Honorable señor
Lic. Edgar Mora Altamirano
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
Estimado señor:
Respetuosamente, les expresamos atento y cordial saludo.
La Junta Directiva de la Seccional ANEP-Municipalidad de Curridabat, con el respaldo de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), que nos honramos en presidir; acudimos a vuestra ilustre autoridad municipal para presentarle nuestra propuesta de incremento salarial que ha de regir en esta institución, tanto para el segundo semestre del año en curso, como para el primero del próximo 2013, como suele suceder en este tipo de situaciones derivadas de las relaciones obrero-patronales.
Durante los cinco primeros meses de este año 2012 (enero-mayo, ambos inclusive), se ha determinado una variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de un promedio mensual de medio punto porcentual 0.5%; de tal suerte que al terminar el quinto mes del presente año (que es el dato que se tiene al momento de elaborar esta propuesta), andamos por el orden de una variación del 2.5%. Si nos atenemos a tal comportamiento en la variación del IPC en el período indicado y para los efectos que perseguimos con la presente, tendremos al cerrar el primer semestre de 2012 (30 de junio), prácticamente, una variación del 3%.
Según el Programa Macroeconómico 2012-2013, emitido por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), y sin haberse materializado el proyecto tributario de Gobierno de la República por razones de amplio conocimiento público; se espera que el año termine con una inflación del 5% más un punto porcentual de alta posibilidad; es decir, el BCCR parte de que, sin que esté previsto, llegaremos al 6% en la variación del IPC durante todo el 2012.
Si consideramos que se espera que ocurra con la fijación salarial del segundo semestre del 2012, en el caso del Gobierno Central, se tiene que se debe partir de los acuerdos con los principales sindicales nacionales (incluida la ANEP), firmados en marzo anterior, en la propia Casa Presidencial; documento del cual extraemos tres elementos fundamentales. 1) No se harán más fijaciones a través de montos fijos uniformes para todas las clases de puestos. 2) Se respetará, al menos, la indicación que arroje la variación en el IPC para el semestre precedente. 3) Se partirá de un punto porcentual (1%), para aquellos salarios base superiores a 288 mil colones.
Es decir, prácticamente, la discusión salarial en el Gobierno Central tiene ya un porcentaje de salida, prácticamente: el 4% (el indicado punto porcentual y lo previsto en la variación del IPC de los primeros seis meses de este 2012).
Tres elementos adicionales queremos agregar para, finalmente, concretar nuestra propuesta:
1) La política salarial en la Municipalidad de Curridabat, por lo general, se ha caracterizado por un contenido de salarios crecientes, es decir, intenta alejarse de la restrictividad clásica imperante en el sector Público costarricense, de tal suerte que aquí se han combinado dos aspectos: reconocer la fijación salarial y adicionar un poco más para evitar el deterioro del poder de compra del salario.
2) Contrario a lo esperado, diversas variables macroeconómicas a nivel de país, están indicando un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) más allá de lo esperado por el indicado Programa Macroeconómico 2012-2013, indicado por el BCCR: originalmente habían previsto un crecimiento de 3.5% pero ya la Comisión Económica para la América Latina (CEPAL), ha determinado que se logrará un crecimiento mayor.
3) Aquí es donde como país seguimos “_entrabados_” pues los beneficios del crecimiento económico no se distribuyen como debería indicar una política salarial que coadyuve a distribuir riqueza, no a concentrarla. La propia Ministra de Trabajo y Seguridad Social del actual Gobierno, la Licda. Sandra Piszk Feinzilber, ha admitido que en el período 1998-2008, la producción por habitante creció un 30%, mientras que los salarios reales crecieron un 2%. En la Municipalidad de Curridabat, por el contrario, aunque haya sido modestamente, esa “_oficialidad_” salarial ha sido contradicha en varias de las fijaciones salariales anteriores, financiera y técnicamente bien sustentadas, contando incluso con el aval del ente contralor.
Los considerandos anteriores nos llevan a formular una petición de reajuste salarial a los salarios base que devenga el personal trabajador de la Municipalidad de Curridabat, consistente en un 5% a partir del primero de julio entrante (segundo semestre del presente año 2012); y un 5% a partir del primero de enero del año 2013 (segundo semestre de ese año 2013).
Creemos que vinculando estos cinco factores: variación dada y esperada del IPC; marco de referencia del acuerdo logrado en el Gobierno Central; la naturaleza de la política salarial en la Municipalidad de Curridabat que no es de carácter regresivo; el crecimiento general de la economía superior a lo esperado; así como el deterioro global salarial en cuanto a poder de compra del salario en los últimos años, nos dan pie sólido para la indicada petición.
Es espera de que podamos llegar a buenos acuerdos al respecto, aprovechamos para reiterarle nuestra mayor consideración y respeto,
Albino Vargas Barrantes
Secretario General
Jorge Madrigal Rodríguez
Presidente Junta Directiva
Seccional ANEP-Municipalidad de Curridabat