San José, 7 de agosto de 2006.
S.G. 05-07-0723-06
Señores
Lic. Alfredo Volio Pérez, Ministro de Agricultura y Ganadería
Ing. Agr. Marco Vinicio Cordero Quesada, IDA
Ing. Agr. Bernal Soto Zúñiga, SENARA
Br. Guido Vega Molina, PIMA
Lic. Fernando Campos González, Representante de Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria.
Sr. Carlos Alberto Solís Blanco, UPANACIONAL
Ing. Agr. Carlos Alberto Chávez Fallas, Sector Agrícola Industrial
Agr. Carlos Zamora Martínez, Federación Nacional de Centros Agrícolas Cantonales
Sr. Hernán Ramírez Alfaro, Organización de Pequeños Productores Agropecuarios.
Ing. Carlos Villalobos Arias, Viceministro MAG
Junta Directiva
Consejo Nacional de Producción (CNP)
Presente
Estimados señores:
Ha llegado a nuestro poder copia del oficio suscrito por la Presidencia Ejecutiva de la institución, No. PE 463-2006, con fecha 19 de julio próximo pasado, que esa dependencia dirigió como carta pública a las trabajadoras y trabajadores de esa institución.
Del contenido del referido documento, entre otras cosas, se desprende que en criterio de tal Presidencia Ejecutiva, la situación financiera del CNP es insostenible, que la institución ha perdido su orientación y que su actuación en el ámbito nacional no tiene un verdadero impacto en el sector productivo del país.
Más aún, manifiesta la Presidencia Ejecutiva haber tomado contacto con casi todos los diputados actuales de nuestra Asamblea Legislativa habiendo concluido que “no existe un partido político dispuesto a incrementar el gasto público para salvar una Institución que no supo en su debido momento modernizarse y que olvidó que su razón primordial de ser era el pequeño y mediano productor agropecuario”.
Durante los dos últimos meses han sido reiterativamente cubiertas informaciones de entrevistas realizadas por periodistas de diferentes medios, tanto al Presidente Ejecutivo, como al Ministro de Agricultura y Ganadería – quien ha dado en denominarse Ministro de la Producción, cargo actualmente inexistente en la Administración Pública-, en las cuales se repite una y otra vez que se planea el cierre de la institución que ambos dirigen actualmente.
No puede nuestra agrupación pasar por desapercibido que está en juego la estabilidad del personal del CNP y, consecuentemente, de la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), con las serias implicaciones que decisiones en ese sentido pudieren tener para el agro costarricense, especialmente los pequeños y medianos productores, grupos que sin duda alguna serán seriamente afectados por el Tratado de Libre Comercio (si es que algún día las fuerzas que lo propulsan lograran su deleznable propósito), que está en discusión en nuestro parlamento.
Además, estamos muy preocupados por los informes que hemos recibido y documentos que hemos leído en donde la Administración Superior del CNP pareciera ser ha presionado a los funcionarios y funcionarias, para prácticamente obligarlos a la fuerza a que se trasladen a otras Instituciones del Estado sin seguir aparentemente el complicado y complejo debido proceso de una movilidad horizontal. Esta situación pareciera ser ha afectado principalmente a las funcionarias a las que, aparentemente, se les ha irrespetado su condición de mujer presionándolas especialmente.
Que les quede claro que nuestra organización (y las demás organizaciones sindicales del país), está y estará vigilante de que el personal del CNP no sea acosado laboralmente y menos las mujeres que ha la luz de la nueva legislación contra el acoso de la mujer en el empleo, y conforme a los mecanismos que ha diseñado el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), en episodios de relaciones hombre-mujer, que ésta tiene la de perder.
Es por todo lo anterior que solicitamos, amparados a los artículos 27 y 30 de nuestra Carta Magna y al artículo 32 de la Ley de Jurisdicción Constitucional, la siguiente información, debidamente certificada y timbrada (adjuntamos a tales efectos los timbres de ley).
A. Copia del documento de diagnóstico y del estudio técnico realizado sobre el desempeño funcional del CNP, mediante el cual se demuestra que dicha institución perdió su orientación y carece de verdadero impacto en el sector agropecuario del país.
B. Copia del estudio técnico y financiero mediante el cual se analiza la situación financiera del CNP. y se determinan las opciones de financiamiento consideradas para establecer la inviabilidad financiera de esa institución.
C. Copia del análisis y de la propuesta de cierre del CNP, el traslado de los programas y de los funcionarios a otras instituciones, la venta de los inmuebles y de los activos, las proyecciones y viabilidad de los funcionarios a que se estará obligando a optar por una pensión y las diferentes opciones de movilización de trabajadoras y trabajadores.
D. Copia de las actas y de los acuerdos de la Junta Directiva de la institución, en los cuales se han conocido y discutido los estudios técnicos solicitados en los tres párrafos anteriores, así como de aquellos en los cuales se han tomado decisiones sobre las acciones para el cierre del CNP.
E. Copia de los convenios de traslado horizontal que se han realizado o se van a realizar con otras instituciones, así como el listado de las instituciones que están anuentes a coger personal del CNP, con los respectivos servicios de soporte de los jerarcas de dichas Instituciones en los que dan la venia de recibir personal del CNP.
F. Copia del acta 2624 del 8 de febrero del 2006.
Muy respetuosamente,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Edgar Morales Quesada
Secretario General Adjunto
cc.: Lic. Rodrigo Arias Sánchez, Ministro de la Presidencia.
cc.: Lic. Francisco Morales Hernández, Ministro de Trabajo y Seguridad Social.
cc.: Licda. Rocío Aguilar Montoya, Contralora General de la República.
cc.: Dra. Lisbeth Quesada Tristán, Defensora de los Habitantes de la República.
cc.: Señores Junta Directiva SIPROCNP.
cc.: Señores Junta Directiva SINCONAPRO.
cc.: Señores y señoras Junta Directiva Nacional de ANEP.
cc.: Archivo.