San José, 5 de julio de 2010.
S.G. 09-11-0874-10
Honorables señores y señoras
Concejo Municipal
Señor
Gerardo Acuña Calderón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Parrita
Presente
Estimados señores y estimadas señoras:
Reciban un cordial saludo y respetuoso saludo, a nombre de esta organización sindical que orgullosamente representamos.
Es de vuestro pleno conocimiento de que el día domingo 16 de mayo pasado, nuestro sindicato conformó, a tenor de lo que en la materia establece el Estado de Derecho que nos rige, una organización sindical denominada Seccional ANEP-Municipalidad de Parrita; misma que se encuentra presidida por el compañero trabajador José Salazar Segura. Para tal fin nos hicimos presentes el pasado lunes 14 de junio en la sesión de la fecha del honorable Concejo de Parrita, a fin de efectuar una presentación oficial ante vuestras autoridades, de la nueva organización sindical en la Municipalidad de Parrita, misma que es representante de las personas trabajadoras afiliadas a la ANEP, en la promoción del estudio y del mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y reivindicativo-gremiales de las mismas.
En vista de que la situación sociolaboral en este municipio en vez de mejorar para beneficio de todos y todas, y con mucho más razón para la consolidación de la institucionalidad de vuestra representada, no es nada halagüeña; nos hacemos presentes hoy en esta sesión del Concejo para hacerles de su conocimiento de la problemática sociolaboral vigente; instándoles, respetuosamente, la interposición de sus buenos oficios para que ésta se subsane. De lo contrario nos veremos obligados actuar conforme a la legislación laboral social y hasta penal vigente, conforme a la defensa de los intereses de nuestros representados y de nuestras representadas.
Por tal razón y de acuerdo a lo que establece el ordenamiento jurídico, nos permitimos enumerarles los puntos en los cuales se le está perjudicando a quienes le han cedido a la ANEP la defensa de sus legítimos intereses en cuanto personas trabajadoras asalariadas:
1- Respeto al Manual Descriptivo de Puestos General, en lo correspondiente a la asignación de labores de cada uno, como también en referente al salario devengado. En caso de que el mismo no se encuentre actualizado conforme a lo que establece el artículo 121 del Código Municipal, solicitamos la corrección inmediata al mismo, en forma bipartita, conformando una comisión por las autoridades superiores municipales que designen y la representación de la ANEP.
2- Se revise y actualice las pólizas de riesgo del trabajo, como las de los vehículos automotores.
3- Se respete lo que establece la Ley General de Administración Pública, la Ley de Control Interno y el Código Municipal, para todos aquellos nombramientos en cargo profesional, que ocupen plazas de jefaturas o de asesores; y se nos entregue por escrito la asignación de las jefaturas de acuerdo a lo que establece sus contratos de trabajo en fiel cumplimiento a lo arriba señalado.
4- Sabemos que en esta municipalidad se establece la contratación por partida de jornales para servicios consustanciales, y existen personas trabajadoras que tienen más de cuatro años en estas labores a las cuales no se les ha respetado su contrato laboral, para que se les nombre en plazas fijas. No obstante, ahora, a consecuencia de nuestra presencia, varios han sido destituidos violentándosele su debido proceso y, es más, su derecho de las condiciones sociolaborales. Por tal razón solicitamos su instalación inmediata, hasta dando no nos entreguen su planteamiento justificable para el caso de su destitución, que se revisaría inmediatamente por nuestra Unidad de Asesoría Jurídica (UJA), para las acciones correspondientes; y, en el caso de existir anomalías por parte de la administración municipal, estaríamos acudiendo a las instancias correspondientes para sentar las responsabilidades del caso, por el uso eventualmente indebido de los recursos municipales.
Hemos detectado supuestas fallas en la administración y funcionamiento, en lo referente a:
1- Control en la adquisición y suministro de materiales, servicios y otros por parte del departamento de Proveeduría.
2- Uso indebido de vehículos y maquinaria como también con personal que se encuentra contratado por tiempo indefinido por este municipio, pero que se encuentra en labores inapropiadas a los servicios que brinda esta institución.
3- Revisión inmediata sobre el funcionamiento de las unidades Técnica Vial y Junta Vial Cantonal, estableciéndose una comisión bipartita conformada por las autoridades superiores municipales que se designen y la ANEP.
4- Revisión inmediata sobre la asignación y correcta aplicación de lo que señala la Ley 8114.
5- Nombramiento inmediato para aquellos cargos que se encuentran vacantes y que son de suma importancia para el funcionamiento administrativo eficaz y eficiente en esta municipalidad; tales como auditor interno, departamento de Desarrollo Urbano y oficina de la Mujer.
6- Rotulación inmediata para toda la maquinaria y vehículos automotores con que cuenta esta municipalidad, así como que se establezca cuál o cuáles son de uso “discrecional”; lo que no quiere decir que no se encuentren sujeto a la supervisión de los munícipes, como lo establece el Código Municipal. Además, debe señalarse las personas responsables por estos bienes, para su uso en concordancia a las funciones que desempeñan.
7- Abrir una investigación sobre aquellos bienes municipales (tractores, vagonetas, tanques y equipo en general), que han quedado en desuso, ya sea por obsolescencia o deterioro, y que actualmente deberían estar en el inventario de activos aun cuando no se utilicen.
8- Abrir una investigación sobre el pago de pluses salariales (ya sea prohibición, dedicación exclusiva y/o antigüedad), a funcionarios institucionales que lo estuviesen recibiendo para establecer si tales pagos proceden o no proceden con la legalidad que debe ser observada en cada caso.
Dejamos claro que no nos movemos por la serie de reportajes que brindó recientemente un canal de televisión nacional, con respecto a una serie de anomalías que en tal contexto fueron denunciadas; sino más a nuestro interés de que todo esto se corrija para el bien de nuestros representados, el de la comunidad en general y para la buena marcha de una municipalidad de suma importancia para el desarrollo socioeconómico de la región del Pacifico.
Por tal razón y con el respeto que vuestras dignas autoridades nos merecen, les solicitamos que, inmediatamente, se integre una comisión bipartita que cuente con los respectivos permisos para nuestros representantes que la integrarían que conforman la planilla municipal, como también para con el personal profesional que ANEP designe para tales efectos, a fin de realizar el estudio y elaborar el informe correspondiente, con las recomendaciones al respecto para su corrección.
Sin otro particular, reiterándoles nuestro mayor respeto y consideración, nos suscribimos,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
Douglas Carrillo Azofeifa
Responsable ANEP-Municipalidad de Parrita
Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)
cc.: Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Licda. Sandra Piszk Feinzilber, Ministra, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Junta Directiva Seccional ANEP- Municipalidad de Parrita.
cc.: Personal de la Municipalidad de Parrita.
cc.: Fuerzas vivas, sociales y políticas, de la comunidad de Parrita.
cc.: Archivo.