A TODA LA COMUNIDAD LABORAL DE LA JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL (JPS)
A nuestra estimable membresía
La Junta Directiva de la Seccional ANEP-JPS y la ANEP, con respeto para todos y para todas y ante el inminente proceso de “reorganización”
Estimados compañeros:
Estimadas compañeras:
El pasado miércoles 24 de febrero de 2010, la honorable Gerencia General de la JPS, junto con varios altos personeros de la institución, recibió a la Junta Directiva de la Seccional ANEP-JPS, así como a la Secretaría General de la organización.
Básicamente el tema central tratado fue el asunto del desarrollo del próximo proceso de “reorganización administrativa” que se aproxima en la institución y que, desde una perspectiva laboral que se presenta como lógica, está causando gran preocupación entre la población laboral institucional pues, como fuimos claros en la citada reunión, la experiencia histórica de la ANEP es que estos procesos se asocian con el temor a los despidos.
La conclusión principal que la ANEP y su seccional ANEP-JPS extrae de ese primer encuentro con la máxima jerarquía institucional de la JPS, es que nadie está seguro en su puesto.
La ANEP, como defensora del significado de los servicios públicos para la democracia y, por ende, para el pueblo que es quien, finalmente, es el principal receptor de tales servicios; no puede oponerse a todos aquellos esfuerzos que eleven la calidad del servicio que se brinda a la ciudadanía; que mejoren la eficiencia institucional, que eleven la calidad de la atención que brindamos a la gente; y, por supuesto, que garanticen la total transparencia de la gestión, en un ambiente que combine el máximo crecimiento institucional con la máxima dignidad laboral.
La ANEP y su Seccional ANEP-JPS tiene una primera misión en este proceso, derivada de la naturaleza legal de su accionar: Nosotros estamos obligados a desplegar todos los esfuerzos posibles, en todos los escenarios, para que ni una sola persona trabajadora asociada, afiliada a la ANEP en la JPS, pierda su empleo a raíz del proceso por venir.
Defendemos la Constitución y su precepto del derecho constitucional al Trabajo. Defendemos la Constitución y su precepto constitucional de la Convención Colectiva de Trabajo. Defendemos la Constitución y su precepto de la Libertad Sindical y el derecho que nos asiste como clase trabajadora asalariada de defender nuestro empleo y, por ende, el sustento de nuestras familias.
La ANEP solicitó un planteamiento oficial a la Gerencia General institucional en el sentido de que se nos comunique, como organización sindical representativa de la JPS, del inicio de tal proceso, haciéndonos una “invitación” para participar del mismo.
Nos encontramos analizando tal situación y hasta que recibamos ese planteamiento oficial, habrá una respuesta oficial de parte de la ANEP al respecto, sobre si resulta conveniente o no resulta conveniente que nos involucremos en un proceso que podría generar despidos. Ya tuvimos una primera sesión de análisis, desde el ámbito legal, con el Lic. Mauricio Castro Méndez, Coordinador de la Unidad de Asesoría Jurídica (UAJ), de la ANEP; sesión que efectuamos el pasado sábado 27 de febrero de 2010.
La ANEP y su Seccional ANEP-JPS formulamos el más vehemente llamado a la unidad de toda nuestra querida membresía anepista en la institución; a la unidad laboral en general; al despliegue de nuestro mayor esfuerzo en pro de la gente a la cual servimos.
Los compañeros y las compañeras que nos honran con su pertenencia a la ANEP como afiliados y como afiliadas, que siempre han permanecido ligados a la organización, que creen en ella pese a sus errores, pueden estar seguros de que su defensa laboral está en las mejores manos. La ANEP como institución laboral de reconocida presencia en el acontecer nacional, tiene canales abiertos ya con las nuevas autoridades gubernamentales que entrarán a regir el próximo 8 de mayo.
Particularmente en este tema del empleo público, la ANEP y la señora Presidenta Electa, la licenciada Laura Chinchilla Miranda, se han cursado cartas al respecto sobre este delicado tema de la estabilidad laboral en el sector Público. Pueden estar seguros nuestros socios y nuestras socias en la JPS que ese canal de altísimo nivel político, sería invocado por la ANEP si fuese necesario ante situaciones de, en verdad, muestren verdaderas injusticias en el caso, que nunca esperamos que llegue, de una persona afiliada a la ANEP en la JPS.
Por favor, mantengámonos pendientes y alistémonos para la defensa de nuestro empleo, dispuestos a utilizar todas las herramientas de la lucha cívica y sindical que están a disposición en momentos tan delicados como el que se avecina.
San José, viernes 5 de marzo de 2010.
Albino Vargas Barrantes
Secretario General ANEP
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto ANEP
Ronald Barrantes Moya
Directivo Nacional ANEP
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-JPS