Mensaje para el Honorable Personal de Óptica Visión y Óptica Industrial de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados ANEP

Ante esta situación, el Sr. Albino Vargas, Secretario General de la ANEP, se comunicó por teléfono con el Sr. Mauricio Prada, Gerente General de la empresa; quien le aseguró que no existía ninguna política de la empresa contra la existencia del sindicato. Si esto en verdad es así, alguien está haciendo un trabajo sucio que puede poner a esta empresa en serios aprietos legales.

Ya en días pasados, el sindicato se había entrevistado con la Gerencia General y a la misma se le planteó la naturaleza de los fines sindicales que, en lo más mínimo, tienen el propósito de desestabilizar a la empresa ó generar un clima laboral intranquilo. Todo lo contrario. Nos interesa el éxito de la empresa porque es la seguridad de nuestro empleo.

Sin embargo, parece que alguien en las sombras quiere que esto no sea así, porque si el Sr. Gerente General indicó que no hay ninguna política de acoso contra el sindicato, entonces alguien está poniendo en problemas a la empresa, instigando para que se produzcan las desafiliaciones que hemos estado recibiendo.

Costa Rica es un Estado de Derecho fundado en la Democracia. Usted puede tener el color político de su preferencia; usted puede tener la religión que quiera; usted tiene la libertad de pertenecer a una cooperativa, a una asociación solidarista y, por supuesto, a un sindicato.

El sindicato busca el mejoramiento de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores, sin que ello implique afectar la estabilidad de la empresa. Eso es lo que establece la ley.

Quien instiga contra el sindicato está al margen de la ley y eso es una violación de carácter penal, según la Ley No. 7360. ANEP defenderá la existencia del sindicato y de los que deseen permanecer en él. La libertad que hay en Costa Rica permite que haya posibilidades de asociación como la sindical.

Si usted quiere, puede pertenecer a un sindicato; también, si usted no quiere nadie le puede obligar a ello. Pero no es legal que se instigue, se acose, se intimide, se coaccione a quien quiera estar en un sindicato.

Nosotros creemos que en esta empresa hay alguien que está acosando a quienes pertenecen al sindicato y por eso queremos que se sepa quién es, a través de la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la cual hemos pedido.

EL SINDICATO ESTÁ DENTRO DE LA LEY

San José, 28 de julio de 2004

Dejar una respuesta