Carta al Honorable Concejo Municipal de Abangares, solicitando información general mínima del juicio contencioso administrativo por el presunto impago de impuestos municipales de CEMEX S. A.

Estimados señores y estimadas señoras:

Respetuosamente expresamos a las dignas autoridades de ese Honorable Concejo, nuestro más atento y respetuoso saludo.

Se publicó en el Diario Oficial “La Gaceta”, No 24, de 4 de febrero de 2004, Notificación No. 630, del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), por medio de la cual de autoriza la ampliación de concesión de explotación de cantera a CEMEX S. A.; disposición gubernamental firmada por la Primera Vicepresidenta de la República, en ejercicio de la Presidencia de la República, Licda. Lineth Saborío Chaverri; y por el Lic. Carlos Manuel Rodríguez Echandi, Ministro del Ambiente y Energía.

Tenemos entendido que la Municipalidad de Abangares tramita un juicio contencioso administrativo por el presunto impago de impuestos municipales que tal firma privada debería haber realizado desde que, por primera vez, se le autorizó la explotación de la cantera. Sobre este particular, deseamos obtener la información general mínima de tal proceso, misma que por este medio les estamos solicitando (estado actual del proceso, pretensiones institucionales, cuantificación, fundamentación jurídica para demandar y cualquier otro detalles de índole general).

Adicionalmente a lo anterior, deseamos que ese Honorable Concejo Municipal también nos informe si la Municipalidad de Abangares, tuvo conocimiento previo de que CEMEX pretendía y/o tramitaría una ampliación de la concesión de la explotación de la cantera; si así fue, si se hicieron las gestiones y/o trámites para que en el caso de esta ampliación de concesión se pagaran los respectivos impuestos municipales que, presuntamente, no se han pagado desde la concesión inicial.

Como se comprenderá, este tipo de información es de evidente interés publico, considerando el impacto que la percepción o no de tales impuestos municipales, tiene sobre el desarrollo económico y social de la comunidad de Abangares.

Fundamentándonos en el Artículo 27 de nuestra Constitución Política y en el 32 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, pedimos la información apuntada.

Anticipadamente les expresamos nuestra gratitud, así como les reiteramos nuestro respeto.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

—-
c.:Prof. Víctor Julio Cabezas Varela, Alcalde Municipal de Abangares.
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza, Defensor de los Habitantes de la República.
c.:Junta Directiva Nacional de la ANEP.
c.:Junta Directiva Seccional ANEP-Municipalidad de Abangares.
c.:Sr. Freddy Solórzano Jiménez, Responsable ANEP-Sector Municipal.
c.:Archivo.

Dejar una respuesta