ANEP denuncia trabajo infantil y despidos antisindicales en piñera Agromonte S.A.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, ANEP, denunció este lunes 11 de octubre de 2010, ante la Oficina de Atención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador (OATIA) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS, la explotación que sufren varios menores de edad en la empresa piñera cuyo nombre es AGRICOLA AGROMONTE S.A., la cual se encuentra ubicada en Bocas de Arenal San Carlos.

Incumpliendo con las normas que regulan el trabajo infantil, estos menores trabajan jornadas de hasta 12 horas diarias. Según el Código de Niñez y Adolescencia así como el Convenio 187 de la OIT, se prohibe el trabajo de las personas adolescentes en lugares insalubres y peligrosos, máxime cuando se requiera trabajar con maquinaria peligrosa, sustancias contaminantes y ruidos excesivos

Esta empresa no respeta los derechos de las y los trabajadores, mucho menos la condición de un menor de edad, tenemos el conocimiento de un caso de que en esta piñera un menor de edad perdió su dedo meñique en actividades agrícolas propias de la empresa.

Como ya lo hemos mencionado, lo que buscamos erradicar es la explotación infantil en Costa Rica, en todas sus manifestaciones, y lo que exigimos es que respete los derechos de las y los adolescentes, que el Gobierno de Laura Chinchilla Miranda asuma con responsabilidad este caso concreto y el hecho de que 16 trabajadores y trabajadoras fueran despedidos por sindicalizarse.

En Asamblea de trabajadores y trabajadoras, la Junta Directiva de la Seccional de ANEP en la piñera AGRICOLA AGROMONTE S.A., quedó constituída de la siguiente forma.

Presidenta:
Nelci Castro Aguilar

Organización:
Jefry Cabalceta Guzmán

Divulgación, actas:
Alexander Conejo Vega

Formación Sindical:
Miguel Huertas Cortés

Finanzas:
Pablo Durán Granados

Esta junta Directiva de la Secional ANEP – Agrícola Aagromonte S.A., ha sido incrita ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, MTSS

Dejar una respuesta