Argentinos protestan por tarifas de electricidad

En Plaza de Mayo se sumaron miles de Voluntades para rechazar el Tarifazo y exigir políticas energéticas

La suma de voluntades, un objetivo claro; el rechazo al Tarifazo, una acción concreta y la recuperación de la soberanía energética una lucha constante, fueron los ejes que congregaron a la multitudinaria marcha, conformada por vecinos, consumidores, organizaciones sociales, gremiales, políticas y personas que adhirieron y acompañaron en la singular protesta.

La presencia de la gente, superó las expectativas de los organizadores. Se formó una cola interminable que ocupó más de cuatro cuadras, todos marchando con su pancarta, con su factura, para exigir al Gobierno la anulación de la malparida resolución de incremento de tarifas, que contrario a lo que se afirma, afecta de forma directa a gran parte de la población de escasos recursos económicos.

CTA, ATE y FeTERA formaron parte de esta protesta, levantando una vez más su bandera de lucha contra los tarifazos, su lucha contra una política energética que favorece el saqueo de los recursos naturales y la fuga de la renta del sector, que es patrimonio de los argentinos.

La Marcha de las Velas, realizada en la ciudad autónoma de Buenos Aires, fue multitudinaria, la consigna principal, la derogación de la Resolución 1169/08, porque el “aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.”

Convocaron y estuvieron presentes en la Marcha: Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de CTA Provincia, Fabio Basteiro, Secretario General de CTA Capital, ATE, José Rigane, Secretario General de FeTERA, Vecinos de Tigre, Ituzaingó, Hurlingham, La Matanza, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, San Fernando, Jorge Newbery de La Matanza, Barrio Saavedra de Capital Federal. DEUCO, ADDUC, CEC, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Libres, Federación Judicial Argentina, OTRUCR, Luz y Fuerza Mar del Plata, APJGas, Movimiento Oro Negro, Agrupación E. Mosconi, CONADU Histórica. UOM Villa Constitución. MORENO, APYME, Barrios de Pie, Coordinadora de Barrios en Lucha de Ezeiza, CCC, MTV, MIJP, Autoconvocados por la Nacionalización de Petróleo y el Gas, Unión y Progreso de Gregorio de Laferrere, Acción Comunal de Tigre, Libres del Sur, PO, MST; PCR, Convergencia de Izquierda, Izquierda Socialista, Movimiento Sin Trabajo Teresa Vive, Multisectorial de Matanza, Amas de Casa del País, Barrio Malvinas Argentinas, Villa Borrego, González Catán, Partido de la Matanza,.

También se encontraban presentes los diputados nacionales: Claudio Lozano, María América González, Eduardo Macalusse, Horacio Alcuaz, Virginia Linares, Delia Bisuttii, compañeros de la Constituyente Social de Merlo y General Rodríguez,SUTEBA Gral Sarmiento, vecinos de Merlo, Berriso-Ensenada.

Pedro Bussetti, del DEUCO denunció que los vecinos de “Villa Borrego, González Catán, Partido de la Matanza estuvieron, desde el sábado hasta el martes, cuatro días sin luz, gracias a la empresa EDENOR, a pesar del tarifazo”.

– Habla José Rigane

José Rigane, Secretario General de FeTERA y Secretario de Organización de CTA Nacional, inició el acto con la lectura de la primera parte del documento elaborado, por todas las organizaciones presentes, y dijo:

“Ante los tarifazos, las organizaciones presentes nos preguntamos:
Por qué Justo Ahora, Aumentan las Tarifas de Electricidad ???

¿Por qué, justo ahora que aumenta la inflación, el desempleo y la pobreza, nos castigan con los tarifazos?

Se Dice: Desde el Gobierno Nacional, las Cámaras Empresarias de la Energía y el Sindicalismo Empresarial que:

Las tarifas aumentan para poder hacer inversiones y mejorar el servicio.

Las inversiones en el sector energético, se concentraron desde el gobierno de Carlos Menem a la fecha, en exportar petróleo y gas y en construir generadores que utilizan hidrocarburos como combustibles. Malgastando las reservas de gas y petróleo; acumuladas con gran esfuerzo, por Gas de Estado e YPF.

No se construyeron represas, centrales nucleares, y los generadores eólicos constituyen una rareza tecnológica y turística.

Esta política de saqueo, ha convertido a la energía, en un recurso, que hoy es caro y escaso.

El gobierno del matrimonio kirchner, invierte mas de 15.000 millones de pesos anuales para sostener, en definitiva, las ganancias y las políticas de las empresas energéticas, casi todas extranjeras y exportadoras además de las rentas que obtienen; sin resolver problemas como el de la falta de abastecimiento de gas natural a la mitad de los habitantes argentinos, el de la construcción de generadores con combustibles mas baratos o la reducción sustancial del precio interno de los hidrocarburos, que encarece enormemente el valor final del kilowatt.

Durante más de quince años, las empresas de la energía recaudaron muchos millones de dólares, y no realizaron las obras que dicen que quieren hacer ahora, aumentando las tarifas.

Se Dice: Desde el Gobierno Nacional, las Cámaras Empresarias de la Energía y el Sindicalismo Empresarial que:

Que aumentan porque el gobierno no puede seguir subsidiando a las empresas

Desde el gobierno nacional se explicó asi: “Es facultad del Poder Ejecutivo otorgar y quitar subsidios. Se trata de quitar a quienes consumían más, que por lógica son los que tienen más poder adquisitivo. No consideramos lógico ni justo que el Gobierno, a través del presupuesto que pagan todos los argentinos, estuviera subsidiando este consumo”.

El gobierno tendría toda la razón del mundo si pudiera explicar, por qué el gobierno insiste en mantener el ingreso de las empresas privadas, no ya a través del subsidio, sino a través de los aumentos de tarifas.

Esta situación no la explica, porque lo que intenta mantener el gobierno, son las grandes ganancias de las empresas privadas, y ante la incapacidad de seguir aportando dinero desde el Estado Nacional, se traslada esa función, a millones de usuarios y consumidores en todo el país.

Hoy, el petróleo que llega a las destilerías se factura a 43 dólares el barril, cuando su costo de extracción es de no más de 6 y 7 dólares, de promedio en los pozos argentinos. 700 por ciento de ganancia, por transportarlo por un caño, constituyen el mayor sobreprecio que sufren las tarifas eléctricas. Aquí es donde se producen los subsidios que ahora se quieren trasladar al bolsillo de los consumidores.

– Habla Gustavo Jiménez

Por las organizaciones sociales, leyó el documento Gustavo Jiménez del Movimiento Teresa Vive.

“Se Dice: Desde el Gobierno Nacional, las Cámaras Empresarias de la Energía y el Sindicalismo Empresarial que: Que aumentan porque la electricidad se facturaba a un valor inferior al de su costo de producción.

Desde el gobierno nacional se remarcó que la tarifa de energía eléctrica “es la más baja de la región” y no pasó por alto que en comparación con Brasil “es diez veces más baja”, como así también se encuentra por debajo de Chile y Uruguay.

Nosotros decimos que el valor de la energía depende de las políticas que en cada país se dé y del valor económico y social que cada sociedad elabore sobre la energía.

Argentina tiene petróleo, gas, uranio, caídas de agua, zonas de veloces y permanentes vientos, recursos de carbón para doscientos años. También tiene mano de obra calificada y técnicos e ingenieros capacitados.

Lo que no tiene es una política soberana para utilizar todos estos recursos a favor del desarrollo de procesos productivos propios, que además dosifiquen la utilización de las reservas, para garantizarlas durante más años y permitan la creación de conocimientos y tecnologías nuevas que nos lleven a ir reemplazando la actual dependencia del petróleo y el gas, cada día mas escasos, por fuentes energéticas mas limpias y renovables.

La energía la consideran barata, porque la razonan como una mercancía, con valor de cambio internacional. La llaman commodity. Además como la política económica está ganada por el razonamiento neoliberal, los valores de intercambio internacional, los trasladan al mercado interno, aumentando artificialmente el precio interno y encareciendo las tarifas finales de consumo.

La Argentina puede tener energía barata, porque tiene recursos energéticos propios, desarrollo técnico, y mano de obra calificada, formada a partir de 80 años de soberanía energética.

La Argentina tiene tarifazos porque está sometida a una política de saqueo de sus recursos naturales no renovables. La comparación que hace el gobierno es falsa y solo está destinada a dar señales de tranquilidad a las multinacionales de la energía que operan en Argentina.

Se Dice: Desde el Gobierno Nacional, las Cámaras Empresarias de la Energía y el Sindicalismo Empresarial que:

Que solo afecta a los usuarios de mayor consumo

El titular del gremio de Luz y Fuerza de Capital Federal, Oscar Lescano, defendió el incremento dispuesto por el Gobierno y dijo que la suba “alcanza sólo al 8% de los usuarios, que son los que más consumen”. Lescano consideró que la impugnación judicial que lleva adelante el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, “es equivocada, porque es justo que paguen más los mayores consumidores”.

La verdad es que se quiere confundir a la gente como se hace con el INDEC. Cuando al mismo tiempo se juntan firmas en Quilmes, se generan movimientos de oposición en Corrientes, Santiago del Estero, Mendoza, Cordoba y en Misiones; en Tigre, Ituzaingó, Escobar, Moreno Hurlingham, Malvinas Argentinas, Lanús, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Almirante Brown, Morón, Berazategui, Tres de Febrero, San Martín, Merlo, Marcos Paz, San Fernando, La Matanza, en distintos barrios de la Capital Federal, en 9 de Julio, en Baradero, San Nicolas, Bahia Blanca, La Plata, Florencio Varela, Tucuman y San Juan. Cuando hay marchas y resoluciones contra los tarifazos en los Concejos Deliberantes de Mar del Plata, y el Municipio de la Costa.

Cuando la protesta se generaliza, entonces, no estamos en presencia de una medida justa que afecta a los que mejores condiciones tienen para pagar, sino ante la socialización de las pérdidas que siempre reclama el esfuerzo del bolsillo del más pobre.

Pero, además, hay una realidad que ni los técnicos del modelo económico, ni los dirigentes del sindicalismo shopping, pueden imaginar, porque no la viven, y tampoco figura en los manuales. La electricidad es la energía de los pobres. Las dificultades para conseguir la garrafa social, que además de social no tiene nada, a veces ni gas; hacen que los sectores mas pobres, cocinen, alumbren, y calefaccionen con electricidad. De esta manera, se convierten en consumidores importantes de energía, y tanto el gobierno como los sindicalistas gordos, los confunden con vecinos acaudalados.

También hay que aclarar que la adquisición de electrodomésticos sofisticados que tienen una gran eficiencia eléctrica, y por consiguiente menor consumo, no entra en el menú de posibilidades de los sectores excluidos.

Pero no solo en la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata ha demostrado que los aumentos se dan sobre todas las categorías de usuarios, partiendo de consumo cero.”

-Habla Graciela Carderón

Por las organizaciones políticas Graciela Calderón, por la Izquierda Socialista hizo:

“El tarifazo encuentra en los impuestos una herramienta fabulosa para golpear al pobre. Tanto el IVA, como los impuestos que gravan al consumo, suman injusticia sobre presupuestos exhaustos. La Tarifa Social, cuyo texto duerme como proyecto en el Congreso Nacional, pero es Ley en la provincia de Buenos Aires, se le niega a los usuarios del Gran Buenos Aires de Edenor, Edesur y Edelap; que sí están obligados a pagar los impuestos provinciales al consumo. Solo las obligaciones; pocas veces los derechos.

Al aumento de los cuadros tarifarios, que afecta a todos los consumos, y grupos sociales, hay que sumarle el castigo del PURE, el Programa de Uso Racional de la Energía, que castiga a los que aumentan su consumo eléctrico con respecto a igual mes del año, 2003, ó 2004 ó 2005, según el año de implementación en cada provincia y la categoría de consumo. Este PURE, obliga a no mejorar la calidad de vida, castiga al que va superando su situación de pobreza, ya que se aplica desde consumos de 10 kilowatts y se torna ridículo, cuando al esfuerzo de consumir menos, el Estado no lo acompaña con medidas que impidan la exportación de petróleo crudo, gas, naftas, y electricidad. Así el PURE, suma saldos exportables para las empresas y no, reservas para evitar que nuestro país se convierta en importador neto de combustibles.

Estas políticas destinadas a conservar saldos exportables de energía y tasas de ganancias exorbitantes para las empresas privadas y multinacionales de la energía, ( en diez años exportaron mas de 200 mil millones de dólares de renta energética), no tienen nada que ver con la justicia distributiva, el ahorro de energía, ni el castigo a los sectores que derrochan; tiene que ver con el saqueo de los recursos naturales y la entrega de soberanía que consienten y alientan nuestros gobernantes.

No se dice:

Que desde las privatizaciones, en la década de 1990, pese a haber ganado miles de millones de dólares, las empresas multinacionales que brindan los servicios energéticos han girado muchísimo dinero a sus casas matrices en el exterior y no hicieron las inversiones para mejorar el servicio. Solo en el año 2004, Edenor, Edesur, Gas Ban, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, Central Costanera, Transportadora Gas del Sur, Transportadora Gas del norte, Transener, Edea, e Ypf; han denunciado ganancias, en conjunto, por 5431 millones de pesos.

No se dice:

Que los subsidios que paga y/o pagaba el gobierno, son para garantizar márgenes de ganancias, de mas o menos 700%, en dólares, para las empresas multinacionales petroleras, gasíferas, y proveedoras; que acordaron con el gobierno vender los combustibles extraídos y refinados en la Argentina, a precios de importación. Esta ventaja para las empresas surge de la resolución 394/07, que fija el valor de 42 dólares el barril de petróleo para el mercado interno, cuando los costos locales no superan los 6 dólares. Esta situación es violatoria de la ley de hidrocarburos, que dice que el precio interno del crudo no tendrá referencia en los precios internacionales cuando haya distorsiones apreciables y solo garantizará márgenes de ganancias razonables. 700% de ganancia es un robo al pueblo argentino.”

– Habla Héctor Mercado

El Pastor Héctor Mercado, leyó el documento en representación de los vecinos organizados contra el tarifazo.

“No se dice:

Que las multinacionales de la energía dan servicios de inferior calidad y mas caros que el que brindaban las empresas del Estado. Que pagan enormes salarios a sus directores y cuantiosos dividendos a los accionistas, dineros que podrían formar parte del ahorro social argentino, si las empresas volvieran al Estado.

Las empresas privatizadas, dieron lugar a la existencia de organizaciones de usuarios y consumidores, debido a la enorme cantidad de abusos y deficiencias de servicio e incumplimientos de los términos y obligaciones de los contratos de concesión.

Fue la empresa privada la que dejó sin luz 11 días a Buenos Aires, y son estas mismas empresas las que constituyen monopolio y oligopolios, que manejan el abastecimiento y precios de servicios y combustibles.

Antes de las privatizaciones no era necesario reclamar una tarifa social, y tanto el robo de energía como la mora en pago de tarifas eran situaciones raras que encontraban solución a partir de las políticas estatales destinadas a brindar el servicio.

Hoy las quejas son permanentes, el Estado se tiene que hacer cargo del pago del consumo eléctrico de ciento de miles de familias que no pueden abonar las tarifas y así y todo, las empresas reclaman al Estado la realización de obras de infraestructura que no están dispuestas a hacer.

Por otro lado, el fraccionamiento de la actividad eléctrica, gasífera y petrolera, ha llevado a la multiplicación de costos que no existían; y que intervienen directamente en calculo de la tarifa. Cada parte fraccionada tiene su directorio y grupo de accionistas. Los directores ganan fortunas y los accionistas retiran las ganancias. Así, Gas del Estado, se dividió por diez empresas de gas; las áreas de YPF multiplican sociedades y porcentajes, acumulan empresas de servicios, con trabajadores mal remunerados y trabajando con pésimas normas de seguridad. Mas allá del campo petrolero, que puede resultar lejano para un vecino de Buenos Aires, para EDENOR y EDESUR, trabajan mas de 9000 trabajadores, en las peores condiciones de seguridad, cobrando bajos salarios, sin el convenio colectivo de su actividad, constituyendo esto fraude laboral y pérdida de control sobre la calidad del servicio.

No se dice:

Que la presencia del sector privado en el servicio público representa enormes pérdidas para los usuarios argentinos, ya que el trabajo lo realizan los trabajadores; y los inversores solo están para tomar ganancias.

Las ganancias de las empresas privadas, constituyen en Argentina, un invento para dar vida al saqueo. Después de haber desarrollado YPF, durante 80 años, de haber contado con Gas del Estado, una de las dos mejores empresas de gas del mundo; de haber construido con Agua y Energía las grandes represas que formaban parte de la planificación energética del país, que se pensaba 20 años para adelante; la verdad que la aparición de las empresas privadas solo tiene explicación en la estafa, en la destrucción del patrimonio público y la generación de una política de dependencia, donde los tarifazos están destinados a mantener al pueblo en estado de miseria.

Afirmamos: Que no hay razones técnicas en la industria eléctrica que justifiquen el aumento de tarifas. Aprobamos la eliminación de los subsidios a las empresas; y exigimos la utilización de la referencia a los costos locales para la comercialización interna de los combustibles.”

– Habla Pedro Bussetti

Pedro Bussetti, Presidente de DEUCO, hizo el cierre del acto, con la lectura final del documento, y dijo:

“Afirmamos:

Que si los subsidios son para sectores que tienen 700% de ganancias en dólares; lo que hay que hacer es reducir las ganancias de estos sectores y no aumentar las tarifas. Que si la electricidad se vuelve cara porque se utilizan combustibles argentinos que se pagan a precios de importación; hay que bajar el valor de estos combustibles a precios locales. El derecho a la energía es un derecho humano que deben garantizar las leyes.

Afirmamos:

Que las empresas de servicios públicos y los recursos energéticos estratégicos, deben estar en manos de un Estado que sea democrático, participativo y popular, con control del pueblo y de los trabajadores que luchan por su recuperación. Concebimos a la energía como un bien social, y rechazamos el concepto de commodity, que la convierte en una simple mercancía.

Exigimos:

Que se derogue la resolución 1169/08, porque el aumento de tarifas es un robo al pueblo, y debe anularse.

La lucha contra los tarifazos es la lucha contra una política energética que favorece el saqueo de los recursos naturales y la fuga de la renta del sector, que es patrimonio de los argentinos.

Exigimos:

Que la Energía sea considerada un Derecho Humano y un Bien Social y que el Estado garantice su calidad, cantidad suficiente y precio socialmente justo.

Exigimos:

Que se derogue el PURE, ya que es una burla que el pueblo ahorre energía y pague multas, mientras que las empresas exportan gas, petróleo y naftas. Exigimos la implementación de políticas que sirvan al ahorro energético y al desarrollo de una matriz limpia y renovable.

Exigimos:

Que las normas para el uso racional de la energía sirvan para mejorar las reservas hidrocarburíferas del país y no para generar saldos exportables para las empresas. Rechazamos toda política de exportación energética; y reclamamos la aplicación de la Ley de Hidrocarburos que exige satisfacer el mercado interno y la conformación de reservas propias.

Exigimos:

Que las tarifas respondan al interés del pueblo que consume, y no a la tasa de ganancia de las empresas. Las Tarifas deben recalcularse a un valor socialmente justo.

MOVIMIENTO NACIONAL CONTRA EL TARIFAZO

Entre otros, adhirieron al acto, desde diferentes partes del país: Agrupación Agustín Tosco – Córdoba, Agrupación de Trabajadores del Petróleo de Comodoro Rivadavia, Agrupación Enrique Mosconi La Plata, Agrupación Martín Fierro, Agrupación Petroleros de Córdoba, Alejandra Pignataro Concejal Merlo, Alternativa Social Mar del Plata, APAY, APCNEAN Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear, Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas: Danilo Pérez, Daniela Tosto y Leonardo Pérez Esquivel, Ateneo Arturo Illia (GEN – Merlo- pBA), COFA, Daniel Manzo, Eléctricos de la Matanza, Federación Judicial Argentina, FeTERA Flores, FeTERA Pichanal Salta, FeTERA San Nicolás, Luz y Fuerza de Zárate, Luz y Fuerza La Pampa, MIR – Movimiento de Izquierda Revolucionaria, Movimiento Nacional Oro Negro, Multisectorial de Quilmes integrada por Movimiento de Mujeres por la Paz, Comisión de la Mujer de Quilmes, Berazategui y F. Varela; Amigos Pro-Autonomía de Hudson; SUTEBA Berazategui, Comisión de Mujeres UCR; Comisión del Conurbano UCR; OTR (Organización de Trabajadores Radicales); Agrupación Azul y Blanca de SUTEBA; UCR; ARI-Coalición Cívica; Partido Comunista Revolucionario, JCR, movimiento Unidad Secundaria, CCC, Nelson Romero Romero, OTECH Organización de Trabajadores Eléctricos de Chaco, Pablo Aceto – SI – Espacio de Solidaridad e Igualdad Mar del Plata, Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur Mar del Plata, Renacer Petrolero, Sindicato de Energía de Corrientes, UOM Seccional Villa Constitución, Liliana Parada legisladora del Espacio SI.

Dejar una respuesta