del TLC nos dicen que sin él se arruinará la maquila que emplea aquí a 30,000 costureras. Pero no nos dicen que esa maquila recibe aquí subsidios. Ni que de todos modos esa maquila se arruinará porque no podrá competir con los textiles chinos.

5. Los Beneficiarios de este TLC tampoco nos dicen que lleva a la privatización total de la C.C.S.S que están haciendo solapadamente desde hace 30 años para pasarle el negocio a sus clínicas privadas. Ni que eso encarecerá la medicina. Ni que por el mismo camino van las escuelas, las prisiones, las telecomunicaciones, los seguros, y los servicios bancarios. Ni que ellos son socios en todo el negocio.

UPA Nacional
3 de octubre del 2005

Dejar una respuesta