ANEP envía su criterio sobre el ADA a la Unión Europea

San José, 2 de setiembre del 2008.
S.G. 07-09-0711-08

Señores y señoras
Parlamento Europeo
Comisión Económica Europea
Consejo Económico y Social Europeo
Unión Europea (UE)
Presente

Muy respetables señoras y señoras:

Reciban atento y respetuoso saludo de parte de las organizaciones sindicales que nos honramos en representar.

Hemos recibido informes de parte de organizaciones sindicales europeas, indicándosenos que el doctor Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, hablará en la sesión solemne del Parlamento Europeo, prevista para el próximo miércoles 3 de setiembre a las 12:00 mediodía.

Estamos seguros de que el señor Arias, en esta audiencia se referirá al tema del Tratado de Libre Comercio que se “negocia”, entre la Unión Europea y los países centroamericanos; tratado al que ustedes le llaman de “Asociación y de Libre Comercio”.

Por tal motivo, como ciudadanos de nuestro país, pero también por la responsabilidad que tenemos como dirigentes sindicales, nos parece un deber dejar planteado ante sus autoridades las siguientes inquietudes:

Primero: Denunciamos que el Gobierno de Costa Rica, conocido por el pueblo como el gobierno de los hermanos Arias Sánchez (dado el contundente y preponderante papel que juega el hermano de don Oscar, don Rodrigo, como Ministro de la Presidencia); fieles a su postulado de gobernar conforme a los principios de “dictadura en Democracia”; jamás atendieron nuestra demanda en el sentido de que nuestro país, al igual que la Unión Europea, contara con un Mandato Negociador. Nuestra propuesta tenía la sana intención de fijarle al equipo negociador nacional, un marco general sobre los principios y alcance de la negociación, con el sano objeto de proteger los intereses nacionales.

Segundo: Esta propuesta demandaba, a la vez, el establecimiento de una instancia nacional entre la sociedad civil y el Gobierno, para tratar y conocer de todo lo relacionado a la negociación del AdA. Hasta la fecha, el gobierno de los hermanos Arias Sánchez se ha negado a constituir esta instancia, por lo que la ciudadanía y las organizaciones sindicales, en particular, carecemos de información, y la que tenemos es gracias a sindicatos y ONG’s de la UE.

Tercero:
Deben de saber sus respetables autoridades que en nuestras organizaciones sindicales rechazamos ese tratado por considerarlo una copia al carbón del CAFTA, tratado impuesto por los Estados Unidos de América a los pueblos centroamericanos.

Esta afirmación la fundamentamos en lo siguiente:

A) Los famosos capítulos de diálogo político y de cooperación que se establecen en el tratado, son simples buenos propósitos o sanas intenciones, pero no son temas vinculantes o sancionables por el incumplimiento de una de las partes. En cambio, la parte del tratado relacionada con el libre comercio, ésta sí es estrictamente vinculante para las partes y, por tanto, su incumplimiento sí es sancionable.

B) Este tratado, al igual que el CAFTA que nos impusieron, concibe los servicios públicos de salud, educación, energía y telecomunicaciones y de agua potable como meras mercancías. Nosotros consideramos que estos servicios son derechos humanos fundamentales y, por tanto, no deben ser prestados por particulares, deben estar fuera del “libre” comercio.

C) Al igual que el CAFTA, este tratado no reconoce las abismales asimetrías de las economías de la UE con relación a las de la América Central y, en particular, con nuestro país, Costa Rica. Aceptar un tratado igual, es aceptar una nueva anexión, como ya sucedió en el CAFTA.

D) Este tratado, al igual que el CAFTA, no tiene contenido alguno que beneficie la producción limpia y el comercio justo. Todo lo contrario, se enmarca dentro de la ideología neoliberal y su arma más letal contra los pueblos del mundo, el “libre comercio”.

E) En este tratado, la potencia europea no contempla un fondo económico de compensación que permita la superación de las asimetrías por parte de nuestras economías; y, sirva a la vez para el fortalecimiento de la integración regional y la cohesión social. En tal sentido, la iniciativa tomada por el Gobierno de Nicaragua debe de servir de ejemplo.

F) Por otra parte, es importante destacar que este tratado, al igual que el CAFTA, no contempla un Capítulo Laboral, lo que a todas luces demuestra que el AdA lo que pretende es garantizar y proteger el libre tráfico de capitales, servicios y mercancías, sin importar la forma en que son producidas y en detrimento de los intereses de la clase trabajadora centroamericana y de la UE.

Para concluir, deben saber sus respetables autoridades que no estamos dispuestos a ser víctimas de una nueva estafa política, de un nuevo engaño. Considérese que cuando en nuestro país se definían el rumbo del CAFTA en un referéndum, el hombre que hoy a ustedes les habla, el Presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, dijo a la clase trabajadora costarricense que con el CAFTA habría impensables oportunidades para el desarrollo y el bienestar; y que las oportunidades de trabajo estarían en abundancia. Imagínense ustedes, distinguidas autoridades europeas, que hasta se dejó decir que con la aprobación del CAFTA, los trabajadores y trabajadoras que viajaban en bicicleta, lo harían en moto BMW y los que viajaban en un carrito marca Hyndai, lo harían en un Mercedes Benz.

Y ahora, a casi un año del “frauduréndum´” sobre el TLC (así le decimos en Costa Rica al referéndum del pasado 7 de octubre), los hermanos Arias Sánchez no se cansan de anunciar, día con día, por lo medios de prensa, que vienen tiempos de vacas flacas, que crecerá el desempleo y la pobreza.

Por tanto, declaramos válida toda forma de lucha para evitar esta nueva lesión a los intereses de nuestros pueblos y, especialmente, de nuestra clase trabajadora. Esperamos que el Parlamento y la Comisión Económica Europea, recapaciten, echen marcha atrás con este tratado de libre comercio e inicien con los gobiernos y pueblos de este lado del mundo, un tratado de asociación, e integración fundamentado en la producción limpia y el comercio justo y regido en los principio humanos de la solidaridad y la cooperación entre los gobiernos y los pueblos. Este es el único camino, si es que hay alguna sensatez para evitar el colapso, definitivo, del planeta.

De ustedes, con toda consideración y respeto,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Asociación Nacional de Empleados
Públicos y Privados (ANEP)
Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP)

Edgar Morales Quesada
Coordinador
Plataforma Sindical Común Centroamericana
Capítulo Costa Rica
PSCC-CR

Organizaciones sindicales y sociales de CA y la UE.
Coordinador Regional PSCC.
Juntas Directivas PSCC-CR.
Junta Directiva CSJMP.
Junta Directiva Nacional ANEP.
Medios de comunicación colectiva en Costa Rica.
Archivo.

Dejar una respuesta