ANEP-IAFA: Propuesta para el fortalecimiento institucional

San José Costa Rica, 20 de octubre de 2008.

Dra. Guiselle Amador Muñoz
Directora General
Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia.

Estimada Doctora:

Reciba un cordial saludo de parte de la Junta Directiva de la Seccional ANEP-IAFA.

Primero que todo, reciba nuestra más sincera felicitación y reconocimiento a la gestión realizada a cargo de este instituto desde el año 2006, que indiscutiblemente ha conducido a un mejor posicionamiento y al fortalecimiento institucional.

Una vez más, en tanto que organización laboral defensora de los derechos de las personas trabajadoras y de la democracia institucional de Costa Rica, recurrimos a su respetada autoridad para ofrecer ideas y propuestas de lo que pensamos, debe ser el norte para continuar por esa senda de fortalecimiento y crecimiento institucional.

El IAFA desde mediados del siglo XX, se ha caracterizado por ser una institución de bienestar social, constructora de salud y vanguardia en América Latina en el abordaje de la problemática del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. A lo largo de más de 50 años, esta institución se ha constituido en un pilar fundamental en la formulación de respuestas a una problemática de salud que es quizás, una de las más compleja de atender: el alcoholismo y la adicción a otras las drogas.

Mientras clínicas y hospitales públicos de nuestro país1 (y esto duele decirlo) han marginado y excluido a las personas que padecen de alcoholismo y adicción a otras drogas de su espectro de atención, el IAFA ha recibido a esas personas, a estos seres humanos sin pedirle siquiera la documentación mínima (cédula o documento de identidad) para ser atendidos con dedicación, esmero, trato cálido y compromiso. Esto se ha hecho no porque abunden los recursos financieros, sino porque realmente la actitud de las personas trabajadoras del IAFA, ha democratizado un servicio público fundamental para el desarrollo social de Costa Rica.

Pero debemos preguntarnos: ¿Qué es una institución democrática?

Una institución democrática no es aquella que brinda un servicio gratuito en sí, sino aquella que al brindarlo lo ha hecho accesible a la población nacional y al mismo tiempo, ha logrado conjuntar un sentimiento de agradecimiento y solidaridad en la población, a tal punto que, la gente asume a esta institución como suya, como propia.

Hoy día es importante visualizar lo anterior, sobre todo en momentos en los que se promueve en otras instituciones públicas, procesos de “reestructuración”, “reorganizaciones” y “desarrollos organizacionales”, entre otros calificativos aparentemente técnicos. Cuando se promueve estos procesos, sobre todo por entidades o consultorías externas la institución en la cual se aplican, es común que jerarcas y políticos justifiquen estas acciones, con la promesa de que a futuro “esto va a permitir trabajar de una forma más ordena de gestión”.

Consecuentemente, la pregunta que orienta estos procesos es siempre la misma: ¿qué se va a hacer y a quien le corresponderá ejecutarlo?

Pero, en realidad lo que se debe preguntar es otra cosa: ¿Cómo queremos atender a la población que necesita de nuestros servicios, y en qué magnitud?

Desde nuestro punto de vista, lo que debemos hacer es organizar los servicios que la institución brinda para democratizarla aún más, haciéndola más accesible a un número cada vez mayor de población.

Pero con la actual Estructura y el Funcionamiento Organizativo que tiene el IAFA, así como con el enfoque de desarrollo institucional que ha predominado, es y será muy difícil pretender lo anterior. Por un lado, el Funcionamiento Organizativo es de corte Centralizado. El poder que se ha concentrado en el nivel central de la Institución, no le permite ampliarse, consolidarse, arraigarse y expandirse en los niveles locales del ámbito nacional. No le hemos asignado a las sedes regionales, el poder de gestión y administración de recursos que los mismos requieren para su fortalecimiento.

El desarrollo de la institución, no se ha planifica desde las necesidades de la población. Se planifica desde las necesidades de la institución, o sea, se asignan plazas o recursos, a partir de las carencias que las unidades de trabajo tengan en sí mismas.

Por lo anteriormente expuesto y basado en el compromiso que una organización como la que representamos ha asumido históricamente, tanto al interno del IAFA como fuera de esta, es que proponemos los siguientes puntos sobre los cuales trabajar por el fortalecimiento y democratización del IAFA:

1. Crecimiento institucional en el nivel Local.
2. Fortalecimiento de las Oficinas Locales.
3. Desconcentración de los servicios del IAFA

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