Estamos hablando de la Policía Penitenciaria, de la Fuerza Pública, de la Policía de Tránsito y de la Policía de Migración, gremios laborales de enorme importancia estratégica para la seguridad ciudadana del pueblo costarricense. En cada uno, la situación está como sigue:
1- La Policía Penitenciaria espera impaciente su reajuste salarial que debe ser retroactivo a enero pasado, según así fuera acordado con el Ministerio de Justicia y Gracia.
2- En la Fuerza Pública, las bases policiales están esperando su propia reajuste salarial extraordinario, luego de que los mandos medios y altos recibieran fuertes y merecidos aumentos que, prácticamente, duplicaron sus anteriores salarios.
3- La Policía de Migración tiene todo listo para recibir justicia salarial y solamente se requieren decisiones finales.
4- En el caso de la Policía de Tránsito se requiere de una gran voluntad política para acelerar su proceso de revaloración salarial más que necesario ante los desafíos de las altas multas de la nueva ley de tránsito.
La reunión será atendida por el señor Viceministro de la Presidencia, don Roberto Thompson y se esperan respuestas y compromisos claros para atender la creciente agitación salarial en los cuerpos policiales; agitación que la ANEP, como entidad laboral representativa de los mismos, está obligada a canalizar responsablemente.
San José, 16 de julio de 2009.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP