Estimado señor Ministro:
Estimada señora Viceministra:
Con suma preocupación hemos leído en la prensa nacional el anuncio de solicitud de un nuevo incremento en las tarifas de transporte público, modalidad autobús. Se informa que la solicitud plantea un incremento del hasta el 15% en las tarifas, además del que ya se otorgó del 13% y que empezará a regir en los próximos días.
Se indica que el Consejo de Transporte Público ya dio el visto bueno a esta nueva solicitud de incremento tarifario y que únicamente resta enviarlo a conocimiento de la ARESEP.
Señor Ministro, señora Viceministra: Como ustedes comprenderán, quienes pagan estos ajustes tarifarios son en su mayoría cientos de trabajadores y trabajadoras de los sectores Público y Privado, quienes deben usar, diaria y obligatoriamente, este servicio de transporte para dirigirse a sus respectivos centros de trabajo.
Como ustedes también lo saben los ajustes salariales, no compensan el alto costo de la vida y estos ajustes de tarifa, van directamente al bolsillo de nuestra gente. Por lo que rogamos, que a la hora de aprobar, estos ajustes se tome en consideración la difícil situación económica de quienes vivimos, honradamente, de un salario.
Así mismo le rogamos se nos informe si estas empresas de autobuses, están cumpliendo con la legislación laboral vigente en nuestro país; como por ejemplo, la Ley de Protección al Trabajador, el Convenio 94 de la OIT, así como la directriz emitida por la Presidencia de la República para reglar este convenio, ya que estos son requisitos imprescindibles para hacerse de una concesión o de un contrato con el Estado.
Por otra parte es de nuestro deber velar por la calidad y oportunidad del servicio que se le brinda a la gente, considerando que una buena parte de usuarios y usuarias pertenecen a nuestra organización sindical. Por lo que les rogamos se nos de respuesta a la siguiente información.
a- Hace aproximadamente un año se nos anunció el Plan de Evaluación Empresarial y Sectorización del Área Metropolitana. Este plan pretendía ordenar las rutas y paradas de esta modalidad de transporte público, así como la modernización de la flotilla de buses. ¿Qué ha pasado con este plan?; ¿qué departamento del MOPT está comprobando y evaluando su cumplimiento?; ¿cuántas empresas (nombres) y rutas han cumplido a la fecha con lo estipulado en ese plan?; ¿se les ha renovado la concesión a quines no han cumplido?; ¿para qué fecha se espera la conclusión de este plan?
b- En una Publicación reciente de la ARESEP, se planteaba que las tarifas para la Gran Area Metropolitana se han ajustado, al menos en un 200 % más que las de sus similares en el nivel provincial y cantonal, no obstante que estas últimas, en muchos casos, transportan mucho menos gente que las del Área Metropolitana y en razón a la verdad, en la mayoría de los casos por carreteras en muy mal estado. Nos preguntamos: ¿por qué esta diferenciación tan marcada de tarifas?; ¿por qué en muchos casos los buses provinciales y cantonales lucen un mejor estado (modelos nuevos) que los metropolitanos, muchos de estos refaccionados (modelos viejos)?; ¿se consideran estos supuestos a hora de fijar las tarifas?
Señor Ministro, señora Viceministra: Nuestra organización sindical demanda de sus respetables autoridades tomar en consideración a la hora de aplicar el incremento tarifario para este tipo de transporte, los aspectos anteriormente citados y sobre todo les rogamos considerar el estado actual y renovación de la flotilla en la Gran Área Metropolitana, el cumplimiento estricto de la legislación laboral y de la Ley de Protección al Trabajador por parte del empresariado, buscar otras alternativas para paliar los incrementos de los combustibles, pues ya los bolsillos de los usuarios no aguantan más.
De no corregirse este camino, tal situación nos llevará lamentablemente a una confrontación directa entre empresarios y usuarios de este importantísimo servicio público.
Lo anterior lo solicitamos conforme al Artículo 27 Constitucional y el numeral 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
——
c.:Sr. Herman Hess Araya, Regulador General.
c.:Lic. José Manuel Echandi Meza. Defensoría de los Habitantes.
c.:Cámaras de Transporte de Autobuseros.
c.:Medios de Comunicación Colectiva.
c.:Junta Directiva Nacional ANEP.