San José, 4 de junio de 2010.
S.G. 09-11-0786-10
¡¡¡URGENTE!!!
Licenciado
Luis Gerardo Dobles Ramírez
Presidente
Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA)
Su despacho
Estimado señor:
Con gran respeto para su digna autoridad, le expresamos el más atento saludo de nuestra parte.
Como es de su pleno conocimiento, nuestra representación sindical agrupa a un amplio sector de personas trabajadoras del mar, propiamente del Golfo de Nicoya, que se encuentran constituidos en la Seccional ANEP-Pescadores y Pescadoras del Golfo de Nicoya.
Fue de nuestro conocimiento que el primer período de veda regía a partir de las 00:00 horas del día 1 de junio pasado, y que la misma fue suspendida a las 12:00 horas de ese mismo día.
Dada la precaria situación económica de una buena mayoría de pescadores y de pescadoras, tener plena certeza del tiempo en que se aplican los períodos de veda, es de fundamental importancia para la planificación de la subsistencia de estas familias.
Siendo la institución que usted dirige el ente rector en esta materia y dado que los cambios efectuados, de forma abrupta y sin ninguna información oportuna para los afectados, dado que estos pescadores ya habían tomado todas las previsiones para enfrentar la veda, nos vemos en la imperiosa necesidad de interpelarlo, respetuosamente, para solicitarle la aclaración respectiva.
Hemos de decirle que rechazamos lo estipulado en el artículo 36 de la Ley 8436, por cuanto a las personas trabajadoras del mar se les da un carácter de indigencia, sabiendo todos que son trabajadores; y si bien es cierto la veda se establece conforme al artículos 34 y 35 de la mencionada ley, es que los instamos respetuosamente a que busquemos mecanismos en conjunto para así tratar de eliminar esta odiosa discriminación para un grupo importante de personas trabajadoras costarricenses, y en su mayoría de la zona del Pacifico Central. Consideramos que a estos trabajadores en período de veda no se les debe dar un subsidio, si no una indemnización económica, razonada y proporcional, a los a los montos que perciben en los períodos de pesca.
Ahora se nos ha informado que la veda se iba aplicar a partir del 1º de mayo del presente, cosa que no sucedió; y ahora cuando se iba aplicar para el 1 de junio (acuerdos que fueron tomados por la junta directiva de su representada), se suspende en términos realmente inaceptables ya que consideramos que no se aplicó en su totalidad lo que se regula en el artículo 35 de la mencionada ley. Es más, consideramos que se incumple con lo que establece el artículo 34, debido a que la medida de suspensión no se difundió apropiadamente por su representada, violentando por tanto el boque de legalidad que su representada y funcionarios están obligados a respetar.
Ha de saber que las personas trabajadoras del mar, cuando se va decretar el tiempo veda, éstas, en su carácter artesanal de planificación, toman las medidas correspondientes, porque es de su conocimiento que en la mayoría de las ocasiones la “ayuda” que les suministra el IMAS, siempre llega meses después que se ha levantado el período de veda; y, es más, el monto asignado corresponde a ¢225.000.oo, por dos meses de veda, y para colmos de males se les entrega en tres tractos.
Como organización seria, responsable y transparente, sentimos que a nuestros representados y a todas las personas trabajadoras del mar que se someten a la veda, no son tratadas en igualdad de la clase trabajadora costarricense.
Estamos de acuerdo en proteger y defender el recurso marino; también estamos conscientes de que se debe respetar los criterios para la toma de las decisiones con respecto a la veda; pero la gente que vive del mar debe tener seguridad sobre los períodos de veda, para su propia sobrevivencia y los últimos acontecimientos dejan mucho que desear y ponen en serios aprietos a nuestros representados.
En razón de lo anterior y conforme a las normas indicadas, le rogamos se nos faciliten copias de las motivaciones y estudios técnico-científicos, económicos y sociales que llevaron a su representada a tomar estas decisiones.
Mucho le agradeceríamos se nos brindara una audiencia, con su autoridad y las señoras y señores de la junta directiva para exponerle con más detalle nuestras consideraciones.
Sin más y agradeciendo su atención, le reiteramos nuestra mayor consideración, quedando en espera de su pronta respuesta,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
cc.: Ministerio de la Presidencia de La República.
cc.: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
cc.: Ministerio de Hacienda.
cc.: Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
cc.: Ministerio de Agricultura y Ganadería.
cc.: Honorable Junta Directiva INCOPESCA.
cc.: Junta Directiva Nacional ANEP.
cc.: Junta Directiva Seccional Trabajadores y Trabajadoras de Nicoya.
cc.: IMAS.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva
cc.: Personas Trabajadoras del Mar – Golfo de Nicoya.
cc.: Archivo.