Trabajadores de Correos con obligación de Póliza de Fidelidad por 700 Mil Colones

Este personal es responsable de la recaudación, custodia o administración de fondos y valores públicos.

Tal disposición se basa, según las autoridades, en la Ley No. 8131 de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos; así como el Manual de Normas Generales de Control Interno Para la Contraloría General de la República y las Entidades y Órganos sujetos a su fiscalización.

Preocupa a la ANEP, sobremanera, que se obligue a gente humilde y sencilla a sacar una póliza de este tipo, cuando en la gran mayoría de casos, no puede ni siquiera asegurar sus casitas en caso de que la tengan; ni mucho menos contar con una póliza de vida, dado que los salarios en esta empresa no son nada atractivos para el trabajo que se realiza.

El personal afectado se pregunta el porqué no es la empresa la que paga estas pólizas; siendo que ella misma fue la que eliminó el Salario Escolar y las Anualidades, en lo que constituye un caso de evidente discriminación salarial pese a que Correos de Costa Rica, S. A., es una empresa pública. El personal de esta institución, pese a formar parte del Sector Público, es el que recibe el aumento salarial “más pequeño” de todos los empleados públicos.

Nos preguntamos: ¿Se le pidió póliza de fidelidad a Miguel Ángel Rodríguez, a José Antonio Lobo, a los que se robaron el Banco Anglo, y a una interminable listado de políticos-empresarios y empresarios-políticos cuestionados los últimos días por actos de corrupción?. ¿Será que solamente a los “pequeños” es dable aplicar directrices como la que hoy preocupa al personal mencionado.

La ANEP estima necesario que la Gerencia General de Correos de Costa Rica, S. A., así como su Junta Directiva, deben resolver esta situación considerando la difícil situación económica del personal involucrado en la directriz institucional comentada. La falta de solución de este problema a nivel interno, obligaría a formular un planteamiento ante el propio Presidente de la República.

San José, 13 de octubre de 2004.

Dejar una respuesta