Krissia Morris Gray
kmorris@ prensalibre.co.cr
La Asociación Nacional de Empleados del Sector Público y Privado (ANEP) le solicitará a la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público un incremento salarial para los burócratas de 6,38%.
Dicho porcentaje toma en consideración el 4,65% con que cerró la inflación acumulada en el primer semestre de este año, más una deuda económica con dicho sector que tiene la presente administración, que es de 1,73%.
Así lo explicó Edgar Morales Quesada, secretaria general de la ANEP, quien manifestó que no están dispuestos a aceptar un porcentaje en el que solo se reconozca la inflación, debido a que irá en contra de los bolsillos de los trabajadores.
Dentro de la propuesta que presentarán ante la Comisión Negociadora de Salarios del sector Público, solicitarán que la Dirección General de Servicio Civil proceda al ajuste técnico de homologación salarial de los empleados que menos ganan en el sector público con sus similares en el sector privado.
“No aceptaremos solo un reconocimiento de la inflación, el Gobierno deberá pagar la deuda salarial existente, que en lo que llevamos de la administración Arias Sánchez es de 1,73%. Deben reconocer dicho porcentaje para poder llegar a la negociación del primer semestre de 2008 con una deuda cero”, afirmó Morales.
Reiteró que la riqueza nacional debe ser distribuida de manera equitativa, al tiempo que la política que debe aplicar la administración es la salarios crecientes.
Otro de los aspectos que solicitarán es que para el primer periodo de sesiones extraordinarias sea convocado el proyecto que busca el rompimiento del tope de anualidades de los empleados del sector público, que en la actualidad está en 30 años.
Al mismo tiempo plantearán un ajuste de anualidades, pues mientras que existen sectores que se les reconoce un 5% existen otros que es del 1,9%.
Morales señaló que también se le pedirá a la instancia resolver el problema salarial de los trabajadores del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, que pese a habérseles aprobado en su momento un reajuste salarial del 9,81%, tras 36 días de huelga, todavía están ganando menos que sus homólogos en otras instancias.
Dijo que lo mismo ocurre con los trabajadores del Consejo Nacional de la Producción (CNP).
También exigirán que se proceda a dar los recursos económicos respectivos para que se pueda dar el mejoramiento salarial de los trabajadores del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y de los que laboran en el sistema penitenciario.
“Fernando Berrocal, ministro de Seguridad había dicho que a los trabajadores de ese ministerio les iba a mejorar los salarios en un 10%, pero nosotros consideramos que debe ser mínimo un 15%, sin contar el aumento que se dará para el segundo semestre, pero también debe mejorar los salarios de los empleados penitenciarios que están ganando menos que los de Seguridad Pública. Nosotros nos presentaremos ante la Comisión y exigiremos cada uno de los puntos establecidos”.
Fuente: La Prensa Libre