La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) mediante los nueve proyectos que ejecuta en el país, ha beneficiado a más de tres millones 970 mil habitantes y ha generado más de 134 mil empleos de manera directa e indirecta, según el último informe que comprende desde junio del año 2008 al 30 de noviembre del presente.
Rafael Paniagua, Gerente General de Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa) detalló que en menos de dos años, solamente Alba Generación aporta 290 megavatios al día, que representa un 57 por ciento de la generación nacional que el país necesita.
La Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) tiene raíces sólidas en Nicaragua, con un año lleno de satisfacciones y de llevarle beneficios al pueblo, aseguró Paniagua.
El Alba da frutos, por eso nos tiran piedras, precisó el funcionario en respuesta a los que atacan el proyecto integracionista que lleva amplios beneficios al pueblo, lo que a su juicio, no tiene precios.
“Alba ha hecho lo que no se ha hecho en Nicaragua durante un siglo” dijo Paniagua. El proyecto inició con la generación de 60 megavatios de una planta instalada en el municipio de Tipitapa que acabaron con los apagones en el país.
Hasta el momento se han instalado las plantas Hugo Chávez Dos, Che Guevara Uno, Dos y Tres, y el próximo año continúa la construcción de otra planta en el municipio de Nagarote que generará otros 60 megavatios. Además, pronto contaremos con la instalación del complejo industrial EEl Supremo Sueño de Bolívar”, agregó.
Otras de las bondades del Alba es la implementación del programa “En Nombre de Dios” que benefició a setecientos comerciantes que perdieron su mercadería durante el siniestro ocurrido en el Mercado oriental, en el mes de octubre del 2008.
Además, se organizó seis mil 395 grupos solidarios, se benefició a ciento once mil 972 jóvenes mediante la construcción de 208 campos deportivos. Se construyeron mil 243 cuadras, 631 viviendas y se entregaron más de 24 mil cocinas con sus cilindros.
Subsidia combustible
Venezuela entregó más de 41 millones de galones de combustible a nuestro país, desde el mes de junio del año pasado hasta el mes de noviembre del 2009, con el propósito de subsidiar el transporte colectivo que se mantiene en dos córdobas con cincuenta centavos en la capital, aseguró Rafael Paniagua, Gerente general de Albanisa.
En el marco, de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA), el país sudamericano beneficia a casi dos millones de pasajeros diariamente. “El precio actualmente debería estar entre seis y siete córdobas” dijo Paniagua, quien explicó que en este caso, los pasajeros ahorran el 75 por ciento de lo que se cobraría en caso que Venezuela no subsidiara.
“La ayuda del Alba si llega al pueblo, sólo los mezquinos no los quieren ver” manifestó Paniagua.
Albalinisa exporta US$ 120 millones
Nicaragua logró exportar más de ciento veinte y tres millones de dólares a Venezuela, mediante la empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), desde el mes de junio del 2008 al mes de noviembre del 2009, aseguró Antonio José Contreras, Vicepresidente de Albalinisa.
En dicho periodo, Nicaragua logró exportar 16 mil toneladas de carne, más de tres mil toneladas de frijol negro, más de quince mil toneladas de leche, cinco mil quinientos novillos, cinco mil 673 toneladas de café y este sábado 19 finaliza el último embarque de vaquillas, para totalizar seis mil reses exportadas.
El Alba logró beneficiar a más de 22 mil pequeños y medianos productores. Sólo con el Programa Nacional de Arroz, se compró 183 mil quintales a Nicaragua, para un valor exportado de 6.9 millones de dólares.
El Programa de Abono para el Pueblo, por otro lado, distribuyó 21 mil toneladas métricas de urea, a un precio favorable que a partir de diciembre se cotiza en 320 córdobas el quintal y tiene disponible 16 mil toneladas de urea para la siembra.
229 millones de dólares en 2010
Nicaragua podría exportar 229 millones de dólares hacia Venezuela el próximo año, mediante la venta de carne, frijol negro, leche, vaquillas, entre otros rubros, aseguró Antonio José Contreras, Vicepresidente de Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa).
Se proyecta que Venezuela compre dieciocho mil toneladas de carne, 20 mil toneladas de frijol negro, 28 mil toneladas de leche, seis mil vaquillas, trece mil novillos, además, se está negociando la exportación de doce mil toneladas de carne de pollo y 19 mil 500 de aceite vegetal.
Para el próximo año, el Alba además contempla realizar inversiones por el orden de los 130 millones de dólares, con la instalación de dos plantas procesadoras de leche, dos mataderos industriales y una procesadora de harina de maíz. Contreras detalló que cada procesadora de leche tiene una inversión de veinte millones de dólares, las cuales podrán procesar 250 mil litros al día. Estarán ubicadas en Chontales y Matagalpa.
Los mataderos se instalarán en Zelaya Central, y tienen una capacidad de 500 cabezas de matanza por día. La inversión asciende a cuarenta millones de dólares cada uno. Mientras, la planta procesadora de harina de maíz, tendrá la capacidad de almacenar 50 toneladas al año y procesar 36 mil toneladas. Esta se ubicará en Matagalpa.
Fuente: Radio La Primerísima. | 19 diciembre de 2009