San José, 19 de junio de 2007.
S.G. 05-07-1387-07
Licenciado
Enrique Acosta Granados
Presidente
Junta Directiva
Movimiento Solidarista Costarricense
Su Despacho
Fax No. 253 63 47
Estimado señor:
Nuestro querido país está viviendo momentos realmente históricos. El referéndum sobre el TLC marca un ejercicio democrático inédito en la vida nacional y, por lo tanto, lo mejor que podemos hacer los distintos actores de esta polémica de los últimos años, es contribuir a que esta nueva experiencia de participación ciudadana, alcance altísimos niveles de conciencia cívica, a través de la más amplia información, para que los y las votantes tomen un decisión con bases firmes.
Hemos dado seguimiento a varias de las principales notas periodísticas acerca del último congreso del Movimiento Solidarista Costarricense, en cuanto a la “contundencia” del respaldo del mismo al denominado “tratado de libre comercio” (TLC); situación ésta que no cuestionamos en lo más mínimo, pues todos tenemos el derecho de decir Sí ó decir No al respecto.
Lo que sí nos parece de enorme trascendencia es que, dadas las evidentes limitaciones que se dan en las empresas privadas para el desarrollo de una real democracia deliberativa sobre este delicado tema, considerando la audiencia cautiva que representa en estos momentos la clase trabajadora del Sector Privado; vemos con extraordinario interés la posibilidad de un debate público con el movimiento por usted liderado, don Enrique, acerca de, quizás, el tema más álgido de toda esta discusión sobre el TLC: la relación del tratado con el empleo.
En consecuencia, la presente constituye para el Movimiento Solidarista Costarricense una exhortación pública, sumamente respetuosa, para que en un marco de condiciones aceptado por las partes, el Solidarismo y el Sindicalismo, realicen un debate totalmente libre sobre el tema propuesto. Estamos seguros de que ustedes habrán estudiado tanto el asunto del empleo y del TLC, con idéntica responsabilidad, seriedad y profesionalismo, como lo hemos hecho en la ANEP; razón de sobrado peso para sentirse seguros de los respectivos argumentos.
Estimamos que no es posible rehusar un debate de tales características y dado que ambos movimientos tenemos representación en el seno de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Comunal (ATBP), no habría mejor escenario que éste para un evento de esta naturaleza. La multiplicidad de los componentes de este organismo, dan la garantía plena de un debate de altura, en verdad libre y que permitiría a las partes la expresión completa de los argumentos de cada una sobre la relación TLC y empleo.
Quedamos en espera de su respuesta oficial al respecto y estamos listos para trabajar en la respectiva coordinación al respecto.
Muy atentamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
cc.: Señores y señora Directorio, Asamblea de Trabajadores del Banco Popular y de Desarrollo Popular (ATBP). Fax No. 211 76 57 – 233 24 94
cc.: Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República. Fax No. 248 09 91.
cc.: Medios de Comunicación Colectiva.
cc.: Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.