Domingo 26 de setiembre de 2010
Estimados compañeros y estimadas compañeras de la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (INS):
Desde la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como desde la CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP), reafirmamos nuestra más enérgica condena contra las prácticas antilaborales y antisindicales del señor Presidente Ejecutivo del INS, Guillermo Constenla Umaña.
Es obvio que la ola de despidos sin justa causa, arbitrarios, sin debido proceso, deshumanizados, da pie para diseñar varias interpretaciones:
1) Estamos “durmiendo con el enemigo”. El terror paralizante, la institucionalización del miedo, la agresión psicológica que implica la ansiedad por la llegada del día viernes (¿a quién le tocó el despido esta semana?), el clima autoritario, la desmotivación profunda, tiene un desembocadura común: el debilitamiento del INS y su contraparte: el fortalecimiento de la competencia.
2) El INS, ante la competencia y con el accionar de su “enemigo interno”, no soporta la actual planilla, por lo que hay que irla reduciendo sin crear un clima más dramático como la histeria colectiva ante la coyuntura de un despido masivo, ó relativamente significativo, colectivamente hablando.
3) La estrategia de anulación, invisibilización, desacreditación, negación, ridiculización, del papel democrático de la acción sindical es más que evidente, llegando al despido de representantes sindicales debidamente acreditados, violentando todo los procedimientos jurisprudenciales, legales, constitucionales e internacionales establecido en la materia.
4) El Presidente Ejecutivo del INS, funciona “autónomamente” en el seno del Gobierno de la República. Hemos comprobado, directamente, que ni el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), ni la mismísima Presidente de la República, Laura Chinchilla MIiranda, tienen incidencia alguna en su errático actuar en esta materia de antisindicalismo activo y despidos arbitrarios y abusivos. No comprendemos, a estas alturas, la naturaleza de tal poder que le da tan rango de “independencia política”. Esto da mucho para especular.
5) Le corresponde a la gente vencer, colectivamente, el miedo y enfrentarse a la tiranía del despido abusivo. Esperamos que las acciones ya diseñadas colectivamente entre UPINS y la ANEP den los frutos esperados.
Respetuosamente y fraternalmente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General, Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)
Presidente, CENTRAL SOCIAL JUANITO MORA PORRAS (CSJMP)