ANEP respalda convocatoria del 24

Conferencia de prensa. ANEPtv

Circula ya por las redes sociales de internet, una autoconvocatoria ciudadana para una manifestación de repudio contra las intenciones de una gran mayoría de diputados y de diputadas de la Asamblea Legislativa que acaba de iniciar funciones, de aumentarse, de manera abusiva, sus salarios.

La indignación popular es generalizada y tal intención desprecia profundamente el pensamiento de la gente, gran parte de la cual vive en medio de grandes congojas económicas producto de los bajos salarios.

Desde ya, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), así como la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), cuyas respectivas representaciones ostentamos, saludamos esa iniciativa ciudadana, ayudaremos a la misma en lo que nos corresponde, sin ningún afán protagónico y de una manera completamente transparente. Hacemos así honor a nuestro primer pronunciamiento oficial al respecto, en contra de esta idea legislativa, emitido el pasado día miércoles 12 de mayo de 2010.

Creemos que la pretensión de un aumento salarial diputadil como el que se está impulsando en el parlamento, no debe pasar por las siguientes razones:

Primera: La iniciativa en discusión proyecta, repite, refuerza, el pernicioso “efecto Constenla”: la decisión de la alta cúpula gerencial del Instituto Nacional de Seguros (INS), de incrementar el salario de su Presidente Ejecutivo, de 4 a 8 millones de colones, prácticamente, constituyendo una duplicación más que ofensiva para la gente. Doña Laura Chinchilla, Presidenta de la República, dejó a don Guillermo Constenla Umaña a la cabeza de tal entidad y ahora él disfruta de tan sustentoso ingreso salarial.

Segunda: Es una iniciativa que golpeará, sensiblemente, la credibilidad y la transparencia del nuevo parlamento que entró en funciones el pasado Primero de Mayo, por tramitarse de manera completamente inoportuna y a riesgo de tener el detestable precedente de que la primera ley de esta nueva Asamblea Legislativa, sea para el beneficio directo, para el bolsillo de sus integrantes.

Tercera: Creemos que muchas de los diputados y de las diputadas actuales no necesitan de tal incremento, pues tienen actividades empresariales extras, son personas de negocios o ligadas a ellos, por tanto, no están perdiendo plata.

Cuarta: Creemos que otros señores diputados y otras señoras diputadas, con actividades laborales y/o profesionales antes de ocupar curules legislativas, tenían salarios menores que los que están establecidos para las mismas, de manera que, más bien, están obteniendo un mayor ingreso salarial mensual.

Quinta: El “efecto Constenla” parece que ya salió de la Asamblea Legislativa y ha penetrado la Defensoría de los Habitantes de la República, en la cual ya se plantearon incrementos salariales de hasta un 33 %. No dudamos de que la gente que labora en tal entidad tiene una altísima calidad profesional y realizan una labor de enorme relevancia para la democracia. Sin embargo, su jerarca máxima, la señora Ofelia Taitelbaum Yoselewicz, muestra una enorme insensibilidad con relación al grueso de la realidad salarial de la clase trabajadora, en importantes segmentos del sector Público y, especialmente, con la generalidad de quienes trabajan para el sector Privado. Doña Ofelia pensó en sí misma, en “su” gente, pero no en el grueso de la población habitante que es asalariada.

Sexta: Quienes defienden el aumento salarial legislativo, debieron ser más sensibles, tener más olfato político, contener sus apetencias salariales desmedidas y entrarle duro, de lleno, al tema del Salario Mínimo, considerando iniciativas que al respecto ya están en la corriente parlamentaria. Hay que repetirlo una y mil veces porque científicamente demostrado está: 600 mil personas trabajadoras asalariadas del sector Privado ni siquiera ganan el salario mínimo de ley, ya de por sí muy bajo y sin posibilidad alguna de defenderse de tan altos niveles de explotación.

De manera que felicitamos esa autoconvocatoria ciudadana para una manifestación el lunes 24 de mayo, a partir de las 4 de la tarde, frente a la Asamblea Legislativa, en contra del abusivo aumento salarial diputadil. Haremos todos nuestros máximos esfuerzos para aportar a este evento.

Hacemos un llamado a las organizaciones de la sociedad civil y, especialmente a las colegas del Movimiento Sindical Costarricense para que nos unamos a esta cruzada ciudadana.

San José, domingo 16 de mayo de 2010.

Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
_______________________________________________

CONGRESO SECUESTRADO POR AUMENTO SALARIAL

DESGLOSE DEL SUELDO QUE BUSCAN LOS DIPUTADOS

Monto: ¢2 millones
Rubro: Índice de equiparación remunerativa
onto: ¢1 millón
Rubro: Salario Base
Monto: ¢800 mil
Rubro: Gastos de representación
Monto: ¢500 mil
Rubro: Exclusividad

Total: ¢4,3 millones*

Salario Actual: ¢2,6 millones

Así, los “padres de la patria” pasarían de ganar ¢2,6 millones a ¢4,3 millones mensuales, cifra que ascendería a ¢6,1 millones cuando les toque entregar la curul, el 30 de abril de 2014, producto del 5% de aumento semestral.

Salario Actual: ¢2,6 millones Monto Propuesto ¢4,3 millones*

  • Se incrementará un 10% anual.

Si el aumento es de un 10% anual (por año calendario y no por año de gestión de la diputación) el aumento al final sería de ¢6.295.630,00 . Si es por año de gestión como diputado y 5% semestral sería de ¢6,1 millones.

Ver cuadro en ARCHIVOS ADJUNTOS en la columna derecha

Dejar una respuesta