Denuncia pública de persecución laboral en la municipalidad

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se dirige con el mayor respeto a la honorable ciudadanía nicoyana, para denunciar con toda vehemencia, lo que consideramos un uso arbitrario de la autoridad concedida al actual Alcalde de la Municipalidad de Nicoya, Bernardo Vargas Quirós; quien, contra toda norma legal, ha dispuesto el despido de dos dirigentes sindicales de la ANEP en esta institución, los cuales han venido denunciando, sistemáticamente, la cadena de presuntas irregularidades, anomalías y situaciones nefastas que el citado jerarca habría estado cometiendo en el ejercicio de ese importante cargo.

Nuestros representantes laborales, los señores CARLOS JIMENEZ JIMENEZ y JOSÉ AIDER ARIAS ZÚÑIGA, fueron despedidos a partir del 1 de enero, por el Alcalde Vargas Quirós, por denunciar ante la ANEP, entre otras, situaciones como:

-El paulatino desmantelamiento del plantel municipal, dejando deliberadamente deteriorarse la maquinaria institucional, para facilitar la contratación de equipo privado, teniendo la institución dinero suficiente como para encargarse ella misma de tal labor.

-Disposición para asfaltar calles en las cuales el citado alcalde, presuntamente, es vecino y calles en las cuales vivirían varios de sus allegados políticos y/o familiares, lo cual ha generado que la propia Contraloría General de la República pida cuentas por ello.

-Presunto uso sin autorización del Concejo Municipal de un monto de 125 millones de colones para contrataciones privadas.

-Presencia de los dos compañeros despedidos en la sede de Canal 7, en San José, medio de comunicación al cual se le entregó toda la documentación del caso para efectos de elaboración de un reportaje investigativo en fecha próxima.

-Cuestionamiento a que ciudadanos del Cantón de San Ramón, ejerzan puestos claves en la Municipalidad de Nicoya; como por ejemplo, el caso del Lic. Rafael Guillén Elizondo, su hermano Miguel, su hijo y su nuera.

Apelamos a la solidaridad, al decoro cívico, a la decencia y a la ética políticas del pueblo nicoyano, para que respalde a los trabajadores despedidos, don Carlos Jiménez Jiménez y don José Aider Arias Zúñiga, Dirigentes de ANEP en la Municipalidad de Nicoya, reprimidos con el despido por enfrentarse a las arbitrariedades presuntas que en el ejercicio del cargo habría venido desplegando el Alcalde Bernardo Vargas Quirós.

Exijámosle a esta autoridad, la restitución de ambos en sus puestos, respetándose así al sistema democrático costarricense y el sagrado derecho de la ciudadanía de vigilar las actuaciones públicas y privadas, de quienes ocupan puestos de elección popular, como el citado alcalde.

Pueblo nicoyano: Recuérdele al citado alcalde que es el dinero de los contribuyentes el que paga su salario y que, por tanto, no puede pretender manejar la alcaldía cual si fuese una hacienda o un feudo particular.

Recordemos que este alcalde tiene ya dos suspensiones en el cargo por disposiciones de la Contraloría General de la República, lo cual es indicativo del carácter de su estilo de toma decisiones en ese importante puesto.

El despido de los dos dirigentes de ANEP mencionados, es una acción de represión porque se han atrevido a criticar y a denunciar las actuaciones del actual jerarca municipal; actitud valiente de denuncia que también ha venido ejerciendo el Sr. Regidor Municipal, don Ovidio Jiménez, a quien le consta todas estas situaciones anómalas; al igual que al Sr. Secretario del Concejo, don Marcos Jiménez, otro honorable ciudadano que ha venido enfrentando los desmanes del Alcalde Vargas Quirós.

NTENGASE ALERTA, CIUDADANÍA NICOYANA
Y EXPRESE SU SOLIDARIDAD Y REPUDIO
CONTRA LA ARBITRARIEDAD DE LA MÁXIMA AUTORIDAD MUNICIPAL

San José, 5 de enero de 2006.

Dejar una respuesta