ANEP solicita a Ministra de Seguridad intervención de urgencia

San José, 18 de julio de 2008.
S.G. 07-09-0627-08
¡URGENTE!

Honorable Señora
Janina Del Vecchio Ugalde, Ministra
Fax No. 2226 0726

Honorables señores
Comisario Erick Lacayo Rojas, Director General de la Fuerza Pública
Comisionado Randall Picado Jiménez, Subdirector General de la Fuerza Pública

Ministerio de Seguridad Pública y de Gobernación y Policía
Su Despacho
Fax No. 2226 5803

Asunto: Denuncia de Diario Extra sobre presunto tráfico de influencias de la Subdirectora Administrativa de la Fuerza Pública

Estimada señora Ministra y estimados señores:

Con consternación hemos leído la noticia que Diario Extra, el de mayor circulación en el país, pública en este día, viernes 18 de julio de 2008, en su página 13, bajo el titular “Jefa policial usó tráiler oficial para su mudanza”; dando cuenta que la jefa policial Kattia Chavarría, Subdirectora Administrativa de la Fuerza Pública, “mandó un tráiler de San José a Liberia para realizar la mudanza de su casa hasta Heredia”, refiriendo la nota al eventual uso irregular del vehículo oficial tráiler de la Policía Turística, matrícula 125978, el cual “se estacionó desde tempranas horas afuera de la casa de la subdirectora, ubicada al costado este de la plaza”. La información consigna también la reacción furiosa del padre de la citada funcionaria, el señor Bernal Chavarría, quien se habría molestado al percatarse de que Diario Extra estaba al tanto de la situación, pues groseramente indicó: “No sean tan sapos. A ustedes qué les importa si hay o no permiso para la mudanza. Déjenos en paz, retírense”.

¡Impresionante!. Tan sólo pocos días atrás, el martes 15 de julio de 2008, el matutino La República, publicó un reportaje bajo el título “Corrupción policial ataca en crisis de inseguridad”; subtitulando “Impunidad, pérdida de valores y poco preparación se revuelven en un espeso caldo de cultivo para este flagelo”.

Nunca estaremos de acuerdo con los juzgamientos de servidores públicos, en el amplio sentido del término, sin el derecho al debido proceso y, mucho menos, en contradicción al principio constitucional de la presunción de inocencia. Sin embargo, hay situaciones que su evidencia, resultan en serias lesiones a la credibilidad de la transparencia en el ejercicio de la función pública y a la confianza ciudadana en sus instituciones democráticas. Ejemplos sobran por estos días como consta a vuestras ilustres autoridades.

En el caso particular de que da cuenta Diario Extra, acerca de la presunta situación irregular en la que estaría envuelta la citada servidora, es imprescindible la acción más contundente y ejemplarizante en el abordaje de esta controversia. Estamos hablando de una persona que integra la estructura de cúpula de la Fuerza Pública de Costa Rica, el cuerpo policial encargado de la seguridad ciudadana y bastión imprescindible en el combate a todas las formas de violación de la ley.

Debe, de inmediato, procederse a la más exhaustiva investigación para determinar las responsabilidades que el caso demanda. Debe considerarse cuáles circunstancias intermediaron para que tal suceso ocurriese y qué instancias de la estructura institucional se vieron involucradas; para, finalmente, establecer las sanciones correspondientes, comprobada la verdad real de los hechos. Estamos ante una situación sumamente delicada y que compromete el bueno nombre de la Fuerza Pública. Esto amerita una intervención de urgencia y contundencia.

Con la mayor consideración,

Albino Vargas Barrantes
Secretario General

C.c.
Junta Directiva Nacional de ANEP.
Personal de la Fuerza Pública.
Diario Extra.
Archivo.

__________________________________________________________

Noticia de Diario Extra en ARCHIVOS ADJUNTOS
__________________________________________________________

Respuesta de la Sub Directora de la Fuerza Pública

18 de julio del 2008.

Lic. Mario Ugalde
Sudirector Diario Extra
Presente

Estimado señor:

Me permito referirme a la publicación del día de hoy del Diario Extra titulado: “Jefa Policial Uso de Tráiler Oficial Para Su Mudanza”, que sostiene una serie de afirmaciones inexactas y que afectan tanto mi integridad profesional como la transparencia en el accionar de la Fuerza Pública:

No es cierto que la suscrita enviara el tráiler placas 125978 a la zona de Liberia, para realizar la mudanza de mis bienes personales o menaje de casa hasta Heredia.

El día 3 de julio del presente año, el vehículo salió en una gira programada en asuntos oficiales, como son la entrega de la alimentación para la Fuerza Pública de Puntarenas y Guanacaste.

Lo anterior consta en el folio 154 del Libro de Oficialía de Guardia de Servicios Policiales. Si es de su interés, puedo hacerle llegar copia de las órdenes de suministro de alimentación de las delegaciones de Puntarenas, Abangares, Tilarán, Cañas, Bagaces, Seguridad Aeroportuaria de Liberia, Comando Norte la Cruz y Comandancia de Liberia.

No es cierto que la suscrita utilizara personal policial vestido de civil, para realizar mudanza de los bienes de mi propiedad. Las personas que me colaboraron en esta gestión fueron mi padre, Bernal Chavarría Valverde; mi cuñado, Amílcar Angulo Alguera; y mi suegro Bernardino Angulo Vanegas. Los dos funcionarios de la Fuerza Pública que iban en el tráiler, el chofer y el intendente, no participaron de la mudanza.

No es cierto que el citado camión trasladara mis bienes personales hasta mi casa de habitación, dado que los artículos fueron transbordados en la ruta para que el camión cumpliera su itinerario hasta la Policía Montada de la sabana en San José, lugar donde se le da custodia al furgón y el cabezal a servicios Policiales en el complejo policial Juan Rafael Mora.

No es cierto, que el camión aludido realizara una mudanza total de mis bienes personales hasta mi casa en Heredia, dado que lo movilizado fueron únicamente unos bienes de mayor tamaño que se me hizo imposible trasladar en mi vehículo personal.

La suscrita fue designada Subdirectora General de la Fuerza Pública, a partir del día 12 de mayo del presente año. Dicho cargo, me obliga a estar ubicada en el área metropolitana las 24 horas del día, para el cumplimiento de mi función policial.

Mi lugar de residencia antes de mi designación como Sub-Directora, era el Cantón de Liberia, donde me ubique desde hace 9 años, con motivo de cargos policiales que he desempeñado en la zona.

Mi presencia en San José, me ocasionaba una desintegración continua de mi núcleo familiar (Soy madre de dos niñas gemelas de 12 años, las cuales se mantenían en custodia de mi señor padre) ya que sólo podía estar en mi casa los fines de semana.

Para poder cumplir con mis obligaciones de madre, tenía que trasladarme los fines de semana hasta Liberia y devolverme los lunes a las 4 a.m.
Para corregir esta situación y poder cumplir con el importante cargo policial, me vi en la obligación de trasladarme a vivir a Heredia, con mis hijas. En este caso particular, consulté con mi superior, Eric Lacayo, director de la Fuerza Pública, y con el señor Auditor, la opción de aprovechar el vehículo que se encontraba en gira en la zona de Guanacaste y que se devolvía vacío hasta San José, para que me trasladara unas pertenencias que por su tamaño no las podía movilizar en mi vehículo personal, lo cual era justificable.

Este tipo de apoyo, lógico y natural, se ha prestado por la Fuerza Pública a otros compañeros directores regionales, cuando han tenido que movilizarse desde su zona de residencia hasta las regiones en donde se les destaca. Este es un apoyo razonable que el Ministerio ha prestado a sus funcionarios policiales de alto nivel, para garantizarles apoyo y que sus movilizaciones no conlleven gastos o costos extras que los desestimule a prestar sus servicios en otras regiones del interior del país.

Lo anterior, siempre aprovechando que los medios de transporte de carga del Ministerio se están movilizando en funciones oficiales a esas zonas y pueden razonablemente prestar colaboración a un compañero. Todo en aras del mejor interés público, de prestar apoyo a un compañero de la Fuerza Pública.

Si tuviera alguna duda, será un gusto atender sus preguntas.

Sin otro particular,

Licda. Kattia Chavarría Valverde
Sub-Directora de la Fuerza Pública

Dejar una respuesta