Rob Wayss, AFL-CIO, EE.UU.
El Foro se realizó en el Hotel Balmoral de la Capital, desde las 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.
Representativo
La flexibilidad laboral y la libertad sindical, sin duda, son temas que desde la óptica de quien lo aprecie y, sobre todo, de acuerdo a los intereses que defienda, generan diversas reacciones. Sin embargo son temas fundamentales que deben discutirse y crearse espacios para ello.
Eso fue lo que provocaron ANEP y la AFL-CIO con la realización de este 1er Foro y que contó con las ponencias de diversos sectores sociales relacionados íntimamente al tema.
Organizaciones sindicales, Ong’s, campesinas, de mujeres, iglesia, entre otros, asistieron a un Foro que dejó en claro la necesidad de abrir más espacios de diálogo franco sobre la situación de los derechos laborales y la producción, sobre todo, en las empresas privadas.
El las ponencias las realizaron representantes de la AFL-CIO, O.I.T., UCCAEP, Iglesia Católica, Ministerio de Trabajo y ANEP en un gran marco de asistencia en el Hotel Balmoral en San José.
Un tema, diferentes visiones
Como era de suponer la diversidad de representaciones en la mesa principal también deparó diversas opiniones o visiones con respecto a la flexibilidad laboral y la libertad sindical en tiempos de globalización y TLC.
Mientras para el Ingeniero José Salas Carrillo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP) la flexibilidad laboral es “un término que ha sido “satanizado” en aras de hacerlo aparecer como equivalente de precarización del empleo, preferimos utilizar términos como reordenamiento de jornadas laborales o simplemente, esquemas de jornadas laborales”, para los representantes sindicales y eclesiales “la realidad demuestra que en la mayoría de los casos la flexibilización laboral provoca no solo precarización del empleo, sino también que afectan el desarrollo humano y violenta derechos humanos laborales fundamentales.”
De esa forma el tema provocó una discusión respetuosa entre las diferentes visiones y quedó claro que las diferencias deben ser llevadas a espacios que permitan llegar a acuerdos.
“Inicialmente se entendió la flexibilidad laboral como la reducción de los salarios reales para incrementar los beneficios empresariales, provocando con esto más poder para el mercado, para empresarios. En nuestro país no se han desarrollado reformas flexibilizadoras, salvo la relativa a la disminución del auxilio de cesantía por medio de la aprobación de la Ley de Protección al Trabajador. No se han hecho reformas legales, pero en la realidad, en el día a día, si se hacen y ahora con el nuevo proyecto de Ley (Exp. 15.161) presentado en la Asamblea Legislativa lo que se pretende es legalizar lo que a todas luces es ilegal”, sentenció Mauricio Castro Méndez, representante de ANEP en la mesa principal.
“Nada se dice sobre los efectos que tiene la flexibilidad laboral en las mujeres, son especialmente peligrosos y contraproducentes para estas. Los jóvenes, las mujeres, los inmigrantes, las personas de edad y todos aquellos que carecen de cualificación adecuada son los afectados por la flexibilidad del empleo”, agregó Castro Méndez.
Por su parte el Monseñor Ángel San Casimiro, Obispo de la Diócesis de Alajuela, Encargado Nacional de Pastoral Social de la Iglesia Católica, fue contundente al afirmar que sobre flexibilidad laboral “tanto las jornadas laborales, los horarios ordinarios y extraordinarios, y demás garantías establecidas en la Constitución, la Ley y los instrumentos internacionales, se fundan en la consideración de los fines del desarrollo humano, los cuales, requieren por ejemplo además de un empleo, acceso a la salud, educación, crecimiento económico, pero, en todo caso, son mediaciones instrumentales al servicio del ser humano” y agregó que “la normativa nacional sobre derechos y garantías laborales, en especial el Código de Trabajo, encuentran su sustento en los principios cristianos de justicias social (Art. 1), y desde esta perspectiva es que tiene sentido el Principio Protector, que reconoce tres reglas específicas: el in dubio pro operario, la de la norma más favorable y la de la condición más beneficiosa. De allí que la normativa asumiera como irrenunciables derechos fundamentales del trabajo, tales como: derecho al trabajo, salario mínimo, limitación de la jornada, descanso semanal, vacaciones, igualdad salarial entre hombres y mujeres, indemnización por despido injustificado, la negociación colectiva, la libertad sindical, la huelga para trabajadores y el paro para patronos.”
Trabajo decente
El señor Juan Manuel Sepúlveda Malbrán, especialista en actividades para los trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), recalcó que estos aspectos la organización internacional que él representa viene impulsando la iniciativa de “Trabajo decente” como una herramienta de defensa de los derechos laborales y la libertad sindical en el mundo.
“La estrategia de crecimiento económico de la región centroamericana, basada en las exportaciones, es a todas luces insuficiente para superar la heterogeneidad productiva y permitir la generación de trabajo decente. Hay varios desafíos y el central es lograr un crecimiento económico que promueva el trabajo decente, impulsar la productividad de los sectores más rezagados, la implementación de políticas complementarias en el mercado de trabajo y la expansión de la oferta de trabajo decente, entre otros.” Dijo Sepúlveda y concluyó con que “trabajo decente es todo aquel que permite mantener una perspectiva futura de estabilidad del puesto de trabajo, condiciones de trabajo dignas, así como la salvaguarda del equilibrio entre el trabajo y la vida familiar, la posibilidad de enviar a sus hijos a la escuela y de sustraerlos al trabajo infantil, igualdad de género y la capacitación de las mujeres para que puedan asumir el control de sus vidas, calificación tecnológica, conservación de la salud. La posibilidad de recibir una parte equitativa de la riqueza que el trabajo ha ayudado a crear mediante salarios dignos, no ser objeto de discriminación y la capacidad de tener una voz en el lugar de trabajo y en la comunidad.”
Reafirmar alianzas
Este Foro permitió, además, la reafirmación de la alianza entre la Central Sindical más importante de los Estados Unidos de América, la AFL-CIO, y la ANEP.
Robert Wayss, representante para Centroamérica de la AFL-CIO y el Centro de Solidaridad, fue contundente al afirmar que de ahora en adelante se generarán acciones de educación, campañas e intercambio de información, presión y denuncia de violaciones a los derechos laborales en el marco del TLC entre su país, Centroamérica y República Dominicana.
“Nuestra unión con las organizaciones sindicales del área es muy importante, ya hemos venido haciendo fuertes campañas internacionales, aprovechando las regulaciones ISO, contra empresas que violentan derechos laborales, contratan niños, discriminan mujeres, o hacen despidos injustificados. Todo ello y mucho más serán algunas de las tareas importantes que trabajaremos en conjunto con ANEP en Costa Rica, ya nos sentaremos a coordinar cosas. Es un honor contar con ANEP como contraparte nuestra en Costa Rica, será de amplio beneficio mutuo”, concluyó Rob Wayss.
Finalmente Albino Vargas Barrantes, Secretario General de ANEP, quien fungió como moderador del Foro fue claro al afirmar que la visión de ANEP es de renovación constante, de autocrítica, de reinvención,_ “es en este marco de nuestro 50 aniversario que nuestro sindicato, una organización crítica pero también propositiva, busca su reafirmación como sindicato clasista. Estamos inmersos en el Congreso Nacional de ANEP en el cual vamos a discutir, dialogar sobre el camino seguido en estos 50 años y las perspectivas y el trabajo hacia los próximos 50 años de una organización beligerante, de un sindicato rebelde que lucha y defiende tanto los derechos fundamentales de los y las trabajadoras como la soberanía nacional y la construcción de una Costa Rica inclusiva y solidaria”_ y agregó que “se nos amplía el universo de relaciones internacionales, contamos con esfuerzos importantes como la Plataforma Sindical Común Centroamericana, PSCC, las relaciones con organizaciones sindicales de Europa, América Latina y ahora estrechamos lazos con los sindicatos de los Estados Unidos de América. Con respecto al Foro creo que es un avance desde el punto de vista sindical en el sector privado, tanto la libertad sindical como las negociaciones colectivas son ejes fundamentales. Estamos muy optimistas de que la UCCAEP esté dispuesta a sentarse a dialogar sobre estos temas con el sector sindical.”.
_____________________________________________
NOTAS DE PRENSA
_____________________________________________
Nota del Diario Digital Nuestro País
AFL-CIO: Obama renegociará TLC en materia ambiental y laboral
31 de Octubre de 2008
San José (elpais.co.cr) El Candidato a la Presidencia de los Estados Unidos, Barack Obama, va a renegociar los Tratados de Libre Comercio de América del Norte y con Centroamérica, principalmente en materia laboral y ambiental.
Así lo anunció el representante para Centroamérica de la AFL-CIO, Rob Wayss, la principal central de trabajadores de los Estados Unidos, con más de diez millones de afiliados en esa nación del norte.
Wayss informó durante el primer Foro sobre Flexibilidad Laboral y Libertad Sindical en Costa Rica, patrocinado por su organización y por la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), celebrado este jueves en San José.
En el Foro participaron el ministro de Trabajo, Francisco Morales, el Obispo de Alajuela, monseñor Ángel Sancasimiro, el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Costa Rica, Juan Manuel Sepúlveda, José Salas, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (UCCAEP), y poco más de un centenar de dirigentes sindicales de base de la ANEP.
El representante sindical explicó que la AFL-CIO (American Federation of Labor and Congress of Industrial Organizations), apoya la candidatura del Partido Demócrata y tendrá representantes en el equipo de gobierno de Obama, de ganar éste la Presidencia de los Estados Unidos.
“La diferencia es comercio libre o comercio justo”, resaltó Wayss al explicar las diferencias entre el líder del Partido Demócrata, Barack Obama, y el Partido Republicano. “Nosotros apoyamos el comercio justo”, declaró al establecer la diferencia.
Waiss insistió en que hay diferencias significativas entre ambos partidos, “pero nosotros tenemos lazos con Obama. Miembros de la AFL-CIO serán miembros del equipo de gobierno de Obama”.
“Obama va a renegociar el Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos con México y Canadá, así como con Centroamérica y República Dominicana (NAFTA y CAFTA, respectivamente, por sus siglas en Inglés”.
“Las condiciones laborales y ambientales van a ser renegociadas, pero es responsabilidad del movimiento sindical mantener la presión para esa renegociación de los tratados”, explicó.
Al ahondar en por qué no le dan el apoyo a los republicanos, Wayss explicó que “existen diferencias profundas; nosotros creemos en la regulación del mercado, ellos no”.
Además, agregó que _“vamos a tener acceso al gobierno de Obama, y vamos a trabajar con su equipo para hacer inspecciones o investigaciones sobre los derechos laborales en Centroamérica_”.
“Mantendremos una presión constante contra los gobiernos para que se respete la libertad sindical”, anunció.
Por otra parte, consideró que en el TLC o CAFTA-DR,_ “hay impactos negativos para los trabajadores y para el ambiente”._
“También hay violaciones a los derechos básicos de los trabajadores en Centroamérica”, y en la AFL-CIO “consideramos que la libertad sindical es un Derecho Humano Fundamental”, concluyó.
_____________________________________________
Nota del Diario Digital Informa-Tico
“Obama más cerca de los trabajadores”, Rob Wayss de AFL-CIO
Esta semana se dio a conocer la vinculación entre ANEP y American Federation of Labor – Congress Industrial Organizations (AFL-CIO). Rob Wayss, representante de ese poderoso sindicato estadounidense visitó el país para concretar el proyecto con su contraparte costarricense. Informa-tico.com conversó sobre la situación electoral, los temas laborales, el futuro con el TLC y la relación con ANEP.
Por Fernando Francia
¿Cómo se ve el panorama político electoral desde el punto de vista de los sindicatos estadounidenses?
Entre Barack Obama y John McCain hay diferencias en el tema de libertad sindical. Los sindicatos tenemos una mejor relación con la campaña de los demócratas, de Obama.
En los temas de derechos laborales, libertad sindical y tratados de libre comercio existen muchas diferencias entre lo que propone AFL-CIO y los partidos mayoritarios en Estados Unidos (republicanos y demócratas).
Sin embargo, compartimos, o estamos mucho más cercanos, a lo que plantea la campaña de Obama respecto a los temas que nos preocupan como dirigencia sindical.
Nuestra expectativa es que si gana Barack Obama algunos de nuestros técnicos de AFL-CIO serán integrantes en una posible administración de Obama en la Casa Blanca.
Hay algunos compromisos específicos en cuanto a Derechos Laborales, tratados de libre comercio. Revisar, por ejemplo, varias condiciones en los Tratados firmados o los que se estén por firmar.
Una posible administración de Obama renegociaría las previsiones a las violaciones laborales y ambientales en un Tratado de Libre Comercio. Pero hay muchas prioridades en un futuro gobierno demócrata. El movimiento laboral tiene que presionar para que esos temas sean considerados.
Nosotros consideramos que la diferencia entre Obama y McCain es como la diferencia entre libre comercio y comercio justo. Así vemos a republicanos y demócratas.