Acontecer de las manifestaciones en Honduras

Fecha: Viernes, 3 julio, 2009, 10:26 am

En San Pedro Sula se realizaron dos manifestaciones. Una convocada por empresarios y personeros del gobierno golpista, que conto con los medios de comunicación en su convocatoria y realización. Incluso se denuncio que muchos empresarios amenazaron a sus empleados con despedirlos sino acompañaban la “marcha por la democracia”.

La otra manifestación, la convocada por los movimientos sociales mediantes mensajes electrónicos, por teléfonos móviles, por mensajes de boca a boca, fue brutalmente reprimida por la policía antimotines destacada en esa ciudad.

El CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES (CDM) denuncio que los/as detenidos/ alcanzan cifras entre 60 y 100 personas, 2 personas heridas de bala y que se da por desaparecida a la dirigente sindical IRIS MUNGUIA de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Honduras, organización parte de la Campaña contra la Flexibilidad Laboral,

Otras organizaciones confirmaron la detención de Ernesto Bardales, coordinador de la organización de Jóvenes Hondureños Adelante Juntos Avancemos (JHA-JA). Víctor Pacheco, profesor de la Escuela Satélite, Javier Canales dirigente del Bloque Popular en San Pedro Sula, y los ciudadanos Elvin Alberto Espinoza, Luis Cruz Paz y Nelson Mauricio Zavala.

Los detenidos, al momento de su captura, fueron brutalmente golpeados, y trasladados a la posta policial de la Primera Estación y la posta de Río Blanco, salida a Puerto Cortés, desde donde denuncian estar siendo torturados y que sus guardianes les esparcen gas pimienta.

La represión fue ejecutada por el Batallón de la 105 Brigada, Militares de la base Naval, y ciento de antimotines y policías preventivos.

También se ha denunciado que las autoridades militares hostigan y amenazan con cárcel y torturas a varios dirigentes del Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica si continúan apoyando las acciones populares contra el golpe de estado. (Común-Noticias. 1:00 p.m. 2/07/09)

Por su parte el Foro Social del Valle de Sula (FSVS), hizo saber que en la manifestación de este día participaron “más de doce mil personas” y que durante la represión, la policía preventiva uso la violencia física y bombas lacrimógenas para coartar el derecho a la libre expresión contra el golpe de estado. El FSVS llamo a sus miembros/as a continuar “haciendo resistencia a estos acontecimientos hasta que Honduras vuelva al Estado de Derecho y se aseguren las garantías individuales de todas y todos.”

En El Progreso, Yoro, Radio Progreso informo sobre el atropello que sufrió el periodista Rommel Alexander Gómez Mejía, quien fue detenido por efectivos militares y le quitaron su > equipo de trabajo y documentos personales. Gómez Mejía asevero que “los militares me empujaron hacia un cerco, yo les dije que era periodista que por qué me trataban así, me ordenaron que me diera vuelta y que no mirara, me quitaron mi cartera, el celular, el carnet de la radio y luego me tomaron fotografías. .(defensoresenlinea.com )

CIPRODEH confirmo contar con informes fidedignos sobre amenazas y ordenes de captura contra los siguientes dirigentes sociales de la zona norte:

Evelio Sánchez, Humberto Maldonado, Felipe Antonio Gutiérrez (identidad número 0106-1957-00157), Orfilia y Mercedes ambas de apellido todavía sin confirmar y Manuel Membreño, todos de la comunidad de Guapinol, sector de Zamora en el municipio de Tocoa, departamento de Colón. Buenaventura Calderón y Waldemar Cabrera de los municipios de Puerto Lempira y Brus Laguna en el departamento de Gracias a Dios (Mosquitia hondureña), Adán Fúnez, alcalde municipal y su asesor Filemón Flores en la ciudad de Tocoa, Colón, Adelmo Rivera, alcalde municipal de Sonaguera, Colon.

Además denuncia que han recibido amenazas de captura e incluso notas de “hoy es tu día”, los dirigentes Wilfredo Paz, maestro, miembro de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras del departamento de Colón. Identidad No. 1626-1960-00349 y Geraldina Cerrato responsable de la Oficina Municipal de la Mujer de ese mismo lugar.

Mientras tanto, desde Tegucigalpa Revistazo.com informa que los militares persiguen al Andrés Tamayo, reconocido ambientalista de Olancho. En declaraciones a este medio digital, el padre Tamayo expreso que ““El poder se ha apoderado de todo, hasta de la conciencia de la gente; los militares nos persiguen y lo que están haciendo es justificar un derramamiento de sangre”.
El padre Tamayo permanece oculto luego de librarse de un grupo de militares que pretendió capturarlo, cuando en Limones, Olancho miembros del Movimiento Ambientalista de Olancho –MAO- aproximadamente 1,500 personas, fueron intimidados por militares que les lanzaron bombas lacrimógenas, los golpearon y los apuntaban constantemente con sus fusiles.

Un miembro de MAO que por razones de seguridad no será identificado, señalo que “Volvimos a vivir aquéllos temibles días de los años 80, nos amenazaron y nos sentimos completamente desprotegidos, pues ahora con el estado de sitio, no tenemos garantías y pueden hacer con nosotros lo que ellos quieran, incluso desaparecernos”,

La resistencia de los miembros de MAO evito que se capturara al padre Tamayo, que parece ser el objetivo de los militares que protagonizaron la represión. “Por ahora estoy bien, estoy escondido, me han amenazado y golpearon a nuestra gente, ellos me ayudaron a salir del enfrentamiento, donde los militares tenían toda la ventaja”, comentó el padre Tamayo en comunicación telefónico con Revistazo.com.
(http://www.revistazo.biz/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=210)

En Tegucigalpa, cada vez son más fuertes los rumores que el tristemente célebre Billy Joya, ex miembro del batallón 316, en diversas ocasiones señalado y acusado como violador de los derechos humanos, será el nuevo asesor en materia de seguridad de Roberto Micheletti.
Esto, aunado el hecho de la aprobación del decreto 011-2009, que desconoce las garantías individuales, hace señalar a los analistas que Honduras vuelve a las épocas oscuras de la política de seguridad nacional de muy ingratos recuerdos en la década de los 80.

La manifestación en contra del golpe de estado también fue muy concurrida en Tegucigalpa y todo indica que cada día, mas y mas personas llegan a la ciudad burlando los cercos y retenes militares. Se espera que el viernes 3 de julio, la manifestación sea todavía más numerosa. Ha sido convocada para las 8:am en la Universidad Pedagógica,

Durante las jornadas de protesta de este día, se denuncia la detención de Jimy Escoto dirigente del Colegio Profesional Superación Magisterial (COLPROSUMAH) y Carlos Cobos del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH)

Hoy se supo que la OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS (WOLA) que promueve los Derechos Humanos, la Democracia, y la Justicia Social y Económica en Latinoamérica, condeno enérgicamente la suspensión de Derechos Civiles en Honduras.

WOLA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y otros observadores internacionales han mostrado su indignación por los actos de violencia
perpetrados por agentes del gobierno en contra de manifestantes,
líderes de la sociedad civil y miembros de partidos de la oposición
quienes han expresado su rechazo al golpe.

Su Directora ejecutiva expreso ante los medios que “ Las autoridades hondureñas afirman que sus acciones para remover al
Presidente Zelaya fueron constitucionales. Nos oponemos firmemente a
esta aseveración. Pero cualquiera que sea la situación legal, no se
deben tolerar acciones por las autoridades hondureñas que revocan
derechos civiles,”. “Es inconcebible que el Congreso Hondureño, el cual afirma haber actuado en defensa de la constitución, ahora va a suspender los derechos
constitucionales de los hondureños.”

Tres ciudadanos nicaragüenses fueron apresados en la posta policial de Zambrano, Francisco Morazán revelo un canal de televisión, en las imágenes mostraron humildes comerciante nicaragüenses cuyo principal delito era viajar juntos y uno de ellos vestido con una camiseta con el membrete de la “4ta Urna”, según dijo a los periodistas, se le había acabado la ropa limpia mientras realizaba actividades de comercio en Puerto Cortes, y alguien le regalo esa camiseta sin que el supiera que era prohibido usarla”. El canal de televisión señalaba que la policía estaba atenta porque se sabía de agentes nicaragüenses, venezolanos y cubanos que realizaban acciones de apoyo a los opositores al gobierno golpista. La sorpresa de la noticia no nos permitió recabar los nombres ni identificar el canal, pero se trata de un programa informativo del conocido periodista Nery Arteaga, en horas del mediodía.

El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de las Víctimas de Torturas denuncio ante la comunidad internacional, que el Fiscal de los Derechos Humanos de la Ciudad de Tegucigalpa, Juan Carlos Griffin, en las últimas horas ha recibido amenazas a muerte, por parte de los grupos de poder y militares que actualmente gobiernan el país, El Fiscal Griffin, junto al CPTRT, ha efectuado inspecciones a las postas policiales en horas de la madrugada ante el toque de queda impuesto por el congreso nacional.

Continuaron las denuncias sobre reclutamiento forzoso de jóvenes para obligarlos a prestar servicio militar. Algunas fuentes sostienen que el ejercito recurre a esto debido a que sufren deserciones de soldados. Esta práctica es denunciada en los departamentos de Olancho., Yoro, Colon y El Paraíso.

Canal 36 continúa militarizado y se desconoce el paradero del periodista Esdras Amado López, su propietario, reconocido opositor y critico a Roberto Micheletti.

Radio Globo, que en diversas ocasiones ha transmitido las manifestaciones de protesta contra el golpe, frecuentemente sufre interferencia o cierre temporal a sus programaciones.

En el ámbito Internacional, nutridas manifestaciones se realizaron en Managua y en Zaragoza, España. En esta última ciudad fue convocada por organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos bajo el lema “ Por la democracia contra el golpe de Estado en Honduras”

También un grupo de hondureños, estadounidenses y personas de varios países se congregaron en la casa del presidente de EEUU (White House) en Washington, DC, para protestar contra el golpe de estado que ha derrocado temporalmente al presidente Manuel Zelaya. Los manifestantes mostraron su solidaridad con el pueblo de Honduras y exigen al gobierno de Barack Obama que apoye la restitución del mandato de Zelaya.

En Bruselas, ayer 1 de julio, el presidente de la Comisión de Comercio del Parlamento Europeo Helmuth Markov, junto con el también eurodiputado y copresidente de Eurolat Willy Meyer y el recientemente elegido Eurodiputado Verde Jose Bové expresaron en rueda de prensa su enérgico rechazo al golpe de Estado y su solidaridad con las organizaciones sociales que se movilizan en el país exigiendo el restablecimiento del orden democrático y la restitución del presidente Zelaya y de su gobierno.

Willy Meyer, ha viajado a Tegucigalpa y mañana viernes 3 de julio ofrecerá una conferencia de prensa en el Hotel Clarion para evaluar la situación del golpe de Estado en Honduras y la llegada del Presidente Manuel Zelaya.

A última hora se supo que en San Salvador, El Salvador, miles de personas esperaban hoy a Manuel Zelaya Rosales en el aeropuerto de Comalapa, donde sorpresivamente se anuncio que llegaría en horas de la tarde para reunirse esta noche con el presidente Mauricio Funes. “Miles de personas lo esperan en la autopista de Comalapa a San Salvador” aseguro Ricardo Ramírez desde la hermana república de El Salvador.

Dejar una respuesta