Ajuste salarial sector privado: Injusto y mezquino

Es nuestro deber aclarar que no estamos de acuerdo con la forma en que se mide la inflación, ya que no se consideró una serie de productos básicos y de uso diario, dando como resultado una medición irreal y que solamente beneficia, como siempre, al sector empresarial, dejando cada vez más desprotegido a las personas trabajadoras.

Este era el momento para que los empresarios y el gobierno iniciaran el abono de la deuda que tienen con los trabajadores y las trabajadoras, ya que en los últimos 20 años no se han realizado aumentos salariales justos, y en la práctica, lo que se ha hecho es ajustar la inflación, logrando con este sistema que año con año aumente la brecha salarial y de esa forma, miles de personas trabajadoras no puedan satisfacer sus necesidades básicas.

Por otra parte, el argumento de que un ajuste mayor podría crear despidos no es, ni más ni menos, que la pretensión de que la crisis provocada por la concentración de la riqueza en muy pocas manos la pague la clase trabajadora. Con este argumento también nos percatamos que no existe, ni de parte de los empresarios ni el gobierno, planes para superar la crisis con políticas reales de empleo decente, y por el contrario, pretenden paupérrimos empleos sin garantías sociales, salarios justos y mucho menos, libertad sindical.

Los trabajadores y trabajadoras, producto de esta mezquina política salarial, están altamente endeudados y este problema es cada día más grave, pues cientos de trabajadores y trabajadoras, prácticamente no reciben salario. Sin embargo, un gobierno como el de los Arias Sánchez, en las alturas y al servicio de los empresarios poco le importa la tragedia por la que están pasando miles de trabajadores y trabajadoras y una vez más, se alía con la gran oligarquía nacional y transnacional, para golpear, sin ninguna misericordia a la clase trabajadora del Sector Privado.

A la clase trabajadora sólo le queda la organización para luchar por salarios dignos y revertir esta injusta política de salarios.

San José, 23 de junio del 2009.

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Dejar una respuesta