ANEP plantea Revaloración Salarial Extraordinaria para el personal de la Fuerza Pública

San José, 15 de abril de 2008.
S.G. 07-09-0426-08

Señora
Janina Del Vecchio Ugalde
Ministra
Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía
Su Despacho

Estimada señora Ministra:

Al asumir usted como Ministra de Estado en las estratégicas carteras de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía, le expresamos el debido respeto de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), anhelando que su gestión sea exitosa porque así lo requiere y lo necesita el país.

Es innegable la naturaleza del desafío de la seguridad ciudadana en las actuales circunstancias, sosteniendo la tesis de nuestra parte de que el crecimiento de la desigualdad por el acelerado proceso de concentración de riqueza que vive el país, es la principal causa de alimento para el desarrollo de las conductas delictivas que estamos observando y sufriendo como sociedad.

La serie de medidas que se necesitan adoptar para combatir tal flagelo social son multifacéticas, sin duda alguna. Una de ellas tiene que ver con el desarrollo de una fuerza pública en las mejores condiciones posibles y fortalecida desde los diversos ámbitos de la estructura que le da soporte a su quehacer.

No puede el país afrontar el creciente fenómeno delicuencial, tanto cuantitativa como cualitativamente, con un personal a cargo de la seguridad de la ciudadanía, en condiciones salariales desventajosas y en ambientes ocupacionales insalubres, deteriorados e indignos, sin hablar del insuficiente aprovisionamiento y avituallamiento exigidos por la crisis de seguridad que vivimos.

En este orden de cosas y para empezar a mandar señales de que, efectivamente, el abordaje del problema es integral, es que se requiere una profunda revisión de las bases salariales de todos los puestos del personal de la Fuerza Pública y del personal que, desde otros ámbitos, le da soporte a ésta.

La ANEP reconoce que el actual Gobierno ha mostrado una voluntad política seria en el tema salarial y, por ejemplo, intermediando una negociación sindical de la cual la ANEP fue parte, hubo justicia salarial para el sector profesional del Gobierno Central; reparándose así una odiosa discriminación extendida por años.

La gran disposición mostrada por el señor Ministro de Hacienda, el Lic. Guillermo Zúñiga Chaves, avalada por supuesto por el propio Presidente de la República, Dr. Oscar Arias Sánchez, fue fundamental para satisfacer una justa demanda laboral durante mucho tiempo postergada.

Creemos que ha llegado la hora de una REVALORACIÓN SALARIAL EXTRAORDINARIA para los diferentes cuerpos policiales del país y, en este caso y en lo atinente a su cartera, al personal de la Fuerza Pública y al personal de la Policía de Migración.

Si la sociedad demanda mayor seguridad ciudadana (porque ante el influjo de una visión mediática corta en contenido del problema, hace que la gente pida más policía); es real que la ciudadanía tiene que entender que el trabajo en la Fuerza Pública lleva un considerable riesgo de perder la vida (y ya ha habido dolorosos casos en la presente administración); así como comprender que las condiciones horarias y de salud ocupacional son completamente atípicas y estresantes; lo que debe volver, por ende, suficientemente atractivo la oferta salarial para incorporar a nuevo personal y para mantener al que ya ha demostrado capacidad y aquilatado experiencia.

Aparte de estas consideraciones estratégicas, sobran las razones técnicas y económicas para justificar un aumento extraordinario, realmente sustancial, de todas las bases salariales de las diferentes clases de puestos de la Fuerza Pública y de aquellos puestos que están de soporte para su quehacer. Es pues ésta, una petición oficial de la ANEP en tal sentido.

Deseamos que su autoridad ministerial, una vez en funciones, nos reciba en audiencia para ampliarle sobre el particular.

Le reiteramos nuestro respeto y consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto

C.c. Dr. Oscar Arias Sánchez, Presidente de la República.
Lic. Guillermo Zúñiga Chaves, Ministro de Hacienda.
Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
Lic. José Joaquín Arguedas Herrera, Director General de Servicio Civil.
Personal de la Fuerza Pública.
Sr. Julio Soto Vargas, Responsable Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO)-ANEP-Fuerza Pública.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Archivo.

Dejar una respuesta