La Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena)estaría por resolver un recurso de revisión interpuesto por la petrolera MallonOil Co. en contra de la resolución de la Setena en que se le instruye elaborarun estudio de impacto ambiental exhaustivo, completo,“de verdad”,para proceder a otorgar o no, la viabilidad ambiental que le permitaeventualmente suscribir un contrato en que adquiriría firmeza la concesión paraexplorar y explotar petróleo en 9.500 km2 pertenecientes a las provincias de Alajuela,Heredia y Limón.
Lo que no tomó en cuenta doña Laura es que SI LASETENA RECHAZA REVISAR LO DISPUESTO, habría que elevar el asunto como APELACIÓNante el ministro de Ambiente para que éste, en forma unipersonal, resuelva el recursode la Mallon Oil.
Es decir, a quien le correspondería resolver laapelación sería a la misma persona que junto al presidente José María Figueresemitiera un decreto ejecutivo que exime a las empresas petroleras de lapresentación de un estudio de impacto ambiental “de verdad“sustituyéndolo por uno “de mentirillas” que sería, según el mismodecreto-petrolero, “requisito indispensable y suficiente” para firmarel contrato conque se comprometería el Estado costarricense con laspetroleras.
Sobra decir que la Mallon Oil sustenta la partefundamental de su apelación en el citado decreto Figueres-Castro, puntualizandoque su proyecto de “revisión bibliográfica” cumple con lo establecidoen la legislación, es decir, en el decreto. . . Y ahora Castro es el ministro… con esa responsabilidad.
¿Faltó información oportuna a la señora presidenta?
*Catedrático UNA