El pasado miércoles 9 de junio de 2010, un importante grupo de funcionarios y funcionarias de los Servicios de Salud del Sistema Penitenciario Nacional acompañados por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP); mantuvieron una reunión con el señor Ministro de Justicia y Paz, don Hernando París Rodríguez; ya cansados y cansadas de las condiciones de acoso laboral y desorganización de los servicios que se han venido prestando a la población privada de libertad, producto de políticas que se estiman como personalísimas y alejadas del verdadero quehacer laboral. La reunión fue gestionada y coordinada por el compañero Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP; y al momento de la misma, se tuvo la presencia orientadora del compañero Edgar Morales Quesada, Secretario General Adjunto de la ANEP.
Como este sector de profesionales de la salud, en el Sistema Penitenciario Nacional sabemos que también existen muchos y muchas profesionales de otras disciplinas, quienes han venido afrontando su quehacer cotidiano en condiciones nos sólo de acoso, sino también en condiciones en las que no cuentan ni con los más mínimos insumos para realizar su trabajo, porque la institución no se los provee como lo establece la ley.
Y es que las autoridades, desde hace más de 4 años, han adoptado la cantaleta para cualquier petición en este sentido, de que “ no hay plata”. Sin embargo, es de todos y de todas conocido de que los presupuestos han tenido fondos financieros para los diferentes programas y que realmente lo que ha ocurrido es que esas autoridades no han sido capaces de ejecutarlos. Esta es la razón de las condiciones paupérrimas en que labora el personal y en las que se mantiene a la misma población privada de libertad.
Al igual que el personal de salud, todos y todas, los y las profesionales, todo el personal técnico, administrativo y de servicio debemos de dar un paso al frente y, en forma unida y organizada, dignificar nuestro trabajo y los servicios que prestamos. Si para con el señor Ministro París en la indicada reunión, el sector de los servicios de salud fue claro y contundente de que en esas condiciones de acoso laboral y de desorganización de los servicios que prestan, no pueden trabajar; también todos los demás sectores, especialmente, de profesionales debemos decir ¡YA BASTA! ante semejante deterioro a que se ha sometido a nuestra institución.
NO SOMOS PERSONAS TRABAJADORAS DE SEGUNDA CATEGORIA.
Somos quienes hemos contenido y hecho posible que tal deterioro no llegue al colapso, y hasta lo hemos hecho poniendo plata de nuestro propio bolsillo, hasta para comprar el papel y los “toner”; pero hemos descubierto que los fondos han sido mal manejados en esta administración, desde el punto de vista de la eficiencia y la eficacia de su ejecución que, como nos consta, nos tiene en condiciones precarias.
¡ESTO NO PUEDE TOLERARSE MÁS!
Llamamos a todos y todas a organizarse. Sólo de esta forma y unidos lograremos reivindicarnos en nuestro quehacer laboral que cumple hoy una función tan importante en la política del presente gobierno declarada como prioritaria, como lo es la seguridad ciudadana. Felicitamos a los profesionales de Medicina, de Enfermería, de Odontología, de la Administración de los Servicios de Salud. Ellos y ellas nos están dando el ejemplo de la unidad y de la dignidad.
ESPERE NUEVOS ACONTECIMIENTOS
ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS Y PRIVADOS
ANEP