San José, 13 de octubre del 2006.
Doctor
Oscar Arias Sánchez
Presidente de la República
Su Despacho
Estimado señor Presidente:
Reciba un respetuoso saludo de parte de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y sirva la presente para comunicarle el acuerdo firme tomado por la Junta Directiva Nacional de nuestra organización el día de hoy, 13 de octubre del 2006, el cual transcribimos a continuación:
1. Como es de conocimiento público ya las Universidades Públicas, la Defensoría de los Habitantes y la Conferencia Episcopal han insistido sistemáticamente en un diálogo con un objetivo central: una AGENDA DE DESARROLLO NACIONAL. Tan solo hace unos días, en la Asamblea Legislativa, la Conferencia Episcopal realizó un nuevo llamado en esa dirección. La ANEP está totalmente comprometida con ese llamado. Esta dirección política respalda a nuestra Secretaría General y a esas entidades de gran prestigio en la búsqueda sistemática de ese diálogo nacional.
2. Hace ya varios años, la ANEP ha venido trabajando con otras organizaciones, de diversa naturaleza y con personas de gran valía y compromiso patriótico, en función de la construcción de un país inclusivo y solidario, lo que finalmente hemos plasmado en la propuesta denominada Aportes para una Costa Rica Inclusiva y Solidaria (CRISOL). Fruto de esta propuesta se ha planteado por múltiples organizaciones, entre otras cosas que:
“Precisamente, la búsqueda del comercio justo, así como las necesidades institucionales y de política pública que requieren nuestra propuesta hace que, tal y como fue negociado, sea imposible la aceptación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos.”
3. En este momento el movimiento social se encuentra en pleno desarrollo de la jornada nacional de lucha de los días 23 y 24 de octubre próximos en contra del TLC.
4. Por lo antes mencionado, la Junta Directiva Nacional de la ANEP le solicita respetuosamente transformar su propuesta de diálogo que nos planteara por medio de un intercambio telefónico, en una verdadera respuesta a ese clamor ciudadano, institucional y social de un Diálogo Nacional por una Costa Rica Inclusiva y Solidaria, es decir, por la discusión de una verdadera AGENDA DE DESARROLLO NACIONAL, con posterioridad a esas fechas.
5. Debe comprender la Presidencia de la República que debe tratarse de un diálogo amplio que incorpore a diversos sectores sociales y productivos, de los cuales la ANEP tan solo es una pequeña parte por lo que es necesario contar con la participación decidida de este bloque institucional (Universidades – Defensoría e Iglesia). Sólo en la medida en que sean invitados a la mesa los sectores campesinos, cooperativos, ecologistas, de mujeres, de derechos humanos, estudiantes, empresariales, indígenas, comunales, magisteriales, intelectuales, líderes políticos, colegios profesionales, y sindicales podremos lograr revertir el modelo excluyente y no solidario que se ha venido desarrollando en nuestro país en los últimos 25 años.
Con consideración y respeto,
Ronald Barrantes Moya
Guillermo Murillo Castillo
Douglas Carrillo Azofeifa
Juan Carlos Paniagua Soto
Yamileth Céspedes Garro
Isabel Portuguez Quesada
Guillermo Keith Bonilla
Luis Rivas Quirós
María Eugenia Martínez Vargas
Ligia Solís Solís
Flor de Lis Monestel Corrales
Albino Vargas Barrantes
Édgar Morales Quesada
Junta Directiva Nacional
Período 2005-2007
C.c. Movimiento Social y Sindical Costarricense.
C.c. Medios de Comunicación Colectiva.