LOS PROYECTOS CONSULTADOS POR ANEP SON LOS SIGUIENTES:
Expediente 17.897 “Eliminación del tope de la cesantía”, que es “para quitar el tope de ocho años para pagar el derecho de cesantía a personas trabajadoras que sean despedidas con responsabilidad patronal”.
Expediente 17.949 “Ley para hacer más transparente, competitiva y paritaria la integración de los órganos directivos del Banco Central de Costa Rica”, “para ampliar la posibilidad de que un mayor rango de economistas costarricenses puedan acceder a sus órganos directivos; buscar la paridad de género; y cerrar portillos para conflictos de interés entre quienes toman decisiones en el Banco rector de la política monetaria del país y quienes tienen intereses particulares en grupos económicos privados”.
Expediente 17.954, “Imprescriptibilidad de las deudas por cuotas obrero patronales de los seguros sociales”, que “lo que se pretende es alcanzar una serie de modificaciones a la Ley Orgánica de la Caja Costarricense de Seguro Social para evtiar el vencimiento de las cuotas patronales. El proyecto también aspira a evitar la prescripción del pago de los intereses que genera el no cancelar tal obligación”.
Además:
Expediente No. 17.909 “Adición de una nueva sección III al capítulo único del Título Décimo del Código de Trabajo, Ley No. 2 de 27 de agosto de 1943 y sus reformas”. Es es un proyecto del diputado Rodrigo Pinto Rawson, del Partido Liberación Nacional (PLN). Con esta iniciativa de ley se pretende autorizar pago de intereses a salarios caídos en caso de despidos sin justificación.
Expediente legislativo No. 16.329, “Adición de un transitorio a la Ley Marco de Pensiones No. 7302”. Iniciativa que de convertirse en ley de la República beneficiará a una importante cantidad de servidores públicos que podrían, con base en ciertas condiciones, tener posibilidades de pensionarse pues habían venido cotizando para el Régimen de Hacienda desde antes de la entrada en vigencia de esa ley 7302 (julio de 1992) y que siempre siguieron cotizando para el indicado régimen.
En misiva enviada por Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, se manifiesta “Nuestra respetuosa pretensión, señor diputado Villalta, es, por un lado, explicitar por esta vía un interés de la organización que nos honramos en representar en que tales iniciativas se conviertan en leyes de la República; y dos, su valoración del escenario legislativo actual como para que tal pretensión se haga realidad. Quedamos a sus órdenes para todo lo que usted estime conveniente. De manera anticipada le damos las gracias por su valiosa atención y le reiteramos nuestro más profundo respeto.”.