35 días de resistencia contra el golpe

COLECTIVO CENTROAMERICA POR EL DIALOGO CAD

Centro América, 01 de agosto de 2009
Tercer comunicado de CAD contra el Golpe de Estado en Honduras

Al movimiento social en resistencia cívica de Honduras
A los pueblos centroamericanos
A los gobiernos centroamericanos
A la opinión pública internacional

A 35 días de lucha y heroísmo del hermano pueblo hondureño en su lucha y resistencia cívica contra el abominable y sanguinario Golpe de Estado que se ha producido en ese país por parte de la clase económica y política oligárquica nacional-internacional y su ejército-policía represiva.

A 35 días de lucha y heroísmo del pueblo hermano hondureño en resistencia, que han demostrado con su lucha social, la determinación por defender su dignidad como pueblo, que se respete el Estado de Derecho, la Institucionalidad política y la exigencia para que retorne el legítimo gobierno de Mel Zelaya.

A 35 días de lucha y heroísmo del hermano pueblo hondureño en resistencia, en donde toda la Comunidad Internacional y los pueblos del mundo han rechazado y condenado el Golpe de Estado, y en donde la solidaridad de los pueblos se ha hecho sentir de manera enérgica y en plena solidaridad con los hermanos/as hondureños en su resistencia cívica.

A 35 días de lucha y heroísmo del hermano pueblo hondureño en resistencia, en dónde las fuerzas represivas por orden de la oligarquía política y económica al mando de Roberto Micheletti, son los responsables de tres viles asesinatos políticos (Ibis Obed Murillo, Pedro Magdiel y el Profesor Roger Abraham Vallejo), además de ser responsables de los cientos de personas heridas y detenidas.

A 35 días de lucha y heroísmo del hermano pueblo hondureño en resistencia, que ha dejado evidenciado que los pueblos de América Latina y el Caribe están ahora más determinantes que nunca para defender la dignidad y soberanía de nuestros pueblos y no permitir que vuelvan a surgir abominables golpes de Estados por parte de las élites de poder económico y político internacional y sus ejércitos militares cómplices.

Por lo anterior, el Colectivo Centro América por el Diálogo –CAD- se manifiesta demandando:

Que cese la represión política y militar por parte del ejército, la policía y lo grupos de élite de poder en contra del pueblo hondureño que pacíficamente están defendiendo su dignidad y soberanía como la de todos los pueblos de nuestra América.

A los gobiernos centroamericanos y de América Latina y el Caribe, demostrar con más energía y determinación su rechazo a este abominable Golpe de Estado, endureciendo su posición política contra los golpistas, cerrando fronteras, negándoles visas de entrada a todos las personas involucrados en este Golpe de Estado y aferrando como suya la causa digna, justa y ejemplar del gobierno legítimo y su pueblo por erradicar estas prácticas abominables, que si las dejamos ahora pasar, sus gobiernos pueden sufrir las mismas consecuencias más adelante.

Al gobierno de Estados Unidos, nuestra más enérgica condena por la doble moral que están desempeñando en este conflicto: por un lado condenado el Golpe de Estado y por el otro, alimentándolo con su pasiva y marginal acción, cuando sabemos que pueden ser una pieza estratégica en una solución digna y rápida a este lamentable acontecimiento.

A los gobiernos de la Unión Europea, que continúen sus acciones de condena y rechazo al Golpe, y que concreten la iniciativa que existe por negar visas de entrada a toda persona vinculada con el Golpe de Estado, así como endurecer sus posiciones y acciones contra los golpistas.

A las instancias internacionales: OEA, ONU, Mercosur, CAN, ALBA, Organización de los Países No Alineados, entre otros, que fortalezcan sus acciones de aislamiento, condena y rechazo contra los golpistas.

A los medios de comunicación de Honduras e internacionales, que dejen de ser cómplices del Golpe de Estado con su actitud de desinformación de las verdades causas y efectos que hay tras el Golpe y que se dignen a ser éticos difundiendo la verdad. Nuestro total reconocimiento a la labor profesional, ética y permanente de medios alternativos como Telesur, que han podido transmitir la verdad negada por los demás medios.

A los pueblos centroamericanos a no bajar la intensidad de nuestra solidaridad y lucha en total respaldo al pueblo heroico hondureño, y continuar las presiones a nuestros gobiernos para que sus acciones sean más contundentes y efectivas en la condena al Golpe y frente a la exigencia del retorno sin concesiones de su Presidente Constitucional Mel Zelaya.

El CAD hace suyo el grito de resistencia del movimiento social de resistencia cívica frente al Golpe de Estado:

¡A 34 DÍAS DE LUCHA, AQUÍ NADIE SE RINDE!

COLECTIVO CENTRO AMÉRICA POR EL DIÁLOGO –CAD- – Coordinadora Civil (CC), CAD-Nicaragua – Coalición Hondureña de Acción Ciudadana (CHAAC), CAD-Honduras – Colectivo de Organizaciones Sociales (COS): CAD-Guatemala – Foro de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Resistencia (MPR-12); FUNPROCOOP y Movimiento por la Vida y la equidad campesina – MVEC-, CAD-El Salvador – Red Costarricense de Control Ciudadano (RCC), CAD-Costa Rica – Alternativa Patriótica Popular (APP) y FRENADESO, CAD-Panamá

Dejar una respuesta