San José, 8 de julio de 2008.
S.G. 07-09-0603-08
¡URGENTE!
Licenciado
Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social
Licenciado
Guillermo Zúñiga Chaves, Ministro de Hacienda
Licenciado
Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia
Sus despachos
Estimados señores ministros:
El día de hoy, martes 8 de julio, en medios de prensa y en boca del señor Viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Lic. Eugenio Solano Calderón, se ha informado (suponemos que de manera oficial), que el ajuste de salarios correspondiente al segundo semestre de 2008, se fijará en el porcentaje de un 6.55%, conforme a los acuerdos emanados de la Comisión de Política de Salarios para el Sector Público.
Conforme a esa negociación, estamos de acuerdo y así lo hemos planteado, que el ajuste general de salarios para el Sector Publico, se resuelva conforme a la inflación acumulada, en el semestre precedente.
Sin embargo, debe considerar el Gobierno que la inflación no es igual para todos y todas. Es de su pleno conocimiento que la inflación interanual acumulada, referente a los productos de consumo básico, alimentos y bebidas no alcohólicas ronda el escandaloso porcentaje de un 23 %. Y ni qué decir del incremento en los servicios de transporte público, agua, luz y teléfono.
Así las cosas, varias organizaciones sindicales dentro de las cuales destacan ANEP, ASDEICE, UNDECA y SITECO –entre otras-, en el marco de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y de la Plataforma Sindical Común Centroamericana-Costa Rica (PSCC-CR); en documento previamente presentado a sus autoridades, demandamos se convocara inmediato a la Comisión de Política Salarial para el Sector Público.
Aparte de determinar el reajuste salarial, general, por costo de vida; están en agenda puntos como el ajuste técnico para los trabajadores y para las trabajadoras no profesionales, así como una revaloración salarial extraordinaria en los casos del personal de la Fuerza Pública y de la Policía Penitenciaria.
De la misma manera, demandamos negociar, las resoluciones o acuerdos logrados en la subcomisión de Gestión Salarial, tales como elevar el porcentaje del monto de anualidad; porcentaje que para una gran mayoría de trabajadores y de trabajadoras es de 1.90%, mientras que en otras instituciones este porcentaje alcanza hasta un 5.5%. Además, nos permitimos recordarle que su Gobierno, se comprometió a convocar a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, un proyecto de ley para romper el tope de las anualidades, fijado hasta hoy en 30.
Por tanto, señores ministros, no se vale que ustedes ignoren esta agenda pendiente y se pretenda ignorar la dramática y deteriorada situación que se da con los bajos salarios de una gran mayoría de trabajadores y trabajadoras del Sector Público; pretendiendo desentenderse de los graves problemas del alto costo de la vida, las crisis energética y alimentaria. Estos problemas amenazan la estabilidad del país y si bien son generados por la imposición de una filosofía económica excluyente y antisolidaria, como lo es la neoliberal, que inspira los actos centrales del actual Gobierno de la República, atenderlos es una responsabilidad absolutamente ineludible.
Esperamos, que sus autoridades convoquen a la mencionada omisión y podamos lograr acuerdos que lleven paz a los hogares de la familia trabajadora del Sector Público.
Respetuosamente y atentamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
C.c.
Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
Lic. Eugenio Solano Calderón, Viceministro de Trabajo y Seguridad Social.
Lic. José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil.
Organizaciones de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP).
Organizaciones de la Plataforma Sindical Común Centroamericana-Costa Rica (PSCC-CR).
Movimiento Sindical del Sector Público.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Consejo Consultivo Nacional de la ANEP.
Medios de Comunicación Colectiva.
Archivo.