La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se encuentra analizando la más reciente información sobre la situación económica y fiscal del país, con miras a formular la solicitud de incremento salarial para los empleados y para las empleadas del Sector Público, que debe entrar a regir el 1 de enero del 2007.
La ANEP compartirá sus conclusiones al respecto con otras entidades laborales y gremiales representativas de dicho sector laboral, con miras a presentar un único planteamiento a las autoridades gubernamentales.
El deterioro del poder de compra de los salarios de la clase trabajadora costarricense, también tiene su impacto en las personas que laboran para el Estado, especialmente en aquellos segmentos ubicados en los puestos medios y bajos de los escalafones salariales.
Según los datos del Estado de la Nación en su más reciente informe, solamente durante el año 2005, la caída del salario real llegó al 3. 7 %, para dar un acumulado en los dos últimos años evaluados, de un 9.5 %. El empobrecimiento de las personas asalariadas es más que evidente e inobjetable.
En tal sentido, hay una gran ansiedad en el Sector Público sobre este importante asunto de enorme impacto social; considerando que el Gobierno Arias Sánchez optó por la imposición unilateral del incremento salarial, en la primera oportunidad que le correspondió abordar el tema, con ocasión de la fijación para segundo semestre del 2006, cuando decretó un 3.5 %.
San José, 5 de diciembre de 2006.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto