Decreto salarial del 3.5%: Una clara provocación

Tal anuncio no nos toma por sorpresa, sino que confirma lo expresado por el Ministro de Hacienda, señor Alberto Dent Zeledón, quien había adelantado, desde octubre pasado, que su Ministerio había presupuestado un 3.5% de ajuste salarial para el primer semestre del año 2004.

Las organizaciones sindicales firmantes hemos recibido este anuncio, como una clara provocación de parte del Gobierno Pacheco de la Espriella, no solamente porque reniega del diálogo y la negociación; sino porque, además, este ajuste resulta ridículo, miserable y humillante para toda la gente que labora en el Sector Público ya que el porcentaje no cubre siquiera la inflación acumulada de los últimos seis meses del año 2003 que está por concluir.

Por lo visto, Alberto Dent, Ministro de Hacienda, el que manda y el Presidente Abel Pacheco el que pone la cara, con este nuevo decreto salarial están provocando y midiendo la capacidad de respuesta de los sindicatos y trabajadores del Sector Público, ante la inminente centroamericanización de las condiciones de trabajo y de salarios que conlleva para nuestro país la firma del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.

En las nuevas reglas de “competencia” que, supuestamente, implica la firma del TLC, no debe haber salarios mínimos, ni obstáculos en la contratación del trabajo. Estos asuntos deben quedar al libre juego de la oferta y la demanda y, por tanto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social no debe inmiscuirse en estos asuntos.

Jamás compartiremos esta idea, dado que en la época actual, más que nunca, la clase trabajadora ocupa un MTSS fortalecido, con capacidad de decisión política y con perfil propio; no con el desteñido papel que hoy juega, contando, incluso con la pasividad y la complicidad de sus propios jerarcas.

Este decreto anunciado no hace más comprobar esta posición, ya el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, no juega en materia de políticas de empleo y de salario; únicamente es el mandadero del Ministro de Hacienda.

Para detener la precarización del empleo, el estrepitoso empobrecimiento de la gente del trabajo, la centroamericanización de los trabajadores y trabajadoras costarricenses, llamamos desde ya a toda la gente que labora en el Sector Público, a prepararse para que en los primeros días de enero, salgamos a las calles a reclamarle al que manda, Alberto Dent, Ministro de Hacienda, abrir la negociación salarial.

Esta nueva provocación no quedará impune. Los trabajadores y trabajadoras, saldremos, nuevamente, a las calles a reclamar justicia y una equitativa distribución de la riqueza. Ya es hora de que quienes contribuimos al crecimiento de la riqueza, recibamos una paga justa por nuestro trabajo.

San José, 19 de diciembre del 2003.

Asociación Nacional de Educadores (ANDE)
Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Asociación Sindical de Empleados del ICE (ASDEICE)
Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN)
Federación Nacional de Trabajadores de los Servicios Públicos (FENTSEP)
Frente Interno de Trabajadores y de Trabajadoras del ICE (FIT-ICE)
Unión Nacional de Empleados de la Caja y de la Seguridad Social (UNDECA)

Dejar una respuesta