Uno de los líderes empresariales más connotados de Costa Rica, el Ing. Marco Vinicio Ruiz Vargas, así lo confirmó según declaraciones periodísticas aparecidas hoy.
Realmente es alarmante y aterrador cómo pretenden que al amparo de un tratado de “libre” comercio, Costa Rica destruya su legendario Sistema de Seguridad Social, construido con el invaluable aporte de hombres y mujeres, de las generaciones anteriores, procedentes de las más diversas corrientes ideológicas y políticas.
No hay salida: Habrá que apelar a la movilización general popular. Los movimientos sociales costarricenses no se quedarán cruzados de brazos. Organizaciones campesinas, ecologistas, de mujeres, sindicales, cooperativistas, eclesiales, académicas, cívicas, etc.; se vienen conjuntando para actuar en una única dirección. Esta es una realidad que algunos, desde el poder, quieren negar y que menospreciar lo que está ocurriendo puede salirles muy caro.
Auguramos jornadas de lucha cívica superiores a las del combo, en el año 2000 y a las de los años cuarenta del Siglo XX, cuando se conquistaron las garantías sociales, entre ellas, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), hoy bajo la amenaza más grave de toda su historia.
La democracia de la calle es la única garantía para que Costa Rica no sea arrasada por un “libre” comercio que nos estrangulará completamente, generando, entre otras consecuencias, el certificado de defunción de la clase media, de nuestros agricultores, de nuestro sistema de sociedad inclusiva, que tanta admiración y fama generó en el mundo.
Tenemos la certeza de que vamos hacia una revuelta popular insospechada. Se está gestando un verdadero “Supercombo”.
San José, 24 de octubre del 2003.