Dicho proyecto fue entregado a la Asamblea Legislativa acompañado por más de 150 mil firmas de costarricenses que han comprendido la urgencia de dotar al país de una nueva legislación para la tutela, protección y gestión de los recursos hídricos.
ANDA es una alianza integrada por decenas de organizaciones sociales, no gubernamentales, asociaciones comunitarias, ambientalistas, de acueductos comunales aglutinados con el propósito de impulsar y promover una ley de aguas que respondiera a los más genuinos intereses, visiones y necesidades ambientales y sociales de nuestro país.
ANDA es facilitada y cuenta con el apoyo del Centro de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales (CEDARENA), de la Fundación para el Desarrollo Urbano (FUDEU), la Red Centroamericana de Acción del Agua (FANCA), la Asociación Voces Nuestras y el Programa de Gestión Ambiental Integral de la Universidad de Costa Rica (PROGAI).
El proyecto de Ley presentado por ANDA recoge más de 8 años de intensos esfuerzos realizados por múltiples actores, pero muy especialmente la visión de las organizaciones sociales participantes de este proceso.
Entre los postulados más importantes del proyecto están:
1. El reconocimiento del acceso al agua y al saneamiento como derechos humanos fundamentales.
2. La defensa del carácter público y no lucrativo de la prestación de los servicios de abastecimiento de agua potable.
3. La participación plena y efectiva de la sociedad civil en la toma de decisiones sobre el recurso.
4. La conformación de una Dirección Nacional de Recursos Hídricos con desoncentración máxima, personería jurídica instrumental y autonomía funcional, adscrita al MINAE (ente rector del recurso hídrico), pero regionalizada en unidades hidrológicas con consejos de cuenca realmente participativos.
5. La modernización de todo el sistema de concesiones, aprovechamiento, protección y sanciones en torno al uso del agua, para dotar al Estado de las herramientas necesarias para su adecuada gestión, control y protección; pero también para brindar seguridad jurídica y eficiencia a todos los usuarios.
Fuente: FANCA Informa.