ANEP: La JPS necesita más inspectores de lotería

San José, 23 de febrero de 2009.
S.G. 07-09-1192-09

Señores y señoras
Junta Directiva
Junta de Protección Social (JPS)
Presente

Honorables señores y señoras:

Con gran respeto, les expresamos nuestro atento saludo.

El pasado miércoles 18 de febrero salió publicada la Ley Nº 8718, “Autorización para el cambio de nombre de la Junta de Protección Social y establecimiento de la distribución de rentas de las loterías nacionales”.

En esa ley se establecen una serie de beneficios para todos los sectores involucrados, como los vendedores de lotería y las instituciones de bien social; pero también, se establecen una serie de regulaciones de fiscalización que obliga a la institución que ustedes representan a defender al consumidor, a través del Departamento de Inspectores.

Sin embargo, la población compradora de lotería cada día aumenta, así como los vendedores de loterías legales e ilegales; pero, contrariamente, ese departamento, que tiene la obligación de velar por la normativa indicada, cada día tiene menos funcionarios.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privado (ANEP), quiere solicitar su intervención valiosa y oportuna para que esa situación sea corregida a la mayor brevedad posible.

En el 2006, la Gerencia General dictó una resolución en la cual determinó asignar en forma temporal, y únicamente para los efectos del proyecto de relanzamiento de la lotería Tiempos, a cuatro funcionarios del Departamento de Inspectores, trasladándoles al de Mercadeo.

Posteriormente, la honorable Junta Directiva de la Junta de Protección Social, en Acuerdo JD-492, correspondiente al artículo VIII), inciso 1) de la sesión No.33-2006, celebrada el 17 de octubre, acordó trasladar cuatro inspectores al Departamento de Mercadeo en forma permanente.

Estas acciones de parte de la institución, en aras de mejorar su funcionamiento más bien debilitaron su accionar, dejando desprotegida a una unidad que por ley debe realizar la fiscalización.

Hemos escuchado a través de los medios de comunicación la preocupación de todos los sectores de la sociedad de cómo la Junta va a solucionar el problema de la lotería ilegal que ahora se castiga con cárcel, si sabemos todos que actualmente sólo se cuenta con seis inspectores; lo que nos lleva a preguntarnos cómo enfrentará la JPS esa situación, no sólo ante la prensa sino ante sus compradores, que aunque haya mucha lotería en la calle siempre especulan.

Queremos dejar patente la preocupación de la ANEP en esta situación, y solicitamos se refuerce esa unidad encargada de fiscalizar lo que ordenó la ley; y, además conocedores de las trabas externas de aprobación de plazas, planteamos que se inicie con devolver las cuatro plazas que fueron trasladadas a Mercadeo.

De manera anticipada, les expresamos nuestra gratitud por la valiosa atención que al respecto se sirvan brindar, con la urgencia que el caso amerita.

Reiterándoles nuestro mayor respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP

Ronald Barrantes Moya
Directivo Nacional
Presidente Junta Directiva Seccional ANEP-JPS

C.c.
Junta Directiva Seccional ANEP-JPS.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

Dejar una respuesta